jueves, 21 de julio de 2011

Exuberancia Irracional

Perdona a tus enemigos, pero jamás olvides su nombre. John Fitzgerald Kennedy, 1917-1963.

El pasado jueves, el Presidente de la Reserva Federal de los EEUU manifestó su preocupación por la crisis europea, en concreto por Italia y España, y dijo que si esos países son rescatados "algo que no digo que vaya a suceder" la UE debería realizar una sustancial contribución a su estabilización. No obstante, tampoco es que los norteamericanos estén mucho mejor, ya que se encuentran inmersos (en palabras de Paul Krugman) en la inquietante posibilidad de impago de la deuda estadounidense. En el mes de mayo pasado el techo de la deuda americana superó el límite legal de 14,29 billones de dólares.
Europa está sumida en una crisis de deuda. La media de la deuda pública europea está en torno al 80% del PIB, pero la situación difiere mucho entre países. ¿Por ejemplo, qué pasa en Italia? La economía italiana es la tercera de mayor peso en la eurozona, pertenece al G-7, equivale a más de un 17% del PIB comunitario y contiene uno de los mayores stocks de deuda pública en Europa, además de un grandísimo nivel de economía sumergida, igualado con Grecia por cierto. La deuda es de 1,89 billones, un 120% del PIB, muy superior a la española. El problema de Italia es espectacular: la subida de su prima de riesgo ha sido galopante en apenas dos semanas, superando la barrera psicológica de los 300 puntos y casi igualando la española.
En el país transalpino había, en 2010, 1.156.000 familias en situación de pobreza absoluta -más de tres millones de personas- con 8.272.000 residentes que sobreviven con menos de 500 euros al mes, según datos oficiales. El motivo está en un país que lleva más de una década con un crecimiento medio del PIB del 0,25%, situándose en medio de la tormenta perfecta: sin crecimiento y sin estímulos reales para hacer crecer su economía todo hace pensar que seguirá el camino de Grecia y Portugal. La M1 italiana ha bajado un 7% lo que indica una señal clara de recesión. Aunque el gobierno de Berlusconi ha intentando tranquilizar a los mercados con un ajuste de 79.000 millones de euros (reducción del gasto público y privatizaciones) hasta 2014, es fácilmente previsible pensar que no va a conseguir transmitir esa tranquilidad.
Y es que volvemos a insistir en que en la actualidad, con los animal spirits desatados, no existe una relación causa efecto entre las medidas fiscales y presupuestarias y esa soñada inmunidad ante los ataques especulativos de los mercados financieros. Esa economía vudú de la que habla el Premio Nobel Krugman es realmente un claro efecto vendedor de humo: la misma Alemania (o Francia) puede ser atacada, nada lo impide, dada su exposición a la deuda helena. Miren, según datos del BIS (Bank for International Settlements) la cuantía de la deuda griega (privada y pública) en manos de la banca extranjera llega a 103.889 millones de euros, de los cuales la banca europea tiene el 93% del total. La primera acreedora es la banca francesa, con más de 40.000 millones de euros (38,5%), seguida por la banca alemana con más de 25.000 millones de euros (24,7%) y a mucha distancia la británica con una exposición de casi 10.000 millones euros. Si hubiese una quita de la deuda griega, los bancos que serían más perjudicados serían BNP Paribas con 5.000 millones, seguido por Dexia SA, con 3.500 millones, el Commerzbank AG, con 3.000 millones , Societé Generale con 2.700 millones, ING Groep NV, con 2.400 millones y Deutsche Bank AG, con 1.600 millones, según un informe de Goldman Sachs. Los bancos españoles solo tienen una exposición de 600 millones.
Sin embargo, si fuera Portugal quien estuviera en el ojo del huracán el problema sería muy grave para España: la deuda externa portuguesa en manos de bancos españoles asciende a 64.838 millones de euros, el 42,6 % del total. España es el principal acreedor de Portugal, seguido de Alemania (27.473 millones de euros) y Francia (20.401 millones de euros de deuda lusa en sus balances).
El problema financiero de la vieja Europa se resume en una crisis de deuda (griega) que se ha llevado por delante a Irlanda y Portugal y persigue ahora a Italia y, en menor medida, a España. El futuro de la zona euro está en peligro en estos momentos. El Fondo Europeo de Estabilidad debería emplear parte de sus recursos (440.000 millones de euros) para ayudar al país heleno. Eso habrá de acordar el Eurogrupo en su próxima reunión. Grecia debe quedarse con una deuda asumible y la Unión Europea ha de lanzar un mensaje de unidad de acción.
Un último aviso a navegantes: si España supera la barrera de los 400 puntos en la prima de riesgo, la situación para la UE sería similar a la de Lehman Brothers en septiembre de 2008. La deuda española comenzó esta semana con una rentabilidad del 6,37% y la prima de riesgo superaba los 370 puntos básicos. Muy cerca de esa delgada línea roja que marcaría la intervención o el rescate de nuestro país. Lo que pasa es que España e Italia son demasiado grandes para ser intervenidos “oficialmente”.
Vivimos momentos de convulsión a nivel mundial, con gravísimos problemas aquí y al otro lado del Atlántico. En esta vieja Europa urge encontrar un camino que nos libere de los miedos irracionales, de la desconfianza, de esos factores que están detrás del comportamiento de inversores, financieros y especuladores. Como señala Robert Shiller: ¿acaso la elevada valoración del mercado se debe a una suerte de exuberancia irracional; es decir, al pensamiento positivo de los inversores que por sus mismas características les impide ver la situación real?. Porque en la comprensión e interpretación certera de las burbujas especulativas está el camino a seguir para adoptar las políticas económicas correctas. Los que sigan ese camino serán amigos del proyecto europeo y los que lo dificulten sus enemigos. Alemania y Ángela Merkel tienen la palabra, no vaya a ser que de tanto apretar el cuello a los demás no puedan respirar ellos.

