viernes, 13 de mayo de 2011

The Big Bang Theory. ¿Para cuándo la intervención?

Así pues si preguntaras: “¿se puede convertir el ejército en una serpiente shuai-jen?” Yo te respondería: “Se puede. La gente de Yueh y la gente de Wu se odian entre sí. Pero cuando se encuentran en el mismo barco, atravesando el río, se ayudan mutuamente, como la haría la mano derecha con la izquierda”.

Siguiendo la metodología de Bolonia, hoy tan en boga, resumimos los argumentos de este comentario: la situación española es tan grave y nuestros políticos tan incapaces que lo mejor que nos puede pasar es que nos intervengan política y/o económicamente. De hecho, es irrelevante quién gane las próximas elecciones generales porque la política, no sólo económica, la dictarán Merkel, Sarkozy y “los mercados” (quienes quiera que sean).
Quizás les parezca esta afirmación un poco exagerada o chocante. Pero ¿es o no verdad que tras unas llamadas telefónicas efectuadas por líderes extranjeros el Presidente dio un giro de 180º a su política fiscal y presupuestaria y pasó de ser el defensor de la política social al defensor del mercado? ¿Alguien duda de que esos mercados especulativos tienen más poder financiero que los propios Estados soberanos?
Nuestros políticos nos recuerdan a la serie The Big Bang Theory, donde sus protagonistas freakies hacen referencias a principios y teorías físicas, simplificadas al máximo para poder ser entendidas por la audiencia y dando lugar a situaciones disparatadas tanto por su propio carácter como por su intento de aplicar esas teorías al mundo cotidiano. Algo muy similar ocurre con nuestros freakies políticos, que no son conscientes del gravísimo problema al que se enfrenta nuestro país.
El problema no es Grecia, el problema es España y el futuro del euro. Daremos a continuación unas breves “pinceladas” de la gravedad de la situación española: casi 5 millones de parados, con lo que ello supone no solo de gasto para financiar su subsidio sino de reducción de ingresos, ya que no aportan nada a las arcas nacionales; un déficit público descontrolado debido a dos factores: un gobierno incapaz de gestionar eficientemente los recursos públicos, y unas Comunidades Autónomas y ayuntamientos, Diputaciones… que gastan por encima de sus posibilidades. Esto va a llevar a reducir aún más las inversiones productivas –las improductivas como el sueldo de los políticos se mantendrán- y a un nuevo recorte del salario de los funcionarios. Volveremos sobre este tema; de las reformas estructurales prometidas nunca más se supo, como la del mercado de trabajo; y un sistema financiero que se nos vendió como el mejor del mundo, que ahora tiene más agujeros que un queso gruyere y que, sobre todo, no cumple con su misión de “hacer circular el dinero”. Recientemente un alto cargo de un gran banco español manifestó que el problema, en España, era el exceso de crédito: !alma cándida!, es todo lo contrario, la restricción de crédito a empresas y particulares es la que está estrangulando nuestra economía. Y mientras esto no se solucione, no habrá nada que hacer.
Pero lo que hemos expuesto en el párrafo anterior no son más que los síntomas de una enfermedad mucho más grave: la economía española no funciona, carece de competitividad. Ello se debe a múltiples factores, como la inexistencia de una auténtica mentalidad innovadora, un mercado de trabajo dual e inflexible que no permite la contratación cuando se precisa o unos autónomos incapaces de aportar empleo y productividad ante la falta de financiación y las rigideces administrativas –como el hecho de tener que responder con todos sus bienes presentes y futuros ante una posible quiebra-. A esto se añade un gobierno ajeno a la realidad –no es factible que dirija la etapa más dura de la economía española el mismo que es capaz de ir a un programa de humor cuando hay 5 millones de desempleados; eso no tiene ninguna gracia- y una oposición que aplica el viejo lema revolucionario de “cuanto peor mejor”, esperando que el gobierno le caiga como “fruta madura”, sin aportar nada. La oposición debe arrimar el hombro, aportar ideas innovadoras, estrategias, soluciones...
Más elementos de la enfermedad española: la deuda pública, si bien no alta, está generando y puede generar un problema muy grave de futuro. En la actualidad está provocando un efecto crowding out, ya que el dinero que le hemos prestado al sistema financiero para su saneamiento lo está invirtiendo en Deuda, mucho más segura y rentable que los particulares; y lo provocará en el futuro, ya que parte de la caja de tesorería de la Seguridad Social se ha invertido en Deuda, por lo que en el hipotético caso de que hubiese una quita, la capacidad de pagar las pensiones se resentiría gravemente.
Y qué decir de las CCAA y ayuntamientos. Imagínense que son ustedes los padres de una familia numerosa, y deciden darle a cada uno de sus hijos una visa sin límite de gasto. Por mucho que usted intente ajustar los gastos generales esas visas le hundirán cualquier presupuesto sensato. Pues eso es lo que está pasando, y ¿quién les quita ahora la visa o les pone un límite de gasto?
Ante esta situación solo caben dos alternativas: o salirnos del euro –más bien que nos expulsen- o aceptar la política económica que nos diseñen para poder seguir siendo miembros de la Eurozona y “dar confianza a los mercados”. Y esto no es, ni más ni menos, que una intervención política y/o económica, independientemente de quien nos gobierne.
Desengáñense, por mucho que prometan el partido en el gobierno y la oposición, hay verdades evidentes que traerá esa política: el copago sanitario, la subida de las tasas universitarias o la “virtualización” de las CCAA, que tendrán competencias pero no recursos para financiarlas, son solo algunas de esas medidas de futuro. Es el resultado de ser gobernados por los freakies de la teoría del Big Bang. O como diría el general, es el castigo de ser como el escorpión en lugar de como la gente de Yueh y Wu.

