viernes, 1 de julio de 2011

"The Thin Red Line". Europa en la encrucijada.

Un animal agotado seguirá luchando, pues es la ley de la naturaleza. No presiones sobre el enemigo desesperado.

El 29 de junio de 2011 la más que posible desaparición de la zona euro ha puesto a la economía mundial al borde del abismo. Dos factores lo han evitado: por un lado, el presidente francés Sarkozy, que ha convencido a los bancos franceses (que tienen un problemilla de deuda griega, en torno a los 53.000 millones de euros) de que se "reestructurara" esa deuda –en cuestión de horas España pasó la fatídica barrera de los trescientos puntos básicos en la prima de riesgo en relación con el bono alemán. Después de la intervención del pequeño Napoleón ha bajado a 277-; y la aprobación por el Parlamento griego de un nuevo recorte de 78.400 millones de euros, exigido por la Unión Europea y el FMI para liberar los 12.000 millones del segundo tramo de ayuda. El plan es, en palabras del presidente Papandreu, "una obligación patriótica".
El pueblo griego no lo ha entendido de la misma forma, y su reacción ha sido la de convocar dos días de huelga general y manifestaciones violentas en Atenas con intento de asalto al Ministerio de Finanzas incluido. Y es que es una gran mentira lo que el primer ministro griego trata de vender a su pueblo. Él sabe muy bien que aplicando ese plan de austeridad que se basa en subir los impuestos indiscriminadamente, reducir el estado del bienestar, apretar las tuercas a los más pobres (bajando el mínimo exento en el impuesto sobre la renta a 8.000 euros) y poner un cartel de "se vende" en Grecia, castigará a su país a un retraso de décadas. En concreto, el plan de ajuste heleno se basa en tres pilares contradictorios entre sí: aumentar los impuestos, reducir el gasto público y quitar derechos sociales a unos ciudadanos a los que luego vas a exigir que saquen el país adelante. Pero lo peor no es eso, sino la carencia de objetivos reales y la deslealtad a sus propias metas como país: el objetivo prioritario de la política económica ha de ser, siempre, la creación de empleo y la mejora del bienestar de los ciudadanos.
Analicemos brevemente este plan de Papandreu. La primera medida es la consolidación fiscal: recortar los gastos del estado en 14.300 millones de euros; la segunda (que nos hace empezar a levitar) es mayor recaudación. Quiere conseguir un incremento adicional de 14.100 millones de euros hasta 2015. Nosotros nos preguntamos, ¿cómo lo van a hacer sin contar con el apoyo de su población y reduciéndoles los ingresos?; la tercera es un impuesto solidario: un incremento de entre el 1 y el 14% a las rentas más altas, algo con lo que, obviamente, estamos de acuerdo, y agradeceríamos se impusiese a las SICAV; la cuarta medida es un impuesto a profesionales: 300 euros adicionales/año a los autónomos. “Fantástico” para la creación de empleo en una economía dominada por las muy pequeñas empresas. De hecho, en este momento, los autores del blog nos vamos al Himalaya porque la corriente de exuberancia económica de alto nivel que transciende del plan heleno nos lleva a las más altas cimas del orbe conocido y queremos fumar lo mismo que las autoridades griegas. Sigamos.
El IVA a los restaurantes pasará del 13 al 23%. Sublime, en un país eminentemente turístico es lo suyo. El quinto punto está en la línea Cameron: el 25% de los empleos públicos (150.000) serán suprimidos. El sexto mandamiento del plan nos lleva a las privatizaciones: El Estado griego venderá bienes y propiedades por valor de 50.000 millones de euros. Y, finalmente, nuestros amigos del FMI piden un recorte del Estado del Bienestar griego: 2.100 millones menos de gasto sanitario hasta 2015.
Señores del FMI y la UE, la política económica tiene que tener una lógica, y lo exigido a Grecia no la tiene. Los asesores del FMI saben –o deberían saber a poca economía que hayan estudiado- que si disminuyes la renta personal disponible del ciudadano medio, si castigas a las empresas, si empobreces a la población, si privatizas lo poco de valor que tienes, si le quitas los derechos sociales a tus compatriotas, en ningún caso lograrás crecimiento económico, sino que entrarás en un círculo vicioso de desesperación y miseria, con las revueltas sociales in crescendo. Todo lo contrario a un círculo virtuoso que proporcione bienestar. Y esa inestabilidad no ayudará a aplacar a los mercados.
Las medidas tomadas ayer en contra de la población griega y la decisión franco-alemana de aplazar el cobro de su deuda han sido un pequeño balón de oxígeno para el Eurosistema. Pero, como sabe todo aquél que ha jugado alguna vez a un juego de estrategia, existe un instante, un movimiento, una delgada línea roja, que una vez superado hace que el juego se precipite hacia su solución, su jaque mate. España representa esa línea para la Unión Europea. Si España sigue siendo atacada y debe ser intervenida, el Eurosistema se hundirá como un castillo de naipes. Porque no muy lejos de nuestra situación están Italia, Bélgica… e incluso Alemania, ya que no hay aval que permita no ser blanco de los “mercados”. Nada les detendrá salvo un mensaje alto, claro y consecuente de que Europa va a actuar unida apoyando a sus países más débiles. Y lo dudamos. Cuando alguien nos sorprende agradablemente como Sarkozy, lo decimos. Pero también hemos de ser honrados y exponer con claridad lo que pensamos y sentimos: el mandato de Trichet en el BCE ha sido nefasto, su política monetaria ha sido errática (para España y para la zona euro) y su decisión, en plena crisis de 2008, de subir los tipos de interés varios puntos agravó la situación financiera europea y destrozó a España. Su sucesor es aún más “ortodoxo” y se anuncian ya subidas de tipos de interés. Para que lo entienda la gente: menos crecimiento económico, más pobreza y menos renta disponible. Ya está bien de insensateces en política económica.
Esta crisis es sistémica. Si se pasa la línea roja este negocio se desmorona (el del capitalismo global y no sólo en Europa). Y en el día de ayer se estuvo a punto. Hemos salvado un match point pero la zona euro y el modelo de la Unión Europea siguen teniendo el partido muy cuesta arriba. Y no ayuda que a uno de los jugadores del equipo le hayamos quitado las botas, la camiseta…

