jueves, 5 de mayo de 2011

Money changes everything (el dinero todo lo cambia)

Dominar la Fuerza es esperar a los que vienen de lejos, aguardar con toda comodidad a los que se han fatigado, y con el estómago saciado a los hambrientos.


El gobierno de España ha batido un triste récord: ha conseguido que el paro alcance a casi cinco millones de compatriotas. Y es que este gobierno ha tirado la toalla en la lucha contra el desempleo y se ha entregado “en brazos” de los mercados. Ha pasado de ser profundamente intervencionista a defender, con la fe del converso, la regla de oro de la Hacienda Clásica: el equilibrio presupuestario –eso sí, para el estado central, pero permitiendo que algunas Comunidades Autónomas que le pueden salvar de de las elecciones anticipadas se sigan endeudando-.
Pero no lo hace porque crea en ello, ya que de hecho ha sido incapaz de desarrollar decisiones coherentes de política económica. Su caída del caballo se ha producido después de las llamadas de Obama, Merkel, Sarkozy e incluso el presidente chino, que le han “puesto firmes” y le han obligado a enfrentarse a la cruda realidad de una economía que es incapaz de generar empleo y cuyo papel actual en el contexto europeo e internacional es generar problemas muy graves dado su tamaño. Repasemos brevemente algunas de esas incoherencias.
La reducción de las nóminas públicas –y su posible nueva bajada- junto con la congelación de las pensiones son, por ejemplo, medidas erróneas que restringen la demanda de consumo privado, capital para el crecimiento económico. Suponen, además, una reducción importante de la competitividad al desincentivar la productividad de tres millones de trabajadores –los funcionarios también son trabajadores a pesar de las estúpidas coletillas que se les atribuyen- sin más justificación que el ajuste presupuestario. Para que lo entiendan nuestros políticos: un crecimiento inferior al 2,5 % del PIB no es generador de empleo neto en España, y dicho crecimiento es imposible sin el impulso de la demanda privada.
El tijeretazo a la inversión productiva es otra medida errada. Hay múltiples formas de reducir el gasto, pero esta debería haber sido la última opción. Hay una mucho más sencilla: eliminar las duplicidades que suponen dieciocho administraciones públicas que se yuxtaponen. Digámoslo alto y claro de una vez: España no se puede pagar el despilfarro que suponen diecisiete comunidades autónomas –tan solo hay que repasar la historia y recordar el resultado para el imperio musulmán español de los reinos de taifas-.
Y la subida de ciertos impuestos (o la no bajada) es la peor de las opciones de política fiscal en un contexto de crisis internacional. Se debe gobernar para el país que te ha votado y para los ciudadanos que te han puesto en el sillón, no para unos mercados altamente especulativos.
A ver si le queda claro al gobierno, a la oposición y a los medios de comunicación: !no crean ustedes a las agencias de calificación de rating!. Se equivocan muy a menudo y están vendidas al mejor postor, como demuestra el magnífico film Inside job. No crean en las predicciones del FMI, ni del Banco Mundial, ni menos aún del BCE. No acepten la ayuda del FMI. Nunca será desinteresada. Huyan de los supuestos consejos de amigos circunstanciales como Alemania, Francia o Reino Unido, que tienen peores datos en Deuda Pública que España. Jean Claude Trichet ha cometido numerosos errores en política monetaria, él los hace y luego los pagamos todos los europeos. Ya en 2008 "metió la pata" en medio de la peor crisis desde 1929 y ahora lo quiere volver a hacer subiendo los tipos de interés cuando no sólo no se ha salido de la crisis global (nadie lo ha hecho) sino que se recrudecerá próximamente.
Y en Europa qué pasa, por qué hay unas posturas tan erráticas. Sí, es cierto que Alemania es culpable, en parte, por su renuencia a ayudar a otros países más necesitados de la zona euro y por su afición a señalar sospechosos habituales a los países periféricos. Pero es sólo el culpable aparente, el fácil.
El verdadero culpable es el gobierno de España que ha dejado que la crisis financiera contagie a la economía real, que ha dejado pasar la oportunidad que le brindaba la misma crisis de ser mejor, más productivo y competitivo, cambiando el modelo de crecimiento y derrochando unas excelentes cuentas públicas. Hemos pasado de tener superávit presupuestario a tener un déficit colosal; de un 8 a un 21 % de paro en tres años; de ser la octava potencia mundial a ir en el camión de la basura de los PIGS.
Los alemanes sí evitaron el contagio de la crisis financiera a la real, los alemanes sí han reducido el paro y han crecido, los alemanes sí exportan y tienen una industria competitiva .Los alemanes quieren a Pepe (ingeniero) en Alemania. España tiene más paro, más horas y menos sueldo que los alemanes, los resultados no pueden ser peores para los trabajadores españoles: la tasa de paro es el triple que la de Alemania, trabajamos 300 horas más que los belgas o los daneses y nuestros sueldos son más bajos que los de esos vecinos de similar cualificación. Y nuestras compañías exportan menos que las de otros países ricos.
Una de las lecciones de esta crisis es la de que debemos volver a recuperar determinados valores que teníamos perdidos: la ética, la igualdad social y la equidad en las decisiones públicas. Y huir del becerro de oro que está en el epicentro de la crisis. Porque como decía irónicamente la canción de Cindy Lauper "Y te preguntas en quién puedes confiar ..,te lo diré,..sólo en el dinero, en el dinero y en nada más, el dinero todo lo puede cambiar, pensamos que todo lo estamos haciendo bien, pero todo queda en el pasado, porque el dinero todo lo puede cambiar". Y eso no debería ser verdad.

