martes, 25 de octubre de 2011

El Efecto Mateo o la parábola de los talentos

Por eso les hablo en parábolas, porque miran, y no ven; oyen, pero no escuchan ni entienden (Jesús en el evangelio de Mateo).
Se llamaba Leví y se dedicaba a recaudar impuestos, por eso la gente de su pueblo (Cafarnaún) le consideraba pecador, porque trabajaba para el César como publicano. Jesús, como había hecho con otros, observó fijamente a Leví y le dijo: "¡Ven conmigo!". El Mesías también le cambió el nombre, llamándole en hebreo "Mattyáh" (don de Yahveh). Y es una cita de este evangelista el origen de lo que tanto en las investigaciones de sociología como economía algunos hemos llamado con el nombre de «Efecto Mateo». Textualmente: porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, aún lo que tiene, se le quitará. Esta frase aparece varias veces en el Nuevo Testamento (Lucas y Marcos también la utilizan) además de que Mateo la utiliza en otra ocasión y en similar sentido (Mateo, en el capítulo 13, versículos 10-17): A vosotros se os ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos, no. Porque al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran, y no ven; oyen, pero no escuchan ni entienden.
Ya hemos comentado muchas veces en este blog que una de las características más definitorias de la actual crisis que sufrimos desde 2007 es su mutabilidad: comenzó siendo una crisis financiera para afectar a la economía real; pasó de ser una crisis centrada en los países desarrollados a un problema global, ralentizando el crecimiento incluso de China o Rusia; y ahora afecta a todo el modelo político-económico-social que estuvo vigente durante el siglo XX. Porque, digámoslo de una vez ya que va a ser el tema que desarrollaremos en este post, el modelo del pensamiento único, ese que defendía que habíamos llegado a la sociedad perfecta con la democracia capitalista, ha fracasado rotundamente. La crisis es económico-financiera pero también social y política. Es sistémica. Y no hay marcha atrás.
No entraremos a discutir lo ya conocido de los efectos económicos de la actual crisis. Pero sí a un concepto que se ha desarrollado en ella y que supone un nuevo planteamiento en los modelos de oligopolio de Teoría Económica: los bancos sistémicos, es decir, los bancos demasiado grandes para quebrar. El planteamiento es sencillo: la empresa ya no necesitan aumentar su tamaño para aprovechar las economías de escala. Su objetivo debe ser alcanzar un tamaño lo suficientemente grande como para que los gobiernos no puedan permitir su quiebra y deban intervenir –con el dinero de todos- para salvarla. Eso permite a esas empresas financieras especular sin asumir las consecuencias de sus acciones –riesgo moral se denomina en términos económicos- ya que cualquiera que sea el resultado siempre saldrán ganando: si lo hacen bien porque obtendrán beneficios; si lo hacen mal porque el estado –nuevamente, con nuestro dinero- las salvará porque no puede dejarlas quebrar.
El otro punto que queremos destacar desde la perspectiva económica es que estamos probando nuestra propia medicina. Durante siglos hemos considerado a África o Asia como continentes a explotar, lugares donde obtener las materias primas o el trabajo no cualificado para mantener nuestro nivel de vida. Sus condiciones vitales y laborales no nos importaron mientras permitieran que el mundo occidental creciese. Como ha contado Stiglitz, algo similar hicimos con otros países, a los que aplicamos las recetas del FMI que ahora nos toca asumir. Acciones como el corralito argentino arruinaron a un país y le impusieron unas condiciones extremas, de práctica supervivencia. Pero no nos importó, como diría Bertolt Bretch, porque no éramos nosotros: ahora vienen a por nosotros, ahora nos las imponen desde fuera.
La crisis es también social. La escuela del pensamiento único hizo creer que la lucha de clases era innecesaria, que todos podíamos ser ricos o aspirar a serlo. Que como dice la máxima estadounidense, cualquiera podía llegar a Presidente. Esta crisis ha desmontado esta falacia. El abanico de ingresos se ha ampliado: los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Según los últimos datos publicados por el INE los ingresos medios anuales de los hogares españoles disminuyeron un 4,4% en 2010 hasta situarse en los 24.890 euros. En 2011 el 35,9% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 21,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza; el 26,1% de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad; el 38,8% no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año… Y mientras, los bancos reportan beneficios, las grandes fortunas incrementan su patrimonio, aquellos que hicieron quebrar las Cajas de Ahorros se asignan indemnizaciones millonarias y 4,5 millones de españoles tienen que vivir de la beneficencia, de lo que entre todos los pobres/clase media aportamos para mantenerlos. Recuerden un hecho: los ricos españoles tienen su dinero en las SICAV –a las que el gobierno no se atreve a incrementar la presión fiscal- que cotizan al 1% , y han dejado muy claro que ellos no apoyan la iniciativa de Warren Buffet de pagar más.
Por último, la crisis es también política. La democracia representativa tal y como funcionó en el siglo XX está finiquitada. Internet ha permitido el acceso instantáneo de todos a toda la información, por lo que los políticos han perdido su control. Pero, sobre todo, porque la actual crisis ha demostrado quienes son los auténticos detentadores del poder: los mercados y quienes los dominan. El hecho de que la balanza se incline hacia la derecha o la socialdemocracia –nos negamos a denominarles izquierda- en las próximas elecciones del 20N no va a suponer opciones significativamente diferentes. La política económica la seguirán dirigiendo desde Alemania y los mercados dictarán, en última instancia, lo que deberá hacer el próximo gobierno en materia económica, financiera, laboral… Los políticos deberían tomar buena cuenta y reaccionar si no quieren verse sobrepasados por los movimientos sociales.
Una última consideración para finalizar este post: desde tiempos inmemorables la gran lucha de la humanidad ha sido por el reparto de la riqueza. Cuando la economía crece esa lucha se suaviza, porque en cierta medida hay para todos. Cuando hay recesión surgen los problemas. Hoy por hoy las demandas de redistribución de la riqueza son pacíficas, pero vivimos una época convulsa y de transformaciones muy profundas, por lo que el futuro es impredecible. Tan solo hay una cosa segura: la sociedad que se asiente tras esta crisis político-económico-social distará bastante de la democracia capitalista representativa del siglo XX. De todos nosotros, de no dejarnos manejar, depende su creación.
La Crisis Fringe durará más de una década y una vez se supere las cosas nunca serán iguales, el mundo habrá cambiado como lo hizo en 1929. Evitar el Efecto Mateo quiere decir que, para ese nuevo mundo que surja tras la gran crisis debemos tener en cuenta el desigual reparto de la riqueza, las necesidades humanas básicas o el sufrimiento de cientos y cientos de millones de seres, iguales a nosotros, que viven (sobreviven) con menos de un dólar al día. Y reorientarnos a la economía real más que hacia la cultura de la banca en la sombra, que nos ha llevado a la primera crisis del siglo XXI. El problema es que por ahora no tenemos a un Franklin Delano Roosevelt, ni a un Keynes con una renovada Teoría General; ni, por supuesto, a una valiente Ley Glass-Steagall . Y es que miran y no ven; oyen, pero no escuchan ni entienden.