© José A. Martínez y José L. Calvo

23 comentarios:

Anónimo dijo...

La cita de entrada es espectacular. Por una vez Suntzu es mejorado en el lema de entrada.Felicitaciones por tan ingeniosa cita.Gabriel.

Anónimo dijo...

Los ecos de esas reuniones entre merkel y sarko demuestran que ese plan marshall para Grecia es necesario pero no suficiente
La zona euro necesita ese ministro de finanzas europeo

Anónimo dijo...

Suspensión de pagos en Grecia

Anónimo dijo...

Sarkozy dirá lo que quiera, pero esto es un default y la economía helena es la primera de la eurozona en lograr el selective default o impago parcial. Claude Brown.

Anónimo dijo...

Claro,si no crecemos no pagamos.......eso es suspensión de pagos.Grecia es una economía en quiebra técnica

Anónimo dijo...

Abrumadoramente bueno.Articulo autentico y que rebosa un dominio colosal de los sistemas presupuestarios

Anónimo dijo...

A mi también me gusta la cita de Kennedy

Anónimo dijo...

España e Italia no serán intervenidos porque no hay dinero en al Unión Europea para hacerlo.
Lola.

Anónimo dijo...

Bueno eso es discutible ya que los que pueden ser rescatados son aqui Italia y los EEUU al otro lado del Atlántico por el FMI,esos están en suspensión de pagos,15 billones es su techo.Paul

Anónimo dijo...

Reconocer que los dos últimos chunchus son geniales.Rosa

Anónimo dijo...

Exuberancia Irracional,uno dei suoi maggiori successi.

Anónimo dijo...

Es que Italia es la verdadera línea roja, como decían ustedes en otro de sus post(refiriéndose a España)y yo creo que la UE está en el filo de la navaja por culpa de Merkel.Es así de claro:es una irrepsonsable la canciller alemana.¿Y a qué juega Ángela?.
Laura Sánchez.Madrid.

Anónimo dijo...

Para mí este post de Calvo y Martínez es , desde luego,el mejor.Y dice muchas cosas .Tengo la impresión de que debería hacersele más caso a este post.En este blog se dicen cosas adelantadas a su tiempo y que luego ,efectivamente,se plasman en la realidad por los políticos en algunas ocasiones.LA IDEA DEL GOBIERNO EUROPEO ÚNICO O EL MINISTRO DE FINANZAS EUROPEO(TRICHET LA TOMA DE AQUÍ)ES CLARA,pero es que es necesaria,estes o no de acuerdo con el proyecto europeo,si quieres salvar el euro es preciso una política fiscal conjunta y una política económica única .Por lo menos para la zona euro.Brillantes mis profes,brillantes y contínuas sus aportaciones ,ejercicio completo de honestidad intelectual y magistral ejemplo de cómo se pueden aportar datos y que estos tengan sentido y un fin concreto.
Ángel.Barcelona.

Anónimo dijo...

LO DEL "CLARO EFECTO VENDEDOR DE HUMO" ES SUBLIME.LOS AUTORES ESTÁN HABLANDO DE TEORÍA ECONÓMICA Y NO DE POLÍTICA ECONÓMICA,INTERPRETO YO.ESTÁN HABLANDO DEL DEBATE ENTRE LAS DOS OPCIONES ,LA KEYNESIANA Y LA DE CHICAGO.SENCILLAMENTE MAGISTRAL.
Un colega y admirador del otro lado del Atlántico.

Anónimo dijo...

Y la cita de entrada es fantástica....estáis en forma.
Un acierto absoluto todo el artículo.
Lucas.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con los tres últimos post.Una maravilla.Y creo que el análisis prospectivo es correcto,francamente,lo creo.Dentro de muchos años se analizarán estos breves artículos como unos trabajos adelantados a su tiempo.Un saludo.
Giddens.