© José A. Martínez y José L. Calvo, 2011.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Han vuelto a hacer una pequeña obra maestra,una genialidad,una lección magistral en tan poco espacio.Ya era hora de que escribieran,les echábamos en falta.
Miguel.

Anónimo dijo...

A mí me ha parecido muy acertada la división entre los conceptos de economía real y economía financiera.La crisis real es contagiada por la financiera,pero unos países responden mejor que otros.Alemania como se cuenta en este post responde correctamente y España no.Un 10 a los articulistas,coincido en que es una genialidad precisamente por aportar muchos y variados argumentos.
Rosa, una alumna suya.

Anónimo dijo...

Inside Job es un gran documental,un peliculón,pero su artículo tiene más mérito porque son mucho más valientes.Dicen la verdad,guste o no.Moleste o no moleste.Son ustedes los mejores.Y no se hagan tanto de rogar.Uno a la semana...por lo menos.
Carme,desde Barcelona.

Anónimo dijo...

Inside Job está muy bien y este artículo referido a España está fenomenal.
Un alumno de Madrid.

Anónimo dijo...

Les agradezco el buen gusto por la música.La canción es fabulosa,Cindy Lauper tiene otras muy buenas como Time After Time.Por lo demás ,muy de acuerdo con lo que expresan ustedes.
Xavier LLadó.

Anónimo dijo...

Una de las canciones que mas me gusta de Cindy Lauper.
Alfonso

Anónimo dijo...

Cyndi Lauper
"Money Changes Everything"
From her debut album "She's So Unusual"
1984
Gracias por recordarnos una gran canción en medio de tan gran artículo.
Tenerife.

Anónimo dijo...

El paro en España es inasumible,es una verguenza.Estoy al 100% con este post.
Juan.

Anónimo dijo...

Muy esperado y muy gran artículo.
Girona.

Anónimo dijo...

Pues cuando suba los tipos de interés el BCE,subirá la morosidad en los bancos,se reducirá el consumo privado,el beneficio de las empresas,aumentará la pobreza y será un desastre para los españoles.Llegaremos a un 30% de paro.Que le den una medalla al cenizo de Trichet.Es un malafollá ese tío.Vaya elemento,nos va a machacar con las hipotecas.Un cordial saludo.
Paloma/Granada.

Yolanda Alfonso dijo...

Bueno, aunque muchas cosas de las que dicen las comparto, nunca he creido que todo lo malo que nos pasa sea por una persona, o por un grupo de personas.
Yo le digo a mis hijos que el Presidente del Gobierno es como el entrenador de futbol, y que nosostros somos los jugadores. Si ganamos un partido el mérito es de todos y si perdemos la culpa también es de todos.
¿Que es España trabajamos más , yo creo que hay muchas horas de "presencialismo laboral", pero no somos más eficaces, y por lo tanto no somos más productivos.
¿Quién quiere cargar con el coste político de destruir puestos de trabajo y reducir la Administración?. Estoy de acuerdo que sería lo más conveniente (yo no soy funcionaria), pero dudo que ningún partido político, sea de izquierdas o derechas lo hiciera, al menos no de momento. Antes de llegar a este punto veo más razonable reducir los sueldos de funcionarios.
Dicho lo cual, a mí también me gusta leerles.
Un saludo,
Yolanda

Anónimo dijo...

