miércoles, 28 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas: Aventuras en Bolonia ¿Tiene remedio la obesidad mórbida?

Cuando rodees a un ejército, deja libre una salida .No presiones demasiado duramente a un enemigo desesperado. Tal es el arte de la guerra.

Erase una vez, en un remoto país, que había una niña muy soñadora que pensaba que con amor e ilusión todos los sueños se convertían en realidad. Y así, desde su inocencia, llegó a un lugar extraño y maravilloso donde tuvo muchas aventuras iniciáticas que al final le dieron la felicidad esperada. Pues bien, desde esa inocencia podemos entender la creación de una universidad que surgió en España en los años setenta del pasado siglo y que se llama la UNED. Nuestra universidad nació muy diferente de sus hermanas mayores y más prestigiosas (Complutense, Autónoma, Salamanca , Central de Barcelona…) y de hecho, su origen estaba basado en un concepto de la educación muy distinto al de estas: mientras que las universidades presenciales están creadas para ser la fuente del conocimiento, la UNED surgió en base a una idea de libertad (como universidad libre) para hacer accesible ese mismo conocimiento a gentes que por muy diversas razones no podían asistir a las clases magistrales. En fin, lo que se llama realizar una labor social difundiendo el conocimiento a gente de toda clase y condición que por diversas razones tenían dificultades en asistir a las aulas o que buscaban una segunda oportunidad en la vida.
De hecho, la UNED se convirtió en Alicia en ese país de las maravillas que es el macrocampus de las universidades españolas. En ese primer momento, era la hermana bastarda a la que el resto miraban con cierto desprecio; creció abandonada del cuidado de su padre –el Estado- que no le facilitó los medios que sí le daba a sus hermanas más resplandecientes; cuando muchas de estas fueron traspasadas a las Comunidades Autonómas nadie quiso saber nada de ella, y fue dedicada a aquellas labores/alumnos que el resto no querían asumir: formación de presos, acogida de inmigrantes, educación de los que no podían pagar el coste de oportunidad de la enseñanza universitaria, cultura para los mayores, para las amas de casa, etc. En suma, hacer una obra favorecedora o generadora de externalidades positivas.
Y, contra todo pronóstico, como Alicia, nuestra universidad se inició en los secretos del macrocampus, desarrolló unas ideas propias, marcó un determinado espacio y lo defendió contra viento y marea .Creció vigorosa gracias a una combinación óptima de dieta y metabolismo. Dieta que consiste en alumnos prácticamente autosuficientes que no desean ser molestados y que organizan su propio calendario formativo, alternándolo con su vida familiar y laboral; y un metabolismo basado en el sistema de un manual, un examen y la utilización de la tecnología para generar respuestas automatizadas.
A esto le podemos llamar el sistema UNED, nuestra franquicia, lo que nos hace singulares y diferentes. Esa combinación fue la que le permitió crecer sin límites, convirtiéndose en la primera universidad española por número de alumnos y en una de las más grandes del mundo aún a pesar de su reducido tamaño, menos de 1.500 profesores. Y aunque parezca mentira, la UNED no tenía problemas de peso/alumnos y podía asimilar todos los que se matriculasen. Era un organismo atlético y esbelto (como decimos los economistas, tenía rendimientos crecientes de escala).
Pero su dieta cambió radicalmente cuando papá/Estado se unió con otros países y entre todos decidieron que había que cambiar el sistema educativo hacia otro con alumnos más participativos, profesionales de la educación. Dieta sana y correcta para las hermanas delgadas, casi anoréxicas por la pérdida alarmante de alumnos, pero no pensada para la UNED, que seguía creciendo en número de estudiantes hasta superar los 220.000. Y claro, su metabolismo no fue capaz de digerir tal volumen de alumnos que demandan respuestas individualizadas y una atención permanente y, como les ocurre a los deportistas, el músculo se convirtió en grasa y empezó a engordar: demasiado alimento/alumnos para tan poco cuerpo/profesores. Ni siquiera la implantación de los últimos desarrollos tecnológicos y el voluntarismo de su profesorado sirvió para impedir lo inevitable: de la esbeltez la UNED ha pasado a la obesidad mórbida (un pequeño cálculo: 220.000 alumnos, 4 asignaturas por alumno y 1500 profesores dan alrededor de 600 alumnos por profesor a los que hay que atender uno a uno contestando el foro, poniendo pruebas de evaluación a distancia, etc…).
Una situación como esta tiene pocas alternativas: o bien volvemos a la antigua dieta de la UNED y permitimos que sus alumnos sigan trabajando a su ritmo, admitiendo que no tienen nada que ver con aquellos para los que está diseñado el actual Espacio Europeo de Educación Superior –lo que supondría reconocer que nuevamente se la olvidó, a ella y a sus alumnos, ccuando se adoptó el EEES como si no fueran universitarios-, o bien el cuerpo debe crecer, incorporando más músculo mental/profesores y más vitaminas/tecnología que lo revitalice –y no parece muy probable con los actuales presupuestos generales del Estado-. O, y esta parece la opción más viable, ponemos a régimen a nuestra Universidad dándole de comer tan solo aquellos alumnos que puede digerir. En dos palabras: numerus clausus. Esto último permitiría, además, que sus hermanas que tanto presumieron en el pasado pero que ahora se ven sin alumnos que llevarse a las aulas, pudieran justificar su pervivencia.
Sabemos que la mente/rectorado de la UNED reconoce el ingente esfuerzo que su músculo/profesorado está haciendo para mantener a raya la obesidad actual. Pero no estaría de más que papá /Estado también lo reconociera: si no, Alicia puede renunciar a metabolizar y se vería con un grave problema de cerca de un cuarto de millón de personas.
Las razones que justifican la participación pública en la financiación universitaria se basan en que producen beneficios individuales, sociales y también por cuestiones de equidad. Individualmente existe una correlación positiva entre nivel educativo, oportunidades de empleo y obtención de rentas. Pero, también hay una relación directa entre la inversión en capital humano de un país y su crecimiento económico. En la UNED es aplicable la teoría de que la educación universitaria mejora la equidad, entendiendo por ello la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria independientemente de las características personales del individuo. Desde estas páginas esperamos que papá ayude a Alicia, porque haciéndolo así, se ayudará a sí mismo.

©José L. Calvo y José A. Martínez, 2010.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

!Qué bueno!.Soy administrativa aquí,en la casa de Alicia y no se pueden hacer una idea del esfuerzo que se hace en la época de matriculaciones, en la atención a los alumnos,hay veces que estas realmente superada.Pero por artículos como este merece la pena.Muchas gracias y que el Ministerio se entere de la labor que hacemos en la UNED.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy alumna de la casa de Alicia y también os agradezco que contéis con esa claridad lo que pasa en la UNED, porque esto nos ayuda (por lo menos a mí) a dar respuesta a muchas dudas que tenía.
Prometo ser más comprensiva en el futuro con Alicia, y más exigente con papá Estado.
Y es cierto, detrás de cada alumno de la UNED hay una Historia, gracias por contarlo así.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Felicidades por tan brillante artículo.Yo también soy de la casa de "Alicia" y vivo en el país de las maravillas.Ahora entiendo mejor muchas cosas de la universidad.Y también prometo entender más a Alicia que a papi/estado.A veces es difícil hacer sencillas las cosas complejas y ustedes lo logran en sus artículos.Por decir algo nuevo o por aportarles alguna idea,quizás se echa en falta en el blog el tema internacional, porque creo que se centran demasiado en lo micro y deberían exponernos también temas "macro-internacionales" y de estrategia de países(política exterior) ya que,al parecer, se inspiran en la filosofía oriental.Hablen de China,India,Corea del Sur,etc..Y deben hacer,precisamente,más referencias al Arte de la Guerra o dedicarle un post al guerrero Sun Tzu.Ustedes dan por supuesto que todo el mundo entiende de qué va esa filosofía y no es así.Por otra parte,sus artículos, en general, son muy profundos y citan autores y teorías económicas sin explicarlas demasiado,como si se dirigieran a un determinado público o hablaran directamente para expertos en los temas que tocan:esto no es crítica ,es más bien elogio, pero me he tenido que leer tres veces alguno de los artículos para cogerle el sentido.Este,desde luego, está muy logrado, muy pensado y muy meditado.Esa es mi impresión.Insisto, es una virtud el saber explicar cosas nada fáciles de una manera tan asequible.Pero, por eso,hagan el favor de comentar algo de la filosofía del" Arte de la Guerra" y por qué este libro habla,precisamente,de paz y de bondad y es tan famoso en las escuelas de negocios americanas y háganlo en uno de estos artículos en los que nos cuenten el origen,influencia,aplicación económica y filosófica del libro y quién era Sun Tzu,etc...

Anónimo dijo...

También yo os agradezco mucho el artículo.Mil y pico profesores en la sede central ,mil PAS y un número grande de Profesores Tutores(vocacionales,porque no cobran nada,prácticamente) y Centros Asociados atendemos a 200 .000 alumnos.Nació la UNED con la llegada de la democracia hace casi treinta años. Y nunca ha tenido un apoyo entusiasta de las autoridades sean del partido que sean.Por eso es importante que haya gente que de la cara como vosotros,digan la verdad Y DEFIENDAN su casa y a sus habitantes.Todos con ALICIA.Un abrazo de Pedro.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo,creo que este artículo debería ser leído en todos los Centros Asociados de "Alicia".!Han estado enormes!.Un fuerte abrazo,Manolo.

Anónimo dijo...

En el primero de mayo,día de los trabajadores y festividad de San José Obrero,gracias por defender a los moradores de este territorio donde vive Alicia.
Un abrazo,María José.

Anónimo dijo...

Sorprendida gratamente por la forma tan inteligente de contar nuestras cosas.Esto demuestra vuestra categoría personal y humana.Gracias y seguir siendo así.
Marta.

Anónimo dijo...

Vuestro discurso es consistente. La UNED tiene una oferta amplia ,con muchas carreras, por tanto,requiere de una gran concentración en todos sus estamentos. Sois una institución que se merece crédito.Por cierto,el artículo es profundo teóricamente hablando,aunque sencillo de apariencia,no lo es:está bastante elaborado.Y sois muy tenaces.Yo soy de la casa de una "hermana mayor";no obstante,tenéis mi apoyo.Está muy bien. Carlos.

Anónimo dijo...

Como alumno de la UNED agradezco que se haya contado la historia de mi casa tan bien.Gracias y un abrazo,

Anónimo dijo...

Me sumo a las felicitaciones del foro por saber exponer con mucho cariño la historia de tantos y tantos alumnos de la UNED.Myriam.

Anónimo dijo...

De mil amores,felicito y mando un beso a los autores que han tenido la sensibilidad de contar una historia tan bien contada.De una alumna de la Casa de Alicia.

Anónimo dijo...

Mil gracias y felicidades por este artículo.Una alumna de la UNED.

Anónimo dijo...

Ustedes, Vuelven a demostrar que son un modelo a seguir por el profesorado de la casa de Alicia.

Enhorabuena!!!

Raúl.