miércoles, 8 de febrero de 2012

La soledad de los números primos: recesión de la economía, no depresión de un país

Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

En la novela escrita por el joven físico teórico Paolo Giordano, ganador del Premio Strega, se habla de dos personas que a través del tiempo desarrollan una amistad muy peculiar, derivada de la soledad de ambos: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»
Es innegable que la situación económica española es complicada, muy complicada. El mismo Banco de España augura una recesión de un 1,5% del PIB para este año; la Directora Gerente del FMI alerta de riesgo de insolvencia de nuestra economía y pronostica un crecimiento negativo (-1,7% del PIB) para el 2012; y tanto el Gobierno como la oposición se esfuerzan, cada vez que tienen ocasión, en presentarnos el panorama más sombrío posible… Pero no hacen falta todos estos mensajes para confirmar lo que percibimos día a día en la calle: locales comerciales cerrados, bares y tiendas vacías aún en rebajas, etc. Una economía en recesión.
No obstante,  lo que las autoridades nacionales e internacionales están olvidando es un principio muy importante en el funcionamiento de la economía –desde la académica a la real- en los últimos tiempos: los agentes económicos no solo son racionales sino también emocionales. Por eso Keynes hablaba de los “Animal Spirits”. Dicho en términos que lo entendamos todos, está bien poner los números sobre la mesa, es muy importante saber dónde estamos y el déficit que tenemos que reducir; pero a estas a alturas tan importante como eso es evitar los mensajes derrotistas, la imagen de que somos un país vencido, incapaz de salir hacia delante, de que no hay una luz al final del túnel. Si ese sigue siendo el mensaje pasaremos a ser una economía en depresión. Y se sale mucho peor de la depresión que de la recesión.
Es cierto que habrá que tomar medidas dirigidas a controlar el déficit (aunque nuestra deuda pública es de las menores de la eurozona) pero eso no quiere decir que eso sea lo prioritario. La prioridad es el diseño de políticas dirigidas a la creación de empleo. Si el gobierno no entiende esto, se habrá equivocado.
Van a ser necesarias medidas duras, muy duras, de ajuste. Vamos a tener que renunciar a vivir en El Dorado como hicimos en los últimos quince