En fin,yo como economista Keynesiana(creo que ustedes también lo son)entiendo que desde el Gobierno de España se debe intervenir para corregir los fallos del mercado.Y,es evidente,que este Gobierno no ha elegido bien sus opciones de política económica,ni ha tenido una comunicación correcta cuando sí ha tomado las decisiones acertadas.Estoy de acuerdo con el fondo del artículo,pero como persona de izquierdas que soy, me hubiera gustado que hubiesen incidido más en que la oposición "arrime el hombro" y que esa misma oposición haga luz sobre las soluciones que tiene "escondidas" para acabar con el desempleo.Aunque, para ser justos, en otros post esto ya lo han hecho ustedes,porque la primera vez que yo oí lo de "arrimar el hombro" dirirgido a la oposición fue en este blog,antes que nadie lo dijeron ustedes.Mis felicitaciones por escribir tan claro y decir verdades que pueden doler pero que son verdades.Saludos,Patricia.

Anónimo dijo...

Bueno yo no creo que el debate sea Keynesianismo versus liberalismo.El debate es si el gobierno está tomando las medidas adecuadas o si es un títere en manos de Bruselas,BCE y de los mercados internacionales.O si la oposición es mejor o peor que los que están ahora.Yo, que he sido alumno de los dos profesores, he sacado la conclusión de que ellos promueven una especie de tercera vía(intermedia,así lo han dicho en clase)entre la intervención y el laissez faire,pero también defienden el déficit cero, aunque creen en la intervención económica porque son muy keynesianos.Eso a mí me quedó clarísimo.Les gusta mucho Krugman y Stigliz.Defienden una especie de política mixta,de defender el estado del bienestar, a los pobres,ayudas a los necesitados,becas en la educación superior, pero controlando el gasto general.Eso entendí yo y me pusieron buena nota.Abrazos a todos/as.
Gaby.
PD/El artículo es una maravilla y el final me ha encantado;lo de la canción ...bueno,muy, muy bueno.Están inspirados.

Anónimo dijo...

Pues coincido mucho con el primer comentario y para decirlo con sus palabras,una pequeña lección magistral de principio a fin.
Un saludo.
P.I.J.

Anónimo dijo...

Como periodista, agradezco específicamente el comentario sobre las agencias de calificación. En la mayoría de las ocasiones, es el titular de la bajada de calificación lo que destacamos sin relativizar qué mueve a este tipo de entidades.

Un saludo
Roberto

Anónimo dijo...

Felicidades.Gran artículo.
Rafa.

Anónimo dijo...

Es que está claro que lo primero que debe hacer un gobierno es dedicarse a luchar contra el paro.Y pasar de un 8 a un 21%,joder,es difícil de presentar.Cierto y verdad es, también, que el partido de la oposición ni transmite,ni tiene credibilidad,ni imagen,ni carisma para sacar a España de la crisis, cuando gobiernen.Sus economistas no aportan nada interesante e ilusionante, porque no tienen ideas propias más allá de los lugares comunes.La crisis de los noventa, cuando estban ellos, es diferente de esta ,ahora se necesita otra gente, los "ratos",guindos y todos esos que hacen de portavoces están más desfasados que la música del telediario .

Anónimo dijo...

Si todos tenemos más o menos claro que no hay que creer a las Agencias de calificación... pero... el mercado si las cree... y en ese mercado es donde hay que seguir colocando deuda... sin financiación... quiebra...
Yo creo que éste es el problema de fondo como "tener contentos" a los mercados para poder seguir haciendo "política" en el país... otra cosa es que esa "política" nos guste más o menos... pero sin política monetaria, y con las manos atadas en política fiscal pocos caminos quedan por elegir... No creo yo que otro gobierno hubiera hecho otra cosa... La alternativa sería un cambio muy profundo... para el que, por supuesto, no hay financiación en los mercados... (pero financiación podría haber con una política valiente y distinta)
En cuanto a los reinos de Taifas, siempre se piensa en eliminar las Taifas y no el gobierno... quizá una España federal, adelgazando el gobierno central para que sólo tuviese que velar por la igualdad entre taifas sería otra opción...

Anónimo dijo...