© José A. Martínez y José L. Calvo, 2011.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los mejores post del blog traza el mejor relato de la crisis que yo haya leído y debería ser un referente imprescindible para todo el que estudie este caos financiero crucial en la historia reciente. Michael Gowen.

Anónimo dijo...

Gran post. Además de contar un bonita historia hemos descubierto algo que no sabíamos, como es ese efecto Mateo. Un saludo. Tania. Salou.

Pep dijo...

Excelente post... desde la economía positiva a la normativa. Desde la ciencia a la conciencia.

Enhorabuena.

Un alumno suyo.

Anónimo dijo...

Emocionante ,diría yo.
Como seguidor habitual de la "economiasuntzu" ( blog económico no muy conocido,pero de culto para mucha gente entre la que me incluyo)y al que le gustan más unos artículos que otros,he de decir que los siete u ocho entradas más recientes son a cada cual mejor.
La ley Glass Steagall era conocida (pero sólo por los especialistas) y ustedes la han divulgado al gran público.Lo mismo que el Efecto Mateo,Crisis Fringe,y muchos conceptos técnicos.
Dan citas de grandes economistas sin distinción de ideologías(Hayek,Friedman,Keynes)
siempre buscando el argumento más certero,el que proporcione un rayo de luz.
Este post está en esa línea, pero ha dado un paso más:
lleva historia,filosofía,religión y sabiduría con mayúsculas.
Les felicito.
Gabriel.

Yolanda Alfonso dijo...