© José L. Calvo y José A. Martínez, 29 de junio de 2011.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Guauuuuu,me gusta mucho.Esto sí que es un grandísimo post como los de hace meses.!!Que llevabáis unos cuantos.....Os habéis superado,otra vez.
Lorena.

Antonio dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo con parte del artículo. Antes de nada, no me parece normal que los que ganan más dinero tengan que pagar un tanto por cierto de IRPF mayor. Si todo el mundo pagara el mismo tipo de IRPF evidentemente los ricos pagarían más dinero "neto", ¿por qué al que tiene éxito hay que exprimirle más que al que no lo tiene? Yo creo que lo justo es que todo el mundo pague el mismo porcentaje, y dependiendo de lo que ganen unos aportarán más dinero y otros menos. Pero pedir a los que ganan más (que supuestamente será en parte porque se han esforzado más) tengan que pagar un mayor porcentaje me parece una extorsión. Y que conste que no soy rico y mi sueldo no llega a los 35.000 euros.

Por otra parte, me hace gracia que os llevéis las manos a la cabeza por el tema de los recortes, como si todo recorte a los ciudadanos fuera un atentado a la humanidad. Yo pienso que hay recortes e impuestos que no tienen sentido y otros que sí, porque lo que no puede ser es que en Grecia la edad de jubilación, el porcentaje de dinero del último sueldo con el que se jubilan, etc. sea mucho mejor que en otros países como por ejemplo el nuestro. Está muy bien que los griegos quieran una jubilación de oro, pero si no se lo pueden permitir como país pues tendrán que pagar la factura. ¿O tenemos que ser los españoles y otros europeos los que paguen sus jubilaciones trabajando nosotros hasta los 70 años? Hombre, un poco de sentido común, que no todo es blanco ni negro.

Anónimo dijo...

PUES PARECE DIFÍCIL DE ENTENDER PORQUÉ LA GENTE NO ENTIENDE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS MUNDIALES.Y NO HABLO DEL PUEBLO GRIEGO Y NO HABLO DE INSOLIDARIDAD HACIA ÉL Y NO HABLO DE TENER ALGO DE CORAZÓN Y SENTIMIENTOS,NO,HABLO DE QUE, COMO MUY BIEN SEÑALAN LOS PROFES, EL PASADO MARTES SARKO OBRÓ CON CABEZA Y FUE UN AUTÉNTICO LÍDER PARA EUROPA.ASÍ LO DEFIENDEN LOS PROFES EN EL ARTÍCULO Y ASÍ LO CREO YO.POR OTRA PARTE,ES MUY BONITO HACER DEMAGOGIA POR PARTE DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES O DE LOS ALEMANES SEÑALANDO CULPABLES A LOS "PAISES CERDOS"...
!QUÉ BONITO,NO!;ESO,SÍ ES BONITO.
!!VENGA YA!!. Y CELEBRO ESTA LECCIÓN MAGISTRAL DE TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA APLICADA EN UN FOLIO ESCASO.ACABO DE LEER UNO DE LOS ARTÍCULOS MEJORES SOBRE EL MUNDO ECONÓMICO GLOBAL.
GRACIAS.
MARTA BLANCO.

Anónimo dijo...

Profesores, por favor, corregid los exámenes!!! que hoy ya es día 1 y es el día límite!

Please!!!

