jueves, 14 de julio de 2011

La Unión Europea: E Pluribus Unum (de muchos uno)

Lo sutil es tranquilo, lo misterioso es movimiento ,la tranquilidad es defensa, el movimiento es ataque.

Las turbulencias que está atravesando la Unión Europea en la segunda semana de julio de 2011 son tan graves que están poniendo en peligro su propia supervivencia. España es uno de los perjudicados: la rentabilidad del bono a 10 años ha llegado al 6% en el mercado secundario y el " riesgo país", esto es, el coste extra que debe pagar España frente a Alemania por vender su deuda pública, llegó este lunes a los 340 puntos básicos. El "contagio" ha llegado también ya a Italia: la prima de riesgo alcanzó los 295 puntos básicos, cayendo la Bolsa de Milán un 4,2%.
Dada la gravedad de la situación los ministros de finanzas de la Eurozona se reunieron para evitar el desastre. No obstante, no transmitieron una imagen de unión a los mercados: "No puede decirse que hayamos acordado algo importante" se lamentó el presidente del Euro-grupo, Junker. Sin un estudio de viabilidad económico-financiera de los tres países rescatados , sin tener claro el segundo plan de rescate a Grecia, los mercados financieros no tienen (ni pueden tener) confianza en Europa. Por eso, las probabilidades de que la Eurozona y el euro desaparezcan son, en la actualidad, muy elevadas y la preocupación es grande en todo el mundo. Dos cuestiones básicas surgen ante esta perspectiva: ¿por qué ha sucedido esto? Y ¿qué se puede hacer?
Lo primero que hay que dejar claro es que el proyecto de una Europa unida surgió bajo un error conceptual de partida que hoy estamos pagando. Los alumnos que cursan Macroeconomía saben que las dos grandes herramientas de la política económica son la política monetaria y la fiscal. Las famosas curvas IS y LM explican cómo hay que actuar sobre una u otra para conseguir que la economía crezca. Y ambas se complementan, no pudiendo actuar en direcciones contrarias. Por ello, la decisión de crear una Unión Económica y Monetaria con una moneda común, pero dejando que cada país controlase su política fiscal –especialmente la presupuestaria- fue un inmenso error al que nos enfrentamos en la actualidad –en nuestro caso por partida doble, porque lo que hizo la UE nosotros lo replicamos con las Comunidades Autónomas-.
Además, cuando se creó la Eurozona deberíamos haber tenido en cuenta la Teoría de Juegos y en especial cómo funcionan los cárteles: cuanto mayor es el número de miembros del cártel mayor es la posibilidad de engañar sin ser descubierto, sobre todo si uno es pequeño y periférico. En definitiva, política fiscal/presupuestaria autónoma de cada país pero con una moneda común más funcionamiento tipo cártel ha dado origen a lo que estamos viendo: cada uno va a lo suyo.
En realidad, Europa se ha comportado como si fuera un piso de alquiler de un grupo de amiguetes en el que cada uno pagaba su parte de la “renta” y que, a su vez, manejaba su propio dinero e incluso el que le prestaban los otros, en algunos casos con una generosidad digna del hijo pródigo. Pero, como sucede en los cuentos, llegó un día en el que dijeron: “No solo no podemos pagar la renta sino que hemos pedido dinero a unos prestamistas macarras que cuentan que se lo devolvamos entre todos (por eso de tener una única moneda)”. Y en lugar de unir nuestras fuerzas para hacer frente a los macarras dejamos que pegaran primero a los más pequeños (Grecia por dos veces, Irlanda y Portugal), luego a los medianos (España e Italia) y ya no se puede descartar que lo hagan con los grandes (Alemania o Francia) ahora ya sí muy castigados por la acumulación de deuda de sus socios europeos.
¿Qué hacer? Todo parece indicar que solo hay dos caminos: o bien “romper la baraja” y dejar que cada uno resuelva sus propios problemas como pueda; o bien unirse y actuar como uno solo. Alejandro Dumas lo vio claro en los tres mosqueteros (“uno para todo y todos para uno”). Esto se traduce en un gobierno económico europeo único, con un ministro europeo común de finanzas que controle los presupuestos de todos los países y no permita los desmanes. Que tenga autonomía total para elaborar, dirigir y gestionar la política económica común de la Unión Europea: fiscal y presupuestaria, laboral, económica exterior y, por supuesto, monetaria. Teniendo claros los objetivos y los instrumentos, ese ministro de finanzas europeo haría que se cumpla el lema nacional americano, ideado por el Dr. Franklin, Mr. J. Adams y Mr. Jefferson el 4 de julio de 1776 de E Pluribus Unum, o que las decisiones tomadas, beneficien a todos por igual, y no sólo a los grandes países de la zona euro.
Hay, además, otra medida urgente: la devaluación del euro para mejorar la competitividad de la Unión Europea. Esta acción, común en los países que han visto reducida su capacidad para competir en los mercados, puede y debe aplicarse en la UE. A ello se añade otra justificación: se le ha advertido a China por muy diferentes vías que está haciendo dumping con una moneda infravalorada, y no ha hecho caso. Pues bien, compitamos con sus mismas armas, luchemos con fuego contra el fuego. No hay muchos más caminos abiertos. La propuesta del gobierno europeo es en beneficio de todos. Para eso compartimos el mismo barco: el sueño europeo. De Muchos, Uno.

