viernes, 14 de mayo de 2010

Atleeeti. La ilusión continua

…los que gustan del fútbol de emoción Porque luchan como hermanos, defendiendo su colores, en un juego noble y sano, derrochando coraje y corazón. Atleti, Atleti, Atlético de Madrid

Hoy no voy a hablar de la política económica española, y eso que sería muy fácil después del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero el Optimista. De hecho ya tenemos varios posibles títulos para el artículo que resumirá nuestra posición ante su intervención: de Robin Hood al Sheriff de Sherwood –con algún pequeño comentario sobre el Impuesto Robin Hood-; ha muerto la madre de Bambi o el final de la era del buenismo; La “nueva” política de izquierdas; ya está aquí ya llegó la intervención o Y de repente llegó Obama y mandó a parar. Pero tiempo habrá porque la venganza –del funcionario- es un plato que se come frío y el camino hacia el Gólgota del Presidente no ha hecho más que comenzar. Ni siquiera voy a hablar de economía, aunque bueno, de esta un poquito sí.
Dice la Teoría Económica ortodoxa que el consumidor es racional y maximiza su bienestar. Bajo esos dos supuestos elige todos los bienes que consume, incluido el equipo de fútbol al que pertenece. Por eso probablemente la mayoría de la gente se alinea con equipos ganadores y que no dan sobresaltos: el Real Madrid o el Barcelona, sin ir más lejos.
Pero la Economía del Comportamiento (Behavioral Economics) considera poco creible ese supuesto. Esta rama de la economía, entroncada con la Psicología, la Antropología o la Sociología dice que nuestras decisiones son a la vez racionales e irracionales, que nos dominan las pasiones. O como dice Marty Neumeier, gurú de las marcas, “Una marca es la sensación que un consumidor percibe en sus entrañas (irracional) hacia un producto, un servicio o una compañía”.
Y si hay un equipo que refleje perfectamente la irracionalidad de nuestras elecciones es el Atleti, el Atlético de Madrid. Nada tiene para que alguien eligiera racionalmente ser socio: ni una historia ganadora, ni una trayectoria estable y coherente, ni siquiera un proyecto de futuro. Y sin embargo es imposible encontrar unos seguidores más fieles que los indios. Capaces de ser más numerosos cuando el equipo desciende a Segunda que cuando está en Primera.
La publicidad del Atleti, la más imaginativa, presentaba en uno de sus mejores anuncios a un niño que preguntaba a su padre: Papá, ¿por qué somos del Atleti? El padre no sabía que contestar.
Yo sí sé por qué soy del Atleti. Porque este equipo resume mi propia vida profesional: hay algunos días buenos, muchos regulares y otros malos; hay incluso días en los que te sientes despreciado por las autoridades académicas, por el mundo de la investigación española –tan prepotente y pagado de sí mismo al menos en el área de economía- e incluso por algunos alumnos que emplean los foros para insultarte; días en los que piensas en dejarlo todo y ser como los demás, pasarte al Madrid.
Pero también hay jornadas como la de ayer, sublimes; días en los que el equipo de tu vida gana la Europa League, te aceptan un trabajo en un foro internacional o un alumno tuyo lee su tesis doctoral. Y esos momentos, aunque sean muy pocos y muy distantes en el tiempo, te reafirman en tu elección, en ser del Atleti.
Sé que probablemente mañana mismo el Ministerio/Rectorado decidirá introducir una nueva norma que encorsete aún más la enseñanza y la haga menos imaginativa, que alguien escudándose en una evaluación anónima rechazará un trabajo que te ha costado muchos meses de esfuerzo o que un gobierno despilfarrador volverá a meternos la mano en el bolsillo para compensar su ineptitud. Pero hoy es día de disfrutar.
Atleeeeeeeeti.

© José L. Calvo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesores:el Atleti ha tenido suerte porque ha fichado a Quique Flores sino no se come una rosca.
Rebeca de Lorenzo.

Anónimo dijo...

Usted,

Encima de ser un modelo a seguir por su inteligencia, además es del ATLETIIII.

Yo lo vivi en hamburgo!!!. Somos la envidia de todas las aficiones de Europa!!!!

Anónimo dijo...

Jod..con el Atleti y ahora Supercampeón de Europa.Yo también soy del Atleti.
Maria.