Siento estar totalmente de acuerdo con las conclusiones de este post. Me recuerda al mito de la caverna de Platón, sabemos lo que pasa, y ahora quién es el valiente (político) que se lo cuenta a los ciudadanos?...
Cuanto más sé, más ganas tengo de dedicarme a cultivar tomates.
Un abrazo,
Yolanda

Anónimo dijo...

A mí me ha gustado mucho este artículo y como se ha comentado ya,las conclusiones(que comparto)en las que se dice que el mundo no será igual y que la crisis será muy larga,pues son muy ciertas.

Los políticos que mañana se reúnen en el Consejo Europeo tendrían que tener muy presente a los ciudadanos de Grecia,por ejemplo.
Y a los de Italia.
Y a los de Irlanda.
Y que no se crea Alemania que con fastidiar a Italia o a Grecia va a estar libre de los "de la sombra", como se dice en el post(que tiene gracia,lo de la banca en la sombra)pues estos " señores de la sombra" harán nuevos ataques especulativos al euro cuando les de la gana como hicieron en agosto.

!Hombre,si ha habido economistas y comentaristas políticos que han negado que haya especuladores en los mercados financieros!.

!!Por favor,abran los ojos (y vean)escuchen(y oigan...)que el clamor del "sufrimiento de cientos y cientos de millones de seres" llegue hasta vosotros,políticos que tomáis decisiones en Bruselas!!.

Porque como al año que viene,los BRICS no crezcan Y TENGAN INFLACIÓN como ya la tienen se recrudecerá la crisis en todo el mundo.Será ya generalizada en toda América,en Rusia y sus antiguas repúblicas y en los "emergentes" : en toda Asia.

Y qué hacemos entonces,¿inventarnos otros PIGS, otros cerdos? para "señalarles" por algún gracioso.
Paz,amor y salud para todos/as.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que se va a debatir hoy, en la Cumbre de Bruselas, es capital para la futura Historia Económica de España y es la aplicación de un descuento en los bonos de los países periféricos que tienen en cartera para tener en cuenta el valor de mercado.
En el caso de la deuda española, el descuento aplicado será inferior al 2%, según ha dicho la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Da igual que sea un 2%, un 1% o un 10%. La deuda pública española; esto es, la credibilidad crediticia de España deja de ser un valor garantizado al 100 % y se convierte en un activo de alto riesgo. Eso es lo que los mercados valorarán. Es verdad, que España no ha dejado de pagar la deuda desde hace más de 100 años y no se debe poner en duda la solvencia española, cosa que se hará si se acepta ese descuento del 2%.Porque entonces nadie querrá comprar deuda española.
Pepe.Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo y, en la línea del comentario de Pepe, sobre " el descuento" APLICADO A LA DEUDA ESPAÑOLA del 2%.Esto, que apenas se ha comentado, es lo más importante de la reunión para nosotros.

España debe mantenerse firme y no aceptarlo bajo ninguna circunstancia.
No tendríamos ninguna relevancia en el exterior,estaríamos en el peor de los escenarios.Los mercados no nos respetarían.

Ana.

Anónimo dijo...

Y yo también estoy de acuerdo con Pepe y Ana :

Lo primero que pasaría es que se dispararía la prima de riesgo:nos pondríamos entre 500 y 700,en el mejor de los casos.

El efecto inmediato del incremento del riesgo-país sería la subida del interés que paga España en los mercados internacionales y no sólo de Deuda Pública...sino de lo que sea ,porque sí, su credibilidad(como dice Pepe) estaría tocada se empezaría a decir:!! no es fiable invertir en nada relacionado con lo español.... porque España no paga!!.
Por eso es tan importante que independientemente de ideologías,todos como una piña ,entendamos que lo que puede pasar en unas horas es clave para España.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Pues el Fondo de Estabilidad, poco a poco, se empieza a parecer a una Agencia Europea de Deuda. Y eso es positivo.
No lo es Ángela Merkel, con sus supuestas amables declaraciones:
"el Presidente de Francia y yo pedimos que los países del euro incluyesen límites al déficit en sus leyes fundamentales y quién iba a pensar que un país como España habría cumplido ese requisito con tal responsabilidad".

!!Con mis amigos así....!!.

Anónimo dijo...

