sábado, 15 de mayo de 2010

Tierra llamando al capitán ZP: regrese a la realidad o le regresamos

La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado: una cuestión de vida o muerte; el camino hacia la supervivencia o la ruina .Por esto, es imperativo estudiarla a conciencia. Es por eso que una pronta victoria es el objetivo principal de la guerra.

¿Es nuestro universo la sombra de otro? Numerosos científicos han estudiado la posibilidad de la existencia de otras dimensiones. Los matemáticos alemanes Richard Dedekind y George Cantor desarrollaron estudios sobre el infinito, que fueron completados por David Hilbert quien introdujo los espacios de dimensión infinita en los que podemos medir distancias: los llamados espacios de Hilbert, Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad general en 1915 y desvió la atención de la cuarta dimensión hacia el espacio-tiempo.
Decimos todo esto porque tenemos que hacer un esfuerzo titánico para comprender al Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero El Optimista Patológico, que ha logrado ser la preocupación del mundo con sus decisiones de política económica. No ya solo el ECOFIN le reprendió severamente el pasado fin de semana, sino que el FMI señalaba que íbamos a presentar el mayor déficit público de los países desarrollados e incluso Obama ha tenido que llamarle para ponerle firmes. Por eso nos hemos tenido que inspirar en la física o en la alta matemática para tratar de entenderlo: ¿En qué mundo vive ZP? ¿Vive en un espacio dimensional que no se corresponde con algo que conocemos? ¿Es ese mundo uno en el que los españoles tenemos más renta per cápita que los alemanes o incluso que los estadounidenses y en el que la gente le sonríe y cae rendida a su encanto? Todo parece indicarlo.
Sin embargo, esta semana le han abierto la Stargate haciéndole salir de ese universo paralelo y obligándole a aterrizar en la realidad española. Su propuesta a la llegada a Iberia no podía estar más alejada de su sueño: reducir el déficit público en un 0,5% adicional en 2010 con la disminución en un 5% de media de los sueldos de los funcionarios y la congelación de las pensiones. Como señalan los sindicatos, esto dibuja un nuevo escenario que es interesante analizar al menos desde dos perspectivas: los motivos/necesidades que le han llevado a regresar de su universo buenista, y los efectos de la aplicación de las medidas propuestas. Dejaremos estos últimos para futuros artículos por falta de espacio.
Circulan cuando menos dos posibles explicaciones complementarias sobre las motivaciones que han obligado a Zapatero el Bueno a aplicar una política tan social como hacer recaer la salida de la crisis en los más débiles. Y si bien ambas se soportan en la necesidad de mantener el sistema financiero internacional, el origen difiere: la primera hablaría de una situación internacional muy compleja que obliga a evitar los problemas de contagio que la economía española podía generar; la segunda se centra en el reconocimiento internacional de la necesidad de ponerle cotas al despilfarro de Zapatero.
Algo debe estar pasando en el mundo financiero que no es perceptible para el común de los mortales. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó este martes por teléfono con el presidente del Gobierno español, porque España forma parte de los países que deben adoptar reformas para estabilizar su economía. Obama le pidió a Zapatero que España realice "acciones resueltas" para fortalecer su economía, explicándole cuales eran las reformas necesarias para salir de la crisis porque España "padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas para asegurarse de que no se extienden" y sobre las que Zapatero "ha comenzado a trabajar". La Casa Blanca indicó que la conversación telefónica forma parte de las consultas habituales de Obama con aliados "cercanos" para comentar la situación económica global. "Ambos mandatarios estudiaron la posibilidad de que España adopte medidas contundentes para fortalecer su economía y crear confianza en los mercados", explicó la Casa Blanca. Obama "expresó el apoyo de EEUU a estos esfuerzos". El palacio de la Moncloa confirmó la conversación.
Volvemos al principio. El filósofo y escritor ruso Piotr D. Ouspensky (1878-1947) en su ensayo The Fourth Dimension señala que la cuarta dimensión es un tipo de conocimiento. Ahora lo entendemos: es como el mito de la caverna de Platón. Algo desconocido y misterioso. Algo que sólo algunas mentes avanzadas pueden entender. Como Zapatero y Obama.
O quizás hay una explicación mucho más sencilla. Las incoherentes acciones de política económica de un gobierno despilfarrador y con escasa capacidad intelectual han puesto en peligro la economía mundial. Porque una cosa es intervenir en un país como Grecia, pequeño y con poco peso en la zona Euro, y otra mucho más complicada solventar los problemas de la deuda española. Los países del Eurosistema habrían tenido un gravísimo problema si España hubiese seguido por la senda actual y generase una bancarrota nacional: no podían echarlo del euro –sería certificar su muerte- pero el coste de sostener a nuestro país en el Eurosistema habría sido inmenso. Por ello se han visto obligados a dar órdenes a Zapatero para que actúe.
Y entre tanta noticia negativa una conclusión positiva y otra esperanzadora: la positiva es que gracias a pertenecer al Eurosistema y a la intervención no tenemos un corralito a la argentina con la peseta no convertible; la esperanzadora es que por fin alguien sensato ha tomado las riendas de la política económica española: Bruselas.

© José L. Calvo y José A. Martínez, 2010.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí lo alucinante es la llamada del Obama;¿pero no hemos quedado en que somos un país soberano?,¿o no lo somos ,realmente?,¿le harían esa misma llmada a Sarko?.Efectivamente,algo pasa en el mundo que no se comprende muy bien.¿Se está transformando el sistema capitalista?,¿es una crisis sitémica y por eso están tan preocupados? Porque a ZP parace que el martes pasado le llamó todo el mundo.

Marta.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo.¿Por qué no hacen un post sobre medidas concretas de política económica española?.Me ha gustado mucho y me ha sorprendido ,también,sobre todo lo de la matemática de la cuarta dimensión.Hacen unos artículos muy originales.Me encantan.Un saludo,Elena.

Anónimo dijo...

Felicidades,otro artículo grandioso,soberbio,espectacular.
Pedro.

Anónimo dijo...

¿Escasa capacidad intelectual? Les veo demasiado optimistas. Tristemente he llegado a la conclusión -hace años y eso que soy joven- de que España tiene los políticos que se merece y que representan perfectamente a los cuarenta y pico millones de españoles. Los hay en diferente porcentaje (ese es el problema), honrados, ladrones, trepas, egoístas, heroicos, patriotas, pseudopatriotas, cristianos, fariseos... y cada vez predominan más los peores valores. P.

Anónimo dijo...

Como siempre,me parece que no dicen todo lo que sienten.O que miden demasiado lo que quieren decir.No sé,pero el artículo es de lo mejor..de lo mejor que se ha escrito en los últimos dias sobre este tema,aunque yo quisiera haber recibido más" desde la Tierra".
Un besazo fuerte,Lucía.

Anónimo dijo...

Acabo de ver este artículo y es fantastico,¿ por qué no lo publican en prensa generalista?,esto es muy bueno.Me habían hablado maravillas de este blog,se han quedado cortos, y no es famoso:con lo cual seré fan y lo consideraré mi pequeño tesoro,que sea como las películas de culto,para unos pocos.El.