viernes, 21 de mayo de 2010

El sueño de Elena en una noche de verano: 8 de junio

El que no conozca las condiciones de las montañas y de los bosques, de los desfiladeros peligrosos, de los pantanos y marismas, no podrá conducir la marcha de un ejército.

Elena se levantó muy de mañana, como tenía por costumbre, bajó por las magníficas escalinatas al piso inferior de su magnífico chalet –construido en los años de la especulación- entró en la cocina y desayunó abundantemente. El alcalde, Tomás Luis, compañero de partido –da igual cual-, había recalificado unos terrenos en los que había construido una urbanización que vendió a buen precio. Cogió su Jeep Grand Cherokee y se lanzó a toda velocidad por la carretera. Hoy no podía ser multada, los funcionarios guardia civiles estaban en huelga.
A esa velocidad no se percató de que de frente venía aquél peón de albañil suyo que con el sueldo que ganaba cuando trabajaba para ella –prácticamente el doble del de un investigador doctor- se había comprado otro coche de gran cilindrada. Tras el accidente nadie acudió a rescatarlos de los amasijos de sus vehículos, porque los funcionarios bomberos también estaban en huelga. Después de que una ambulancia privada los llevara al hospital, ninguna funcionaria enfermera ni ningún funcionario médico les atendió.
La cosa fue a peor porque cuando salió del hospital unos chorizos la atracaron. No había funcionarios policías que la protegieran. Ni pudo presentar una reclamación, porque los funcionarios administrativos estaban en huelga.
Bañada en sudor se despertó con sus hijos saltando alrededor ¿Qué hacían allí si era miércoles? Y de repente se dio cuenta de que todo había sido un sueño, que era 8 de junio y los funcionarios profesores estaban en huelga. Y pensó !malditos funcionarios que no hacen nada! Hoy se tendría que “comer los niños con patatas”. Ya no podría ir al spa y a la sesión de masaje.
El Gobierno de España ha cometido una nueva irresponsabilidad al señalar a los funcionarios como los culpables de la crisis, como unos parásitos que se han aprovechado de ella. Así ha justificado la reducción de los sueldos. Y como dice que quiere dar ejemplo han reducido los suyos en un 15%. Pero como todo economista sabe –menos los asesores del Presidente nos tememos- una cosa son los valores absolutos y otra los relativos. El sueldo actual del Presidente del Gobierno es de 91.982,40 euros anuales, los Vicepresidentes ganan 86.454,36, los Ministros perciben 81.155,04 euros. Con la reducción del 15% se les queda en 78.185,04; 73.486,20 y 68.981,78 respectivamente.
Por su parte, el sueldo máximo de un funcionario de carrera –ese que aprobó una oposición a la que se podía presentar cualquiera- no supera los 59.000 euros anuales.
Pues bien, nosotros tenemos una propuesta alternativa: ¿por qué no el Gobierno entero, Presidente, Vicepresidentes, Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios… y los Diputados y Senadores se igualan con la base, esto es, se reducen o ajustan su sueldo al de un Director General y no superan la franja de los 49-59.000 euros? Creemos que es un salario suficiente si además tenemos en cuenta que también disfrutan de dietas muy generosas, gastos de desplazamiento, alojamiento, etc... Quizás así la gente empezaría a tomarse en serio a los políticos.
Finalmente, queremos mandar nuestro “agradecimiento” a ese 58% de la población española que ha visto bien que a los funcionarios se les haya bajado el sueldo. Pero no se apuren, esto no ha hecho más que empezar. Parafraseando a Bertolt Bretch: primero vinieron a por los funcionarios, pero no me importó porque no soy funcionario; luego vinieron a por los pensionistas, pero tampoco me importó porque no soy pensionista, Ahora vienen a por mí… y estoy solo.

©José L. Calvo y José A. Martínez, 2010

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo veo un error de cálculo y es que hace ya mucho que esto empezó, es decir, ya se han hecho recortes de muchos tipos anteriormente: a los autónomos, a los pequeños empresarios, a muuuchos trabajadores de otros sectores. Esos que estan representados por "monigotes", y que no tiene el poder de movilización de los funcionarios, desgraciadamente. Me parece triste que uno solo se preocupe cuando le efecta el bolsillo, su bolsillo ¿porqué nadie se movilizó antes?. No estoy de acuerdo con que se les baje el sueldo a los funcionarios, ni a nadie, pero no saldré a la calle para defenderlos tampoco, y si me preguntan en una encuesta si estoy de acuerdo...a lo mejor, si nadie me ve, voto que sí. Qué le vamos a hacer! ahora les toca a otros, no creen?
Ni todos somos Elena, ni todos somos investigadores doctores.

Un abrazo,

Ailanto dijo...

Creo que el poema al que se hace referencia está falsamente atribuido a Bretch, en realidad es de Martin Niemöller

http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Niem%C3%B6ller

Anónimo dijo...

Es que habría sido una mejor decisión la"congelación de salarios" no tanto la reducción donde el problema es el límite.Me ha gustado mucho porque lo relatan como un cuento como el de Alicia.Felicidades.
Raquel.

Anónimo dijo...

