jueves, 19 de mayo de 2011

La Economía del lado Oscuro. ¿Quiénes son los mercados financieros?

Utilizar el orden para enfrentarse al desorden, utilizar la calma para enfrentarse a los que se agitan, esto es dominar el corazón.

A lo largo de esta crisis el término más recurrentes ha sido el de los mercados. Todos nos hemos referido a ellos, unas veces para justificar decisiones que era “imprescindible” tomar, otras para acusarlos de actuar en contra de los intereses de la sociedad y los estados… y siempre para hacer referencia a un “colectivo” que imponía la senda por la que debían encauzarse las economías de los países para iniciar la recuperación. Pero ¿quiénes están detrás del vocablo mercados? ¿Qué intereses les mueven?
Comencemos por lo primero, ya que si identificamos cuál es el objetivo nos será más fácil saber quiénes son. Lo que guía el comportamiento de los mercados es la lógica capitalista en su estado más puro: MAXIMIZAR EL BENEFICIO, independientemente de los efectos colaterales que tenga. Nos pueden decir lo que quieran, lo pueden revestir de nombres rimbombantes como economía social de mercado o llamarlo como mejor prefieran, pero el capitalismo se basa en obtener la máxima rentabilidad de las inversiones. Y si ello supone condenar a la miseria a naciones enteras no importa –llevamos haciéndolo siglos en África-; si hay que dejar a cinco, cincuenta o cien millones de personas en el paro; si países como Grecia, Portugal o España tienen que retrotraerse veinte años en su nivel de bienestar, eso no es problema de los mercados. Su misión es que el dinero de los inversores logre el máximo rendimiento posible.
Visto desde esta perspectiva podríamos pensar que los mercados están integrados por personas sin corazón. Por ricos que cada vez quieren hacerse más ricos, al estilo de personajes como George Soros (especulador financiero de origen húngaro y nacionalidad estadounidense), presidente del "Soros Fund Management LLC", que se hizo famoso por ser la persona que "quebró el Banco de Inglaterra" el Miércoles Negro (16 de septiembre de 1992). Cuenta una fortuna neta valorada en nueve mil millones de dólares americanos y fue calificado por la revista Forbes como la 97ª persona más rica en el mundo.
También podríamos hablar de los Fondos Soberanos o incluso de los Fondos Tigre y resto de inversiones especulativas. Incluso siguiendo esa tendencia que está recorriendo últimamente Occidente, podríamos volver a hablar de conspiraciones extrañas: Kevin D. Freeman, analista financiero, proporciona una argumentación curiosa en la línea conspiratoria o de la economía del lado oscuro de la fuerza. "La economía es el nuevo campo de batalla. Cada año gastamos miles de millones de dólares en sistemas de armas. Pero una cantidad relativamente baja enfocada contra nuestros mercados financieros, mediante el uso de derivados apalancados o ciberesfuerzos, podría resultar en billones de dólares de pérdidas. Y los perpetradores pueden quedar sin descubrir". Aunque Paul Bracken, Profesor de la Universidad de Yale, explica que no hay "ninguna evidencia convincente de que fuerzas externas operaran en secreto para ocasionar la crisis de 2008".
Y en parte tendríamos razón. Solo en parte. Supongan ahora que entran ustedes en su entidad financiera favorita –esa que les regala un juego de sartenes cuando invierte una cuantía sustancial de dinero- y deciden comprar acciones de esa misma entidad, invertir sus ahorros en un Fondo de Inversión o contratar un Fondo de Pensiones. ¿Cuál es su objetivo? Obtener la máxima rentabilidad del dinero que ustedes depositan en la entidad, por lo que ésta -que a su vez vive del rendimiento extra que le saca a su dinero- tratará de invertirlo en aquellos activos cuyo tipo de interés sea más elevado. Y si para ello tiene que presionar en los mercados para hacer subir el de la deuda soberana española, griega o portuguesa en la que tiene invertido, no lo dudará. Y ojo, no podemos acusarle de nada ni ilegal ni inmoral, simplemente sigue la lógica que tanto la entidad como usted comparten: el máximo beneficio.
Rizando el rizo la situación es tan extravagante como que parte de la Tesorería de la Seguridad Social española –esa que paga las pensiones- está invertida en Deuda de nuestro país, de forma que cuanto más elevado sea el tipo que tenga que pagar ésta mejor será la situación de esa tesorería y con más facilidad se podrán pagar las pensiones.
Introduzcamos ahora un breve comentario técnico. La relación entre riesgo y rentabilidad de los activos supone que cuanto más arriesgado sea éste más rentabilidad ha de exigírsele. Pero cuánto más alto es el tipo de interés que ha de pagar la Deuda de un país más posible es que se produzca una situación de insolvencia, por lo que se vuelve más riesgoso y debe pagar un mayor tipo. Es, pues, una pescadilla que se muerde la cola.
En definitiva, nosotros mismos, con nuestras inversiones, pasamos a integrar eso que se denomina los mercados, actuando en contra de nuestros intereses como miembros de la sociedad y poniendo en peligro nuestro trabajo y la solvencia de nuestro país. Esto es lo “bueno” del capitalismo por acciones: las responsabilidades son de todos y de ninguno, se diluyen. Ya no es como en aquellos viejos tiempos en que estaban por un lado los capitalistas explotadores y por otro el proletariado explotado. Ahora seguimos siendo explotados pero, parcial, muy parcialmente, por nosotros mismos. Porque, y aquí es donde está el punto débil de la argumentación capitalista, nuestras inversiones son una gota en el océano que sigue estando controlado por los mismos de siempre y sus testaferros políticos –una simple muestra ¿por qué los gobiernos se han apresurado a prestar dinero a los bancos y cajas de ahorro para sanear sus cuentas y no a las pymes, los autónomos o los particulares para hacer lo mismo?-.
Se está engañando a la población. Se están proponiendo políticas extremas de austeridad fiscal como garantía de inmunidad contra los ataques especulativos de los mercados. Nada ni nadie tiene garantizada esa inmunidad. En ninguna circunstancia y de ninguna manera. Aunque tuviéramos superávit fiscal nos podrían atacar. Incluso pueden ser objeto de ataque Francia o Alemania o la propia eurozona. Todo indica que ha llegado la hora de cambiar de modelo. El paraíso capitalista que nos prometió el pensamiento único no parece tal panacea. Seguramente se dio por muertos demasiado pronto términos como socialismo -real-, anarquismo, comunismo y, sobre todo, UTOPIA. La utopía de un mundo sin explotación de los unos por los otros. Porque como dice el manifiesto de Democracia Real Ya que suscribimos plenamente: “es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado”.

