viernes, 7 de octubre de 2011

La "Crisis FRINGE" y los universos paralelos: señales del colapso económico en el comienzo del siglo XXI

Sólo cuando conoces cada detalle de la disposición de un terreno puedes maniobrar

Desde hace tres años vivimos en una crisis global para la que se han intentado medidas parciales, simples y que no van a solucionar el grave problema financiero mundial. Porque billones de euros después, varias inyecciones de capital y nuevas recapitalizaciones de la banca, estamos en la casilla de salida o en una aún peor. Y es que la crisis económico-financiera que comenzó en 2008 podría denominarse la Crisis Fringe; esto es, aquella en que conviven dos realidades distintas de la economía: el lado real, productivo, donde se intercambian bienes tangibles –alimentos, viviendas, coches…-, donde las instituciones financieras se dedican a la labor de intermediación para la que fueron creadas, donde no pueden invertir su dinero para actuar en contra de sus propios clientes, y el lado oscuro, especulativo, donde los productos son no ya intangibles, sino irreales –futuros, opciones, certificados de depósitos…-, meras especulaciones que surgen de la mente de aquellos que las crean. Y lo que esta crisis está volviendo a demostrar es que lo realmente peligroso es que esos universos se mezclen.
Y eso es exactamente lo que pasó hace unos años con la eliminación de la Ley Glass Steagall (LGS), que actuaba de cortafuegos. Al abrir las puertas de contacto entre ambos universos empezó el problema y no tiene solución, porque como ya se ha explicado en este blog (ver el "Cubo Agujereado de Okun") todo el dinero que se proporcione para las capitalizaciones bancarias es como echarlo en un cubo lleno de agujeros, y nunca llegará en forma de créditos a los consumidores y las empresas. No vale para nada en el lado real.
¿Cómo funciona cada uno de los mundos y cómo se interrelacionan? Volvamos a FRINGE. Como buena historia televisiva, podríamos decir que todo comenzó cuando en los alegres años 20 del siglo XX entraron en contacto por primera vez los universos. De hecho en esa época comenzó a gestarse el universo especulativo. Muchos individuos, desconocedores del peligro, optaron por tener avatares o participar en las realidades de ambos mundos. Y si en la serie, "distorsiones de las leyes físicas y fuertes tormentas preceden al colapso de los mundos paralelos" de la misma forma sucesivas minicrisis a comienzos del siglo pasado nos estaban avisando de que la puerta se había abierto y que la confluencia de ambos universos podía tener un resultado fatal. La consecuencia es de todos conocida: la Gran Depresión de 1929.
Para cerrar la puerta entre universos se estableció la Ley Glass Steagall (promulgada en 1933 por la administración de Franklin D. Roosevelt) que separaba los bancos comerciales de la banca de inversión, a la banca normal de la banca en la sombra. La crisis demostró que era mejor no mezclar.
Esta Ley junto con la aplicación de políticas keynesianas de estímulo de la demanda agregada, después de la segunda guerra mundial, lograron que Occidente creciera económicamente durante décadas, hasta tal punto que muchos economistas pensaron que la teoría de los ciclos quedaba invalidada, que siempre se crecería. Al desarrollarse la economía financiera y sus nuevos productos, al aparecer el fenómeno inexorable de la globalización, esos mismos economistas pensaron que ya no era necesario el cortafuegos y que se podía derogar la Ley Glass Steagall –lo que se hizo el 12 de noviembre de 1999 por el Financial Services Modernization Act, más conocido como Gramm-Leach-Bliley Act-, que ahora ya era posible pasar de un universo al otro sin peligro. No solo eso, sino que donde realmente se vivía bien, donde se podían hacer pingües negocios era en el otro lado…en el universo especulativo. El nuevo escenario al que dio lugar la derogación fue el de todo vale, el de que las "reglas del nuevo juego financiero" eran que no había reglas porque los mercados eran "eficientes y no necesitan regularse". Pero no todo parecía funcionar tan a la perfección: en los setenta hubo dos crisis asociadas al petróleo, y ahí empezó el fin de los años de vino y rosas y el comienzo de la economía triste de los años ochenta.
Al devolver todo el poder al mercado (al hacer economía vudú, como diría Krugman) la política económica pierde la capacidad de maniobra y eso se hizo al romper la frontera de los universos, al fomentar el negocio de especuladores sin escrúpulos y de financieros por objetivos donde lo importante era la parte variable. Se inició así una nueva carrera que produjo la situación actual de descontrol total. Porque, si bien hubo crisis desde 1990 a 2000, se trataba de avisos (señales del colapso) de que el sistema no funcionaba bien, de que era necesaria una regulación financiera a nivel global.
Y así, si después de la crisis de 1929 la economía y el mundo no volvieron a ser iguales, después de la de 1999, tampoco. Y cuando llegó la hecatombe de 2008 ya no teníamos instrumentos financieros para defendernos del contagio, no teníamos cortafuegos: los universos paralelos estaban mezclados.
Al igual que en FRINGE lo realmente importante es cerrar las puertas al universo especulativo, porque de lo contrario, es imposible que fluya el crédito en el lado productivo y, como consecuencia, es quimérica la recuperación del crecimiento y la generación de empleo. Cualquier propuesta de salida de la actual crisis pasa, inexorablemente, por cerrar la puerta al universo especulativo. Esto no quiere decir que no deba existir, significa simplemente que los que quieran vivir en él lo pueden hacer, pero que su comportamiento no puede contagiar a la economía real.