Hombre ,yo lo que creo es que el problema de la reducción/disminución/bajada del sueldo a los empleados públicos es que parece que se les SEÑALA con el dedo(no tanto como los "culpables de la crisis" como por el excesivo porcentaje del gasto público que representan para las arcas del Estado español)y eso es un poco injusto.Es un problema,no lo suficientemente explicado, porque los funcionarios ,en general,tienen sueldos muy pequeños en comparación con la empresa privada.Y lo que se pretende transmitir es que el Estado se gasta mucho para mantenerlos.Bueno,pues digamos toda la verdad:el sistema español de organización estatal,las llamadas Comunidades Autónomas-CCAA- son las culpables de duplicación de gasto,muchas veces innecesario y a eso no puede enfrentarse el Gobierno porque tiene las competencias transferidas o ¿es necesario que haya 17 CCAA?.La provisión y producción de bienes y servicios por parte del Sector Público debe ser eficiente y eficaz.Y, claro, muchas veces es más eficiente centralizar y que descentralizar: eso es de "ricos".0 qué sentido tienen la CCAA de La Rioja o Madrid o Castilla La Mancha o Murcia o Ceuta y Melilla,etc,son provincias,son un tipo de organización peculiar,pero no tienen que tener esa capacidad de gasto sobredimensionado.No son necesarias,son un lujo de nuevos ricos.Y eso no se dice, yo no he visto a nadie que aborde ese barco.Claro, no es políticamente correcto decir que el Estado de las Autonomías es una porquería y un despilfarro y que es el origen de todos nuestro problemas políticos y financieros.¿Porque qué es España?,¿Es la suma de todas esas Comunidades supervisadas por el Gobierno central que no tiene capacidad de decisión?.Y,otra cosa, la famosa crisis de 2007.... el problema financiero, afectó gravemente en tooodo el mundo y a la economía real;es cierto , afectó al crecimiento económico y a la generación de empleo .Pero, ¿eso justifica que en todo el mundo se generalizan políticas de corte ultraliberal de la escuela de Chicago?. ¿O es que hemos de ir para atrás machacando a los pensionistas,haciendo recortes en sanidad o cargandonos el estado del bienestar?.Yo creo que todo lo que hemos logrado en Europa en los los últimos 40 años representa un logro del espíritu humano y las políticas conservadoras un retroceso.Se venda o se mire como se quiera.Y luego pasa que te llega Obama y pone en práctica políticas Keynesianas:su reforma sanitaria,crear un Welfare State imitando el europeo.¿En qué quedamos?.Gracias,un abrazo y adelante.!!Keynesianos del mundo,uníos!!.
Emilio.

bye,bye dijo...

¿Y como se las arreglan ustedes funcionarios docentes que no tienen funcionario médico?,¿nadie les presta asistencia?,¿como se arreglan los hijos de miles de funcionarios que no tienen profes funcionarios?,¿nadie les da clase?.Me gustaba este blog pero ese corporativismo repulsivo me hace borrarlo de mis favoritos.Y a la cita mejor aplíquensela a ustedes,primero fuero a por los dos millones que se quedaron sin trabajo,despues a por los trabajadores que llevan dos años ajustando plantillas y sueldos,después a por los autónomos,después por los pequeños empresarios y cuando llegaron a los funcionarios que estos dos años solo se manifestaban por aumentos de sueldo sin por supuesto aumento de trabajo o productividad,todavía esperaban que el resto los apoyaran.¿No se habían enterado de la crisis hasta que no les tocó?,pues con un Presupuesto donde se preveen unos ingresos de 180.000 millones y unos gastos de personal de 140.000 millones el déficit brutal es inapelable.
Que ustedes lo pasen bien en sus mundos de yuppi decimonónicos.

Anónimo dijo...

Suscribo punto por punto el comentario de Emilio.Perfecto.Yo soy empresario , pero voy a opinar.La crisis existe para todos.Lo primero que tendría que hacer el gobierno es dar confianza y ahora mismo no la da.Parece haberse vuelto loco.Los empleados públicos no tienen grandes sueldos,yo tengo amigos y familiares( servidores públicos) que sufren cuando parece que se les señala.Es injusto.¿Y por qué no pueden defenderse los empleados públicos?.¿Es que tienen que callarse?.¿Es que tienen que dejarse señalar como si fueran culpables de algo?.A ver, dejémonos de falsedades ...!!que se bajen los sueldos los políticos no,que NO COBREN ninguno!!. ¿A que no lo hacen?.Y,por cierto,yo no veo que la solución de todo sea el despido libre,echar a la gente a la puta calle con 20 dias de indemnización,reformas estructurales que no se dicen cuáles son,cerrar consejerías y echar empleados públicos a la calle...a ver,no se puede regular lo mismo para una empresa con 3 empleados que para una con 300,un pequeño empresario debería tener una serie de faciliades tanto para la creación de la empresa como para gestionar el personal(flexibilidad)o para crearla,y por qué no se dice la verdad:el primer problema es que tenemos un gobierno acomplejado con el capital,con los banqueros porque si hubiera crédito no pasaría nada,el segundo,los que aprovechan la crisis para beneficio político y el tercero,es que tenemos un problema del...con lo de las CCAA.
Bueno, a mí sí me gusta el blog y unas veces estoy de acuerdo y otras no;por ejemplo,yo no soy ni culé ni del atleti,vale, y me jodió mucho que se hiciera un post del Barcelona y que ahora se haga uno de los del Paseo de los Melancólicos.¿Para cuando uno del Madrid?.En fin,felicidades por el blog,y lo dicho,seguir así,hacer estos buenos artículos.Un saludo.
Rodrigo.