© José L. Calvo y José A. Martínez, 2011.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno,estoy con la boca abierta...!!qué fuerte!!.Es tan bueno lo que he leído que me he quedado con ganas de más.Es como esas pelis o esos libros que te jode que se acaben porque has disfrutado un huevo.Han igualado el nivel del post de Cindy Lauper.Y era difícil hacerlo.
Saludos cordiales.
Laura.

Anónimo dijo...

Grandísimo post.El dinero no está por encima del ser humano,debe estar a su servicio.Y debe ser un instrumento para ayudar,no para machacar.Pues, yo pienso que los poderosos dene saber que no somos tontos.Que ya está bien.Que la gente joven se merece una oportunidad de vida.Que no nos roben la ilusión.
Gracias por esta aportación a la discusión ideológica que estamos viviendo.
Pepe Campuzano.

Anónimo dijo...

Nuestra democracia es imperfecta.Necesitamos estar mejor representados políticamente.Muy agradecida por esta apertura de mente y por esta especie de regeneracionismo intelectual.
Marian Llorca.

Anónimo dijo...

Que la gente de a pie tenga voz.Que no nos mientan....contra el secretismo,contra los poderosos.
Luis.

Anónimo dijo...

Muy buena la referencia al Manifiesto DEMOCRACIA REAL YA.
Desde la Puerta del sol.Madrid.

Anónimo dijo...

No hay título mejor:"ECONOMÍA DEL LADO OSCURO".UNA GENIALIDAD.
Rosa.

Anónimo dijo...

DE LA PUERTA DEL SOL NO NOS MOVERÁN.

Anónimo dijo...

En el año 2008, durante la mayor Recesión Económica desde 1929,en lugar de dejar en quiebra a los especuladores responsables de la crisis, los salvamos. Esto contradice, en cualquier caso,el principio fundamental del neoliberalismo, el de la no intervención en el mercado. De esta forma,mandamos un mensaje a esos mercados ocultos u oscuros(en la terminología de los profes) les transmitimos a todos esos accionistas especuladores que hagan lo que hagan, los Estados estarían siempre allí para rescatarles,para trasladar la deuda de sus finanzas privadas(manchadas con nuestro sudor) a la cuenta de la deuda pública de los Estados.Por eso, los Gobiernos de los países con alto nivel de deuda por haber salvado a los bancos, son obligados(de manera miserable) a plegarse a las exigencias de esos mismos mercados financieros que piden recortes en los gastos públicos: salud, educación, jubilaciones... Los neoliberales,causantes de la crisis,por su manía desreguladora,insisten ahora en tranquilizar los mercados financieros,o sea a ellos mismos y a su dinero . Es vergonzoso y es lamentable que nadie se de cuenta de este atraco y del robo por parte de un sector del pensamiento económico,de la política liberal y de los especuladores bancarios insensibles al dolor de la población,insensibles a nuestro sufrimiento.Queremos una revolución ética,de valores,de vida.Fuera los banqueros de las sombras.VIVA LA PUERTA DEL SOL.

Anónimo dijo...

No sé,no me creo las cosas espontáneas,como tampoco lo creo en Egipto o en Túnez...me huele a rollo mierda de los siniestros de siempre.¿Dónde estaban los de la Puerta del Sol antes del 15 de mayo?.¿Dónde estaban cuando se genraron los millones de parados de los últimos años por la pésima política de ZP?¿Dónde estaban en el 2008 cunado ZP aprobó las ayudas a la banca?....¿DÓNDE?.¿DÓNDE?....

Anónimo dijo...

GASTAR DINERO EN SALVAR LOS BANCOS, SIN OBTENER CONTRAPARTIDAS, ES REGRESIVO Y ES INJUSTO PORQUE FINANCIA A LOS CONTRIBUYENTES MÁS RICOS Y, SOBRETODO, NO TIENE EFECTO MULTIPLICADOR DE LA INVERSIÓN,EN EL SENTIDO KEYNESIANO DEL TÉRMINO.
PAUL,UN AMIGO DE USA.

Anónimo dijo...

Pues lo que hay que hacer es explicar a la gente que los hombres de Walt Street son los culpables de la Gran Recesión der 2008 esta situación actual es perversa,ha provocado que se hunda el sistema finaciero mundial.Se está hundiendo...y con él la economía mundial promovido por una oligarquía mundial que quieren controlarnos con las burbujas finacieras especulativas: el Titanic se está hundiendo.Por más rescates financieros que se hagan, no valdrán de nada...los banqueros en la sombra son los responsables, necesitamos una alternativa real,no queremos al FMI ni al Banco Mundial.
Dany.

Anónimo dijo...

Los bancos son culpables porque hay una contracción del crédito enorme,no se presta ni a empresas ni a particulares.Esto pasa en toda Europa y en América,mientras esto no se corrija no habrá nada que hacer.
David Dallek.

Anónimo dijo...

Pues hay un movimiento en USA para hacer funcionar la ley Glass-Steagall. también se podría imitar a Islandia y castigar a los culpables de la crisis.
Teodoro .

Anónimo dijo...

Hay una discusión en el seno de los que manejan los hilos...hay dos bandos,los que quieren activar los rescates y los que quieren dejar caer a los países en dificultades.Los buenos y los malos.Así las cosas,caerá La Unión Monetaria Europea,el euro y el mismo dólar americano.
Al final, el sistema capitalista entrará en transformación...eso es lo que hay.
Robert Barry.

Anónimo dijo...

La Tasa Tobin,ya.
Inés.

Anónimo dijo...

Fuera el Fondo Monetario Internacional.Organismo de control y de protección de la gran banca especulativa internacional.
Ian Beard.

Anónimo dijo...

Menudo pájaro el George Soros.
Juan.