[La serie Fringe está protagonizada por Anna Torv en el papel de Olivia Dunham, John Noble en el papel del científico Walter Bishop (un "Frankenstein mezclado con Albert Einstein" ) y Joshua Jackson como su hijo, Peter Bishop. La serie es heredera de otras como The X-Files y actualmente se emite la cuarta temporada].

© José L. Calvo y José A. Martínez. 2011.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Un relato emocionante.

Las primeras temporadas de Fringe son del mismo nivel que las mejores de Expediente X.

El post es una continuación del anterior,pero mejor.

Pedro Villena.

Anónimo dijo...

Interesante,fundamental y revolucionario artículo,impresionante serie de tv,ya la conocía.

Para mí, la reflexión que propone tiene mucho de indicar un camino.Miles de empresas,muchos innovadores,numerosos emprendedores,gente provechosa para la sociedad depende(quieran o no) de ese universo paralelo de la economía financiera,de ese universo especulador,de esos productos etéreos,que no son nada,pero que tanto daño pueden hacer.

Porque, hoy en día, esa economía "irreal" a la que ustedes se refieren tiene más(mucha más) importancia que la real,que la industrial.Y eso no es beneficioso para ninguna economía en el largo plazo.
Como compañero, profesor de economía, os felicito(ya lo he hecho otras veces)por vuestro generoso atrevimiento en decir verdades que, aunque muy evidentes, pocos son capaces de descubrirnos al resto.
Con mi afecto personal,
Madrid.

Anónimo dijo...

¡¡Magistral y grandioso artículo, de dimensión global!!
Los más comunes de los mortales observamos que de los cuatro canales de contagio de la crisis financiera hacia la crisis económica, ya hemos llegado al cuarto. A saber: 1) Canal Patrimonial, 2) Canal del Crédito, 3) Canal de Confianza, y 4) Canal Fiscal.
Canal Fiscal. Este derroche de inyecciones de capital para salvar al sistema financiero, ya lo hemos empezado a pagar en forma de mayor presión fiscal y de recortes presupuestarios públicos. Además, hace ya casi cuatro años que vivimos en un círculo vicioso (más bien perverso) entre el mundo financiero y el mundo económico, cuyas crisis se van retroalimentando cada vez más, de un modo casi diabólico.
Además, no parece que se muevan los liderazgos necesarios (como ocurrió en el primer tercio del siglo XX) para que se desactive esta ciencia ficción en la que hemos entrado.
No sé si estamos todavía a tiempo o si hemos entrado en una nueva era.
“Los músicos del Titanic” siguen tocando mientras muchos esperamos que existan suficientes botes salvavidas para todos.
Stc
Tf

Anónimo dijo...