Con amigos como Ángela Merkel no necesitamos enemigos,coincido con el comentario de Miguel Ángel:es inaceptable ese descuento "temporal" en la valoración de nuestra deuda.
Y se disparará la prima de riesgo y el riesgo país.
Entonces seremos como Italia,Irlanda o Portugal:cero.
Y el próximo gobierno lo tendrá difícil por la herencia recibida.
Lo de aceptar los "bonos convertibles" es bueno para los bancos privados que los tienen,pero no para España como país.
No habrá crédito.Las restricciones crediticias serán enormes.
España entrará en una recesión histórica.
Y lo más gracioso del tema es que eso le perjudica a Francia ya a Alemania.Ellos serán los siguientes:les rebajarán la calificación(AAA) en los
próximos meses porque ya no habrá línea de contención(España).

Por culpa de Alemania se ha opuesto en el alero al propio euro.Impresentable.

Manuel.
Getafe,Madrid.

Anónimo dijo...

La primera parte del post ,donde se cuenta el origen del "Efecto Mateo" es de un nivel superior,de auténticos maestros conocedores de los textos bíblicos.

Sin embargo,no citan el versículo, original de Mateo(que es el que da origen a la parábola de los talentos y es el más comentado por los estudiosos del Nuevo Testamento)y lo omiten(Mateo 25-29) y sí citan el otro comentario de Mateo con la siguiente frase:"además de que Mateo la utiliza en otra ocasión y en similar sentido".

Un abrazo y mi felicitación por el post.
R.V.

Anónimo dijo...

UNA TRAGEDIA ECONÓMICA.
Medida acordada miércoles por la tarde los líderes de la UE.
"La deuda española sufrirá una depreciación temporal puntual del 2%. Esto quiere decir que las entidades con bonos españoles en su poder tendrán que contabilizarlos al 98% de su valor nominal".
Depreciación del 2%

Elena Salgado,a su manera,con ese "profundo dominio" de la economía, lo explica así:"En el caso de España, eso supondría una depreciación de menos del 2% en sus bonos soberanos".
!!ELENA, A VER SI TE ENTERAS!!!,
SI DA IGUAL EL 1,25 QUE 1,75 QUE EL 1,98...LO QUE TÚ ESTÁS DICIENDO A LOS MERCADOS ES QUE ERES UN PAIS POCO FIABLE.¿LO ENTIENDES?......

MENUDA PUÑALADA TRAPERA NOS HAN DADO LOS ALEMANES y la Ángela.
¿QUIÉN VA A COMPRAR DEUDA SOBERANA ESPAÑOLA,a partir de ahora?.Nadie.
Lo dicho,una tragedia para España.


Saludos cordiales.Francisco.

Anónimo dijo...

En el borrador se destaca que la deuda pública "deberá ser contabilizada a precios de mercado" por las instituciones bancarias con fecha de 30 de septiembre de 2011.

Una medida que según los representantes de la UE es "excepcional" y tendrá un carácter temporal, por lo que no no está previsto que se repita en el futuro.

Esta depreciación obligará, según Elena Salgado, a la banca a anotarse una depreciación del alrededor del 2% de su cartera de deuda pública española.

Según el informe que ha publicado la EBA, la depreciación de la deuda española a fecha del 30 de septiembre es de 6.290 millones de euros.

Anónimo dijo...

SIN PERDÓN.


La pobreza en el mundo la habrá siempre.
Pero de eso no se preocupan, ni hacen reuniones,sí de salvar bancos y a especuladores mierdas y "tranquiizar a los mercados".

¿No dedican cientos de miles de millones, estos miserables, a proteger el sistema financiero cuando en Somalia la gente muere de hambre?.
¿Qué mundo queremos, el de estos tipos sin alma o el de la gente con corazón que va a África a ayudar a otros seres humanos?.

Yo no quiero a los ricos ni a los poderosos y para mí el Efecto Mateo es "evitar que a los ricos se les de todo y a los pobres se nos quite lo poco que tenemos".
Quienes defienden este sistema perverso de ayuda a los ricos a costa de los pobres no tienen perdón de Dios.

Excelente post,están ustedes en estado de gracia.


Rebeca Estévez.EEUU.

Anónimo dijo...

Grandioso post.Toda una lección de economía .El Efecto Mateo ha sido un gran descubrimiento.La pobreza y la riqueza son las claves de la nueva evolución de la teoría económica.
De la transformación sistémica a la que estamos asistiendo.
Las nuevas investigaciones deben seguir ese camino.
Felicidades.
Carolynne Rodwell.