©José A. Martínez y José L. Calvo,2011.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Impactante. Impresionante. Me atrevería a decir que realmente es hasta ahora el mejor articulo del blog.Saludos desde Granada.

Anónimo dijo...

Por fin, alguien habla claro y dice las verdades de lo que pasa en la eurozona, yo añadiría algo: "y con la onza de oro por encima de los 1500 dólares."

Anónimo dijo...

Hablemos claro y con una sola voz, que acabe la dictadura y el ensañamiento germano con Grecia, que dejen de beneficiarse de esta crisis con sus exportaciones,o no,Ángela?.

Anónimo dijo...

Buenísimo el título y todo lo demás, que no es poco.Yo creo, como los que me han precedido, QUE ES HORA DE HABLAR ALTO Y CLARO EN EUROPA y lo del Ministerio de Hacienda de la eurozona es clave.Empecemos por la eurozona y sigamos por el resto de la UE.La devaluación....genial,el e pluribus unum,clase superior...lo de Alejandro Dumas,un sueño,...el europeo,como dicen los autores.Un cordial saludo.
Lara.

Anónimo dijo...

La verdad es que aportan numerosas ideas en el artículo que se deberían acoger con interés por parte de las autoridades financieras europeas.Con un análisis certero de la situación.
Robert York.

Anónimo dijo...

Buenísimooooo.

Anónimo dijo...

Lo de la onza de oro...como refugio alternativo.

Anónimo dijo...

Lo de los alemanes con las pruebas de estrés es para nota,!!ya les vale!!,ellos sacan el 60% de sus bancos y nosotros a todos.Si uno no funciona lo treiran.Y lo de no computar las provisiones genéricas!coño!; entonces, qué son, un ectoplasma,llamésmolas capital anticíclico o colchón para las vacas flacas...pero es algo y algo real a ver si se entera la EBA.
Paola.

Anónimo dijo...

EL MODELO MERKELIANO DE CRECIMIENTO.
Alemania no es precisamente solidaria,!!devalúemos el euro!!, a ver qué pasa con sus exportaciones.!Menudo modelo de crecimiento miserable, el merkeliano:a costa del sudor y sacrificio del resto de europa.

José L. Calvo dijo...

Magnífico vídeo el de MiNuCa. oOs lo recomiendo a todos porque refleja muy bien lo que estamos haciendo: elegir gatos (azules o rojos).

Anónimo dijo...

Vaya,lo del modelo merkeliano es fantástico,sería un título excelente para un post.
Javier.

Anónimo dijo...

Muy bueno y con ideas novedosas,pareceís el ratón del video. Mcuqui

Anónimo dijo...

Genialidad absoluta en los comentarios,también;eso es el modelo merkeliano de crecimiento;desarrollarlo,por favor,es lo mejor.Me parto de risa,tiene ironía,sencillez,sentido del humor:alguien en estado de gracia.
Blog maravilloso, en los post y en los comentarios.
Cameron Hollinger.

Anónimo dijo...

Cameron,estoy de acuerdo con usted,este post es muy bueno;más por lo que apunta,quizás,que por lo que dice.
Samuel.

Ignacio dijo...

Profesores, mi enhorabuena por el artículo, es un placer leerles. Como siempre su artículo es magro directo y muy esclarecedor.