Una de las agencias "descalificadoras" acaba de rebajar
la calificación a Espa. Puede parecer desconcertante pero nos indican que nuestro "tema fiscal" son las CCAA. Un absoluto despilfarro
Eso es obvio. Una de las razones de la crisis actual de Deuda Soberana, en UE es el incumplimiento de Francia y Alemania durante 2003, Gerhard Schroeder y Jacques Chirac, rompieron las reglas del juego fiscal cuando superaron el 3 por ciento del PIB( 3'8 Francia y 4'1Alemania) y rechazaron el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluso Romano Prodi dijo era "estupidez" el PEC. En el 2005 completaron la fechoría en la Cumbre Europea reformando el PEC y quitando su contenido fundamental que era la disciplina real. Pues si los dos grandes países se saltan el Tratado y el PEC, los demás también lo harán cuando necesiten darle al grifo del gasto publico
Por ejemplo, en una crisis. Tienen alguna categoría moral los alemanes y franceses ante el sufrido pueblo griego??.

Anónimo dijo...

Los mercados financieros no son la NBA o las Ligas de futbol , que son seguidos como ocio y que representan una forma de entretenimiento.
Los mercados financieros son algo mas importante y sin embargo ,durante el mes de agosto, han sido un deporte ya que todo el mundo andaba pendiente de la prima de riesgo, etc..y si caemos en esa trampa hundimos la economía
Eso es una equivocación interesada por parte de elementos que quieren obtener una rentabilidad a corto. Por lo demás , el articulo es colosal. Michael.

Anónimo dijo...

En relación al comentario sobre los déficits alemán y francés, decir que su deuda publica sigue siendo superior a lo permitido(60) y que Obama puede tener un déficit de 9 billones de dólares durante esta década. Es decir, el déficit presupuestario de EEUU superaría los 20 billones de dólares en 2020. Les costaría cerca de 700.000 millones de dólares anuales cubrir esa deuda nacional. En 2009, hacer frente a la deuda les supuso 200.000 millones a los contribuyentes americanos. El coste de financiar los déficits es muy alto en todos los países
Alberto.

Anónimo dijo...

Un post que demuestra una gran creatividad intelectual , conocimiento macroeconómico y mucho valor humano. Creo que podrá llegar a ser un clásico , la crisis Fringe. Explora nuevos territorios para la economía.
Juan.

Anónimo dijo...

En el diario "El Mundo" se puede leer ahora mismo:

"Francia quiere que el fondo europeo ayude a los bancos
Merkel y Sarkozy reclaman 'modificaciones importantes' de los Tratados de la UE y recapitalizar la banca"...y sigue la noticia de la reunión....
(Merkel y Sarkozy han repetido varias veces, en la rueda de prensa posterior a su reunión en la Cancillería de Berlín que harán "todo lo necesario" y tomarán "todas las decisiones necesarias" tanto para recapitalizar los bancos europeos como para garantizar la estabilidad de Grecia dentro de la zona euro. Pero también han repetido hasta el empacho que no tendrán una solución para presentar hasta finales de mes).

Y yo pregunto,y ¿por qué no ayudamos a las empresas,o a los autónomos,o a los científicos,o a los investigadores del cáncer o el sida o la malaria,o por qué no favorecemos los viajes espaciales, o la tecnología puntera...donde están los empresarios innovadores??.

El dinero público es de todos ,no de los políticos.Incluso el europeo.

Bien,pero quién se han creído que son estos personajes como Sarkozy y Merkel(para decidir sobre las vidas ajenas )que se suelen equivocar tanto;y, sobre todo, si mandan ellos...para qué o por qué trabajamos?.
¿Para ser un país mejor?.Mentira.¿Para nosotros mismos?.Otra mentira,porque los impuestos son regresivos:paga más quien menos tiene.
Pero qué poca vergüenza!!.
Y esos salarios e indemnizaciones de los banqueros?.Ya está bien de desahucios a la gente pobre,de soportar miserias inhumanas.
Que no se pidan sacrificios(para sacar adelante el país) si a los poderosos no se les exige lo mismo empezando por las SICAV,donde esta gente tributa al 1%,mientras que el resto tributamos a la mitad de lo que ganamos por rendimientos del trabajo.
Que se dejen de premiar a esas empresas que explotan a los trabajadores en el tercer mundo.
Y, en España, salió hace poco la noticia de una empresa que controlaba el tiempo que las trabajadoras estaban en el baño.
Lamentable.
Seamos serios, porque o jugamos todos o sencillamente,se rompe la baraja.
Y para acabar pienso que este es un gran artículo,profes.