© José L. Calvo y José A. Martínez,2011

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues,por supuesto,que los mercados financieros tienen más poder que muchos Estados....que todos los Estados,diría yo.Eso sucede por el predominio de la economía financiera que (teniendo cierta relación)no es idéntica a la economía real.Saludos cordiales.
Gabriel.

Anónimo dijo...

Buena serie de tv.!Claro que el problema es España y el euro!.Si España tiene un problema(que lo tiene) no habrá rescate posible,ni fondo alguno que lo financie,todo caerá como un castillo de naipes...euro,UE y BCE,incluidos.
Coral.

Yolanda dijo...

Pues yo entre las dos opciones me quedo con la salida del euro. La intervención no es la solución a nuestros problemas. Aunque suene extremo lo que voy a decir, una intervención parece más bien una invasión. Alemania quiso imponer por la fuerza su poder sobre el resto de Europa en la Segunda Guerra Mundial y ahora, sin armas, lo va a conseguir?. Una verdadera UNIFICACION ¿europea?...
A mi esto lo único que me produce es más ganas de luchar, para no ser adducida por este corrupto sistema. Si estos políticos no valen, hay que cambiarlos, pero desde dentro. Es muy cómodo cambiar el mundo desde nuestros cómodos sillones, y es solo por esa comodidad por la que hemos cambiado nuestro futuro (o hipotecado). Espero que antes de dejarnos caer en los brazos de Morfeo, o ser castigados como el escorpión, luchemos TODOS.
Un abrazo,
Yolanda

Anónimo dijo...

De acuerdo con Yolanda,totlamente:yo tampoco estoy a favor con la intervención.Me explico:entiendo LA IRONÍA de los profesores,ellos no hablan,lógicamente,de intervención, sino de la política fallida del gobierno(es un tirón de orejas,entiendo)pero yo voy por otro camino.Creo que las políticas de AUSTERIDAD que se están proponiendo son ,en general,políticas de fomento de miseria,pobreza y desigualdad.Pero, sobre todo, generan paro.Cuando ha habido que salir de la crisis en la Gran Depresión de 2008,se ha recurrido a políticas keynesianas, incluso por Bush.
Con lo cual ,el principal problema de España es el desempleo y para eso sólo se necesita incremento de la Demada Agregada.La economía tiene que crecer,con las políticas de Merkel,no lo haremos.
Un amigo keynesiano.

Anónimo dijo...

Los alemanes y, en menor medida, los franceses están machacando a España,la están destrozando.Que no tengamos unos dirigentes adecuados no quiere decir que nos tengamos que convertir en un país de vacaciones,en una colonia germana,en Mallorca II.
Seamos serios.La ironía,como en la radio,no se entiende bien.Me gusta ,por tanto,más el fondo del post que la forma.
Carme.Lleida.

Anónimo dijo...

Intervenidos ....estamos ya.
Eso está más claro que el agua.
Hace un año,por estas fechas.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Magnífico Blog Profesores!,

Yo creo que la Unión Europea, es más bien un conjunto de burros de carga que se ven acuciados por una tormenta que los persigue y no tienen en qué refugiarse a no ser por un pequeño establo en el que no caben todos. Unos se mojan, otros los alcanza un rayo y finalmente otros, muy hábiles ellos, van de los primeros a abrigarse bajo las tejas del establo. El mundo funciona así, entre rayos y truenos, conflictos y diplomacia dura que se maquilla en las noticias con palabras salidas de labios -cada día más y más atractivos, hasta que un día únicamente veamos sólo labios y busto a 40 cm del tft- que nos hacen morir de envidia y reposar en el sofá a que nos engorde el culo.
Más que nada, creo que somos los burros de carga a los que mata un rayo, y aún encima, al morirnos, no tendremos una postura generosa -como las geihas a las que se le ataban las piernas para no caer en posturas impúdicas-, sino que los demás burros, canes y demás inclemencias, nos mearán encima.
Tengo 24 años, estudio en la Uned y hoy me han ofrecido un empleo como comercial de una inmobiliaria "a comisión" pagando autónomos y ganando de sueldo fijo 200 €!! pero en qué mundo vivimos... y, con perdón, hay "burros" que sí aceptan.

Saludos de Carmen, estudiante Política Económica Española...