Anónimo dijo...

Pues con restricciones al crédito que ya había,con las condiciones de extrema dureza al sistema financiero español y al riesgo país;así como a su deuda soberana,Bruselas(Mérkel,esa "amiga de España ")ha puesto en la "basura" la credibilidad de España(presente y futura)mejor sería mandar al euro a tomar por....y salirnos de la Unión a 17 como los ingleses(es decir,en la UE 27,pero no en la eurozona)a ver qué decía entonces Mérkel.Nos ibas a llamar PIGS??.
Venga,un abrazo a todos los foreros.
Rosa Mª,Canarias.

Anónimo dijo...

O sea que los bancos franceses y alemanes que son los más afectados por la quita de la deuda griega tienen una necesidad de recapitalización total de 14.000 millones y los bancos españoles (sin deuda griega en cartera)les obligan a una recapitalización de 26.161 millones de euros y a un ajuste de deuda soberana española de 6.260 millones de euros:sí, a UNA DEPRECIACIÓN DE LA DEUDA ESPAÑOLA del 3%,diga lo que diga la señora salgado....Elena Salgado, tú representas a España,no a Francia o a Alemania.
Es vergonzoso cómo han negociado en Bruselas.
Saludos de María B.
Madrid.

Anónimo dijo...

En "Con el agua al cuello", el gran novelista griego Márkaris transmite el sufrimiento y el desconcierto de los griegos.
La mitad de la población griega vive (o vivía) de créditos, dice Márkaris en su novela. Créditos hipotecarios, para el consumo o para las vacaciones.
"Es un sistema que funciona a base de dinero virtual, éramos ricos porque teníamos dinero virtual, pero ese dinero nunca existió y así hemos llegado a los servicios sociales colapsados y al borde de la bancarrota. Un día nos fuimos a dormir con un sueño y nos despertamos en una pesadilla".
Adrianí sufre una depresión porque presencia el suicidio de su vecino de enfrente. "El índice de suicidios en Grecia se ha incrementado un 25%, una cifra exorbitante para un país que apenas tenía suicidios".
Lo que pasa es que desde Europa se están sugiriendo políticas erróneas que averguenzan a los propios americanos:les ha llamado Obama al orden porque ve que contagiamos a los propios noteamericanos.Próxima reunión con alemanes y franceses en la Casa Blanca.MF Global suspende pagos por la crisis griega.
Atentos,que esto se complica.
B. Mackenzie.

Anónimo dijo...

La prueba del algodón de los inversores: Cae con fuerza todo el sector bancario. Pero unos más que otros: en Francia, Italia y Alemania, varios bancos caen más del 10%. En España, entre el 5% y el 6%.
¿Quién estaba más expuesto a la deuda griega?.

Anónimo dijo...

Fabuloso este post.
Un comentario de Grecia.
El anuncio del primer ministro griego ha provocado una caída de la bolsa en la eurozona:Los franceses -grandes acreedores griegos- como BNP Paribas (-13%), Credit Agricole (-12,53%) y Société Générale (-16,2%); los alemanes Commerzbank (-9,4%) y Deutsche Bank (-7,9%); y los italianos Banca Popolare (8,9%), Unicredit (12,4%) o Intesa SanPaolo (15,8%).
Y yo me pregunto,¿Es que no es apropiado dar la palabra al PUEBLO griego???.
Ricardo.

Anónimo dijo...

EN ESTOS MOMENTOS,el diferencial del bono italiano a 10 años respecto a su equivalente alemán está superando los 520 puntos, con una rentabilidad en el nivel de rescate, del 7,2%.ITALIA ESTÁ EN RIESGO DE INTERVENCIÓN INMEDIATA, EN LAS PRÓXIMAS HORAS.
Saludos desde USA,
Jeremy.

Anónimo dijo...

Italia ha pasado la línea roja. Articulo muy bueno este del Efecto Mateo. Abrazos. Eva.

Anónimo dijo...

Maravilloso y muy didáctivo artículo.Geniales citas del texto de Mateo.!!Ley Glass-Steagall!!...de inmediato.
Vuelvan a escribir sobre los Animal Spirits de Keynes-Akerlof y Shiller aplicados a la economía actual. Abzos.
Luis DG.