Canarias.

Anónimo dijo...

El paro español es el mas alto de la zona euro: el
Paro juvenil supera el 45 por ciento. Puede ser verdad que con una economía sumergida de 200.000 millones de euros se suaviza esta lacra, pero no se justifica la decepcionante actuación del gobierno frente al desempleo. Y por que no se modifica el INEM?. Dedicación del INEM a la búsqueda real de empleo, a formación, a recolocacion, o a facilitar contactos con las empresas. No hay derecho a soportar una tasa de paro del 21 por ciento de la población activa. Ana , Madrid.

Anónimo dijo...

Un tipo como Soros,uno de los especuladores mundiales, ha dicho que " los mercados financieros están conduciendo al mundo a otra Gran Depresión . Las autoridades, sobre todo en Europa, han perdido el control de la situación. Urge que se hagan con las riendas de forma inmediata". Dexia puede ser un problema para Francia, Bélgica y la eurozona, por lo que significa el que una entidad que ha pasado los test de estrés tenga esa situación. A los ciudadanos pues les quitan el piso, no les refinancian la deuda y a los perversos gestores financieros se les premia y ayuda con supersalarios. La ruptura e inexistencia en Europa de una política monetaria y fiscal es el origen de la crisis en Europa. Y aquí, pues, el supervisor bancario deja bastante que desear , que no ha gestionado bien la reestructuración del sistema financiero. Alemania y Francia tendrán problemas si no solucionan el
Impago griego pronto. Jordi Brufau.

Anónimo dijo...

Comparar Fringe con la serie ha sido fantástico.

Admirable este post "Crisis Fringe".De lectura agradable,es divertido e ingenioso.

Y,además,es extremadamente sagaz:un excelente trabajo.
A.R.
Sevilla.

Anónimo dijo...

Quiero decirles que este articulo es de una intensidad enorme
Les felicito
María Urgel.

Anónimo dijo...

Amigos/as: estamos ante un post realmente clarividente, fuera de la común, espléndido en la forma del artículo y clarificador en el contenido.
Una auténtica delicia.
Yolanda G.
De Madrid,España.

Anónimo dijo...

Iluminador post sobre la "Crisis Fringe", crisis financiera norteamericana y europea.

Gustan mucho vuestros artículos en estas tierras.
Bogotá,Colombia.

Anónimo dijo...

La "Crisis FRINGE" y los universos paralelos debería estar en los libros básicos de finanzas porque ahí explica mejor que ningún otro texto la situación bancaria actual.

La claridad en la manera de contarlo es magnífica.

Es una delicia encontrar artículos tan bellos.
Esther G.
Paris.
Île-de-France.

Anónimo dijo...

Sí, a mí también me gusta,aunque no lo entiendo muy bien:
ni es tan claro como aquí se dice(porque claro,no es, ni fácil su lectura,tampoco)precisamente por la complejidad del propio artículo y del precedente.
Pero me ha parecido original,eso sí, el planteamiento de un post para los muy especialistas.
A.E.

Anónimo dijo...

Ya tenemos los Premios Nobel de 2011.

Los estadounidenses Sims y Sargent lo han ganado por "sus investigaciones de los efectos de las medidas políticas -como gasto público o tipos de interés- sobre la economía",ya que Sims y Sargent han desarrollado métodos para estudiar "qué causa qué", unas "herramientas que se han convertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticos".
John.

Anónimo dijo...

Ya ha empezado Barroso a meterse con Espana , por el rollo de las autonomías. Portugal fue intervenida, no?. Pues a callar, listo. Ramón
Barcelona

Anónimo dijo...

Durao Barroso es un imprudente
Es decir, poco prudente, a veces hay que pensar antes de hablar........esto seria obrar con prudencia
Lo contrario, que espero no sea el caso, es intentar perjudicar a un país de la UE. A un país hermano, en definitiva.Alexis Domenech.

Anónimo dijo...

Hola,Standard & Poor's acaba de rebajar la calificación crediticia a 10 entidades financieras españolas, entre ellas Banco Santander y BBVA, y ha empeorado la perspectiva de otras cuatro, debido al riesgo económico de España: esta revisión en la calidad crediticia de la banca española está motivada por la rebaja en la nota al sistema financiero español desde el grupo '3' al grupo '4' dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país,
'Bicra' (Banking Industry Country Risk Assessment).

Anónimo dijo...

Buenos días,
INTERESANTES DECLARACIONES DEL SEÑOR TRICHET.

El Former President del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dicho
( en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en calidad de director del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico-CERS-) :
"La crisis ha alcanzado una dimensión sistémica...En los últimos meses, la presión sobre los estados soberanos ha pasado de economías pequeñas de la Unión Europea (UE) a más grandes..Hay evidentes señales de presión o de estrés en muchos mercados de bonos de estados europeos y la volatilidad en los valores indica que hay tensiones que se están extendiendo a los mercados de capitales en el mundo entero,la sequía crediticia ha agravado además el acceso a la financiación en los mercados y la interconexión de los sistemas financieros en la UE ha aumentado el riesgo de contagio;por eso la amenaza a la estabilidad financiera de la UE es seria y también incide negativamente en la economía real de Europa y más allá de Europa.La crisis es sistémica y tiene que abordarse con determinación. Los gobiernos y las autoridades nacionales, así como las instancias europeas tienen que estar a la altura de la situación y actuar con rapidez. Si hay más atrasos eso solo agravará la situación", ha comentado Trichet.

Por eso, los países miembros de la eurozona deben ejecutar plena y rápidamente las medidas acordados el 21 de julio, en las que concretaron el segundo rescate a Grecia y ampliaron los poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que pueda conceder préstamos a los gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario.
Y también, cree Trichet, que tiene que haber una política presupuestaria creíble y sostenible y los países tienen que tomar medidas estructurales para fomentar el crecimiento y así robustecer la credibilidad de las emisiones soberanas de los estados:"esto tiene que hacerse con máxima urgencia las autoridades europeas tienen que actuar al unísono para fortalecer su compromiso para con la estabilidad financiera" ha remarcado Trichet..

Anónimo dijo...

Es este post, artificialmente brillante,podría haber sido excelente(como otros) pero le falta contextualizar y desarrollar más, la crisis en el entorno histórico del siglo XX y ,después,como la primera crisis del siglo XXI en un contexto puramente capitalista(sin comunismo)aunque tiene(es evidente) un extraordinario sentido del ritmo todo él.
Les concedo a los otros comentaristas que es "original"(como ya se ha expuesto aquí)y mucho,yo no lo había oído antes.
Eso es verdad.
Pero,por eso mismo,levanta espectativas que luego te dejan a medias.
Un arranque espectacular, con un dominio de varias disciplinas económicas apabullante, se queda en contarte una historia complicada y que no se termina de entender(porque no la explican con detalle)porque los autores no quieren hacerlo,supongo.

De todas formas, hay mucho artificio innecesario,pero el resultado final es creíble y te deja a la espera de una segunda o ,mejor dicho,tercera parte, de esta serie de la Ley Glass Steagall:
cuando se habla en la UE de crisis del sistema, de qué se habla?,¿crisis sistémica?,de qué,del capitalismo?,explicación de las luchas ideológicas de la economía entre Marx,por un lado, y Keynes y Hayek,ambos capitalistas,por el otro.
Así sería completo el post.
Irene Ellwood.

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar el por qué a las SICAV se les permite tributar al 1% y al resto de los habitantes del universo paralelo "borderline" nos hacen pagar toooooo y más??.
Saludos.
Un andaluz fan del blog.

Anónimo dijo...

Descomunal.Gigantesco. Extraordinario post.
Y sí que se entiende,no se puede decir más claro,no sé si más alto,pero claro,lo es.
Eso para empezar.

2º)El artículo es "superior a lo normal" porque no se ha explicado nunca antes este complicadísimo tema de esta forma tan fácil de comprender.Nunca.

3º) Suscita admiración, sorpresa y propone ideas y SOLUCIONES.

Reciban todos los seguidores del blog, un cordial saludo,
Nuria P.
IBIZA.

Anónimo dijo...

"No puede ser que aquellos que desde fuera han exigido una y otra vez a los países de la eurozona una acción conjunta, se nieguen a la introducción de una tasa conjunta a las transacciones financieras", Ángela Merkel a Bobama.

Además, la canciller afirmó que no se puede descartar una quita de la deuda griega.
Elvira .Barcelona.

Anónimo dijo...

Ciudadanos de más de 950 ciudades en casi 100 países participan este sábado en la protesta global del 15-O:para reclamar un cambio democrático y protestar contra la élite política y económica.
CONTESTACIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL BCE:

"Si estamos enfadados nosotros por la crisis, imaginémonos ellos que son jóvenes, que tienen 20 o 30 años y no tienen perspectivas", ha comentado Mario Draghi en referencia a sus compatriotas italianos en manifestación.
Y es que en Italia, la protesta económica y financiera mundial se ha popularizado con el nombre de 'Draghi (Dragones) rebeldes' que recuerda al futuro Presidente del BCE y antiguo alto cargo de una de las más "miopes" agencias de la crisis subprime , Goldman, y que ahora se atreve a poner a darnos consejos sobre economía y deuda soberana a la vieja Europa.

"El Consejo Europeo nombró al señor Mario Draghi presidente del Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre 2011 hasta el 31 de octubre del 2019", según el texto última cumbre de la Unión Europea.
Draghi, de 63 años, sucederá a Trichet.
¿Cómo piensa económicamente este caballero?.
Lógicamente,eso es difícil de precisar por la falta de talento,pero Draghi se alineó sin fisuras ante la Eurocámara y en otros foros con la posición del BCE a favor de SUBIR "de forma preventiva" los tipos de interés para combatir la inflación "porque es necesario mantener las políticas monetarias actuales para que la inflación siga en niveles bajos en la zona euro" y se manifestó,también, claramente contrario sobre una reestructuración suave de la deuda de Grecia.
Vale,tío, o sea, subimos los tipos de interés en la eurozona, cuando todos los están bajando a 0 patatero(Reserva Federal)y nos cargamos cualquier posibilidad de recuperación en los próximos 20 años y machacamos,de paso, a las familias con hipotecas,a toda la clase media .....periférica.Pero eso a ti te da igual:sólo te importa la inflación.

Otro listo este
"Forrest Gump Draghi".

La Gomera.

Anónimo dijo...

Defendamos los intereses de todos,de la gente necesitada,de los pobres y de los que nada tienen.

!Que paguen más impuestos quien más gane(no impuestos regresivos,no que paguemos más los pobres que los ricos)menos SICAV y empresas fantasma para eludir impuestos!.

Que los bancos no nos roben nuestras casas(no desahucios)que aprueben la dación en pago:que los pobres merecemos vivir en una casa digna y no sólo el de un puñado de ricachones.
Paul Costa.

Anónimo dijo...

Este es el mejor post que han hecho.Sigan en esta línea.
Y sigan explicando esta serie de la Ley Glass Steagall que es genial.
De un fan americano.

Anónimo dijo...

Hagan más artículos de la Ley Glass Steagall,porfa.

Anónimo dijo...

La "Crisis FRINGE" y los universos paralelos: señales del colapso económico en el comienzo del siglo XXI
07 OCTOBER 2011 12:18:04

En los Estados Unidos nos gustan sus post,pero algunos,otros menos:
!!Hagan más como este de "Fringe",con sentido del humor y gran rigor económico, y que fue superior;sin embargo,el último de la gangrena no me ha gustado tanto porque eso ya lo dicen muchos y le falta el humor de un buen post,el ejemplo no es acertado y un párrafo especialmente:" hay que desembolsar inmediatamente la cuantía total del plan de rescate e imponerles un gobierno dirigido por la UE que tome las decisiones necesarias para resolver la crisis sin necesidad de imponer medidas extremas a su población"..estando bien la referencia previa al periódico NYT y al episodio que cuenta,la solución que se propone para evitar el contagio no tiene sentido .
Por eso,vuelvan a la serie "Crisis Fringe" que es realmente genial.

Caitlin.
Delaware.