Participo en gran parte de lo dicho aquí.Aportaré,además,alguna idea:
1ª) Las agencias de calificación no pueden influir de manera arbitraria en los mercados de renta fija cuando rebajan la calificación de los Estados.
2ª)"LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.EPISODIO 7:LA AMENAZA FANTASMA".Se debe proteger a los Estados de la zona euro de la amenaza de los mercados especulativos autorizando la compra de títulos públicos por el BCE.
3ª)Separar las funciones y actividades de los mercados financieros y las de los agentes que participan en ellos.
4ª)Dificultar a los bancos comerciales determinado tipo de negocio que pueda generar burbujas .Controlar y supervisar el riesgo del negocio y de la inversión.Prohibir aquellos negocios que tengan aproximación al componente puramente especulativo.Prohibir la mezcla de lo comercial y de la banca de inversión.
4ª)Establecer tasas a las transacciones financieras(TASA TOBIN), limitar y controlar estas transacciones restringiéndolas a lo que es la economía real y reduciendo los bonus de los directivos del sector financiero.
5ª)Reducir las diferencias entre el norte y el sur de Europa.Alemania,Austria y Holanda se han librado de excedentes comerciales en perjuicio de sus vecinos.En 2007,al inicio de la crisis,el déficit público de los países de la zona euro era de un 0,6% del PIB,en USA había un 3%.
Los americanos realizaron políticas macro inteligentes que, por lo menos, han conseguido tener la crisis controlada.Europa no ha sabido coordinar esas políticas por el egoísmo de los ricos del norte .Porque quien más está expuesto a la deuda griega son los franceses , no los alemanes.
6ª)Promover una disminución coordinada de los desequilibrios comerciales entre los países de la UE.
7ª)Ir a una política macroeconómica única en la Unión Europea cuyo objetivo sea el crecimiento económico generador de empleo y que garantice los derechos sociales del Estado del Bienestar a todos los países miembros de la Unión:eso no lo tienen los USA.
Un saludo a los profesores desde Canarias.

Anónimo dijo...

El gobierno no ha actuado con una política de empleo correcta para atajar el problema de esos cico millones de personas.No tiene claros sus objetivos,pero.. ¿los tiene la oposición?.
Irene.

Anónimo dijo...

Un artículo muy acertado e ilustrativo.
Yolanda(Madrid).

Anónimo dijo...

Un ejercicio de genialidad suprema.
Rodrigo.

Anónimo dijo...

Es demoledor.Está muy bien.Lo de las agencias de calificación hay que desarrollarlo.
Una alumna canaria.

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha gustado muchísimo este post.
De los que más o ,quizás, el más logrado,el más copmpleto.
Isabel Fernández.

Anónimo dijo...

También coincido con los comentarios sobre el buen gusto musical.Cindy Lauper escribió canciones con mensaje y contenido,no eran sólo rock and roll.
Gabriel.

Anónimo dijo...

Las agencias de calificación mienten,están vendidas,los organismos internacionales tipo FMI dictan políticas erróneas.Y ,además,van contra España,¿qué es eso de meternos en cubo de la basura con Grecia,Portugal e Irlanda?.Estos mismos organismos internacionales fueron los que dieron previsiones de crecimiento, justo antes de la Gran Recesión y las agencias de rating daban triple A a bancos que luego eran especuladores y estafadores.
Un alumno . Madrid.

Anónimo dijo...

Buena canción,mejor artículo.
Luis.

Anónimo dijo...

Posiblemente sea este vuestro mejor post.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Coincido con lo comentado aquí.Post sublime.Pero creo que deberían explicar más a fondo algunos comentarios que hacen de pasada, pero que llevan mucha profundidad.Ejemplo:agenicas de rating,FMI;Banco Mundial que se equivocan,¿por qué?.
Felicidades,profesores son geniales.
Saludos,
Marina.

Anónimo dijo...

Pues sí,el becerro de oro,el dinero de los especuladores miserables está en el epicentro de la crisis.Gracias por tan honesto ejercicio intelectual.Un abrazo desde Guadalajara.Eliseo.

Anónimo dijo...

Yo también creo que Inside Job es un buen documental.Lo del becerro de oro,muy bueno.
Saludos,Rosa.

Anónimo dijo...

Inside Job es un buen documnetal,pero lo que yo quiero es gente que nos cuente las cosas de verdad.Los mercados financieros ,¿quiénes son y por qué están haciendo lo que les da la real gana?.Y nadie, ni Obama siquiera,puede con ellos.Muy buen post.
Un abrazo a todos/as desde Madrid.Lola.

Anónimo dijo...

He vuelto a leer su Adhesión al Manifiesto de los "Economistas Franceses Aterrados" y les quiero felicitar.Me gustaría compartir este pensamiento con quien no lo haya leído.Jack Parkin.
http://economiasuntzu.blogspot.com/2010/11/los-economistas-franceses-aterrados-los.html