Posdata: a su artículo le añadiría, como soy muy fan de "V For Vendetta", lo siguiente: "Spare The Rod And Spoil The Child" (La Letra Con Sangre Entra), Europa es eso, aunque parezca una Rosa entrada en días, la belleza está en apretar al débil y verlo desde lo alto de la escalera.

Anónimo dijo...

Exelente analisis.Pero no debemos olvidar una cosa, el sistema capitalista estuvo condenado desde el dia que se creo, es un sistema que termina por extrangularse solo.
El capitalismo esta basado en la adquisicion de capitales para aumentar el poder de una corporacion, cada capital que se anexa, conlleva un gasto mayor para sostener la estructura, hasta ahi vamos bien, esto funciona mientras hay capitales para anexar. El problema surge cuando las pocas corporaciones tienen todos los capitales o la mayoria de los capitales, a mayor capital mayor demanda para mantener su estructura, nesecitan combustible para sostener su cada vez mayor estructura. Cuando todos los capitales que se podian adquirir se adquirieron, quiere decir que lo que nesecita para sostenerse es el doble de lo que tiene, pero... ya no hay de donde sacarlo por que lo adquirieron a todo, y es loq ue casi ha pasado ya, y unas cuantas corporaciones monstruosas, que lo tienen todo, y padecen hambrepor que ya no queda nada por adquirir, es una regla logica simple, no hace falta ser erudito en economia para llegara la conclusion, solo hace falta ver un poco mas lejos y hacer una proyeccion simple, cuando todo lo que se pueda comprar este en manos de las corporaciones, van a nesecitar una cantidad ingente de ingresos para poder mantenerlo, y ese ingreso no va a existir por que ya lo consiguieron a todo, es como una blanza que tiene 1k en cada plato, si vos de a poco le vas pasando peso de un plato al otro, cuando un plato tenga 2k se hunde, por falta de contrapeso.

Anónimo dijo...

Bien,creo que es un artículo brillante.Con varias partes bien definidas o con varios temas.Porque se tocan varios "palos"·como diría el clásico.La parte final es la mejor y se subdivide a su vez en dos .Analizar este artículo es complejo por todo lo dicho.Pero creo que hay una aportación novedosa:AUNQUE CUMPLAS CON LOS RIGORES FISCALES PUEDES SER ATACADO POR LOS MERCADOS.Esto no se había dicho antes por nadie.Pero no acaban ahí, terminan con política monetaria,las subidas anunciadas de los tipos de interés harán inútil cualquier posibilidad de reacción económica en la zona euro.
Me habían hablado muy bien de este blog y veo que me voy a hacer fan.

Anónimo dijo...

Yo me quedo, mejor, con el análisis del plan papandreu;el desglose es un ejemplo de dominio de la fiscalidad presupuestaria de altísimo nivel.Sobran,quizás,las gracietas que se hacen ustedes solos.El dominio, insisto, de la técnica presupuestaria(y sé de qué hablo,soy una fiscalista)está al alcance de unos pocos elegidos.Y coincido también con lo expuesto en otros comentarios,pero me interesa menos ,en que aportan una teoría innovadora.Eso es discutible.
Yo lo que quiero destacar es el análisis del presupuesto griego....me lo he pasado pipa.No entro en temas de política monetaria y otros que son también...más discutibles.
Sí, es un gran artículo.Pero yo creo que deberían haberlo publicado en prensa escrita.Estas cosas complicadillas, tan bien explicadas por ustedes, producen un placer grande (su lectura repetida)a los que nos dedicamos a estos temas.
Yo no los tengo que hacer la pelota,no todos los artículos les salen redondos....pero este es magnífico.Como dice el primer comentario,se han superado.Y es que son muchos artículos en uno sólo.Por eso es abrumador...de bueno.Vale de alabanzas.... y por poner pegas,menos chistes.También me gustaría decir que la novedad está más en el comentario de Trichet.Eso lo explican ustedes.¿Verdad que sí?.Porque eso sí es serio.La política monetaria no puede ser errática.Y ,estoy de acuerdo,la política del BCE lo ha sido.
Myriam

Anónimo dijo...

Me gusta la primera parte y se aporta mucho mas que en el resto. El comienzo rebosa talento y conocimiento económico.Les ha salido perfecto.
Sergi Bartomeu

Anónimo dijo...

Es de los mejores sunsus...,desde luego.Muy bueno.Y sí, es innovador porque dice cosas nuevas en todooooo el post,del principio al final.Y dice cosas que nadie ni siquiera sugiere.Es un gustazo leerlo.
Una alumna de Madrid.

Anónimo dijo...

Y tanto,algunos optimistas ya están vendiendo por ahí la moto de que no pasa nada en los mercados y de que la zona euro respira...!venga hombre! que no somos tontos.
Artículo realista y creo que de lo mejorcito del blog.
Jordi Sánchez.