Anónimo dijo...

Alemania no es ningún ejemplo para nadie:lo costoso de la "reunificación", la falta de flexibilidad de su mercado laboral(el español es aún peor)y su modelo de crecimiento (desleal e insolidario)basado en el sector exterior ,la llevan a una espiral deflacionista a costa de un muy desarrollado Estado del Bienestar y de unas grandes infraestructuras germanas... que los muy cabr...s impiden que se desarrollen en otros países.Y es que Ángela tiene,ha tenido y tendrá, problemas graves de visión.
Lluis.Barcelona.

Anónimo dijo...

Jod..,pues ya hemos superado los 400,prima de riesgo,espero que no intervengan a España.
John.

Anónimo dijo...

NESSUM DORMA:
!!QUE NADIE DUERMA!!
De Turandot.
Amigos,no hay dinero en la eurozona para salvar a España o a Italia; o a Bélgica o a la misma Francia(Alemania será atacada igual,no se crea Ángela que está libre de los ataques especulativos de la banca en la sombra)aquí el problema es que caerá el euro y el proyecto europeo tal y como lo conocemos y la culpa será de Alemania.Será también de esos que se "inventaron" el acrónimo PIGS,(gente de la prensa económica anglosajona )o de los pájaros del FMI que proponen el "grupo de estudio y seguimiento para los periféricos" o de las agencias de rating que amenazan y sirven a "claroscuros" intereses y se han cargado a Portugal,Irlanda o Grecia que no volverán a levantar cabeza en décadas(si entendemos por levantar cabeza crecimiento del PIB)y es que aquí se está jugando otra partida que no vemos,ni merecemos ver.¿Quién está detrás de este ataque a la vieja Europa?. Pues dado que lo único que sabemos hacer es pegarnos entre nosotros, quizás no merezcamos saberlo.
Como dice Nessum Dorma de Turandot:
"Disípate oh noche,ocultaos estrellas,al alba venceré".Europa tiene una oportunidad.Pero para ello tenemos que tener claro que sin unión no habrá futuro para el euro ni para Europa.
No,no es España,no es Italia, ni Grecia ,no es Portugal ni Irlanda..ni la misma Francia ,es el euro!! y es Europa lo que está en juego.
Mateo.

Anónimo dijo...

He leído con agrado el comentario que hace referencia a Turandot, ópera en tres actos de Giacomo Puccini:la versión definitiva de la misma corresponde a Franco Alfano, con un libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni. Fue estrenada en el Teatro alla Scala el 25 de abril de 1926, bajo la dirección de Arturo Toscanini,casi dos años después de la muerte de Puccini. En España se estrenó en el Gran Teatre del Liceu el 30 de diciembre de 1928.
Un saludo desde Salamanca.

Anónimo dijo...

Bueno, yo recomendaría a la gente que se releyera el post( "La Economía del lado Oscuro. ¿Quiénes son los mercados financieros?"
Utilizar el orden para enfrentarse al desorden, utilizar la calma para enfrentarse a los que se agitan, esto es dominar el corazón.
A lo largo de esta crisis el término más recurrentes ha sido el de los mercados. Todos nos hemos referido a ellos, unas veces para justificar decisiones que era “imprescindible” tomar, otras para acusarlos de actuar en contra de los intereses de la sociedad y los estados… y siempre para hacer referencia a un “colectivo” que imponía la senda por la que debían encauzarse las economías de los países para iniciar la recuperación. Pero ¿quiénes están detrás del vocablo mercados? ¿Qué intereses les mueven?.)


Para mí este post es muy esclarecedor en estos momentos de incertidumbre en los mercados financieros en Italia y España.Lo que sucede es que Italia tiene una deuda pública del 120% del PIB y España no,la tiene incluso inferior a la alemana,con lo cual la siguiente atacada (perdón, ayudada con el beso de la muerte del FMI, o rescatada, como lo prefieran)será Italia,no España.Aquí,por aportar algo al debate musical vendría bien "En un mercat persa de (Albert Ketelbey)".Felicitats per tan interessant bloc.
Assumpció.

Anónimo dijo...

Premio Nobel de Economía 1997:
Robert C. Merton, Myron S. Scholes
¡¡¡ 1997 !!


http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/1997/scholes.html#

Ecuación de "Black-Scholes" (Robert C. Merton & Fischer Black.

lacklandeagan dijo...

Blackjack (Las Vegas, NV) Casinos, and Other Hotels
› hotels 울산광역 출장안마 › blackjack › hotels › blackjack 경상남도 출장샵 The Blackjack Hotel and Casino is on the Las Vegas Strip and is open 경주 출장마사지 daily 24 태백 출장마사지 hours. The casino features table games like blackjack, craps,  Where is Blackjack legal? Can I play in Las 양주 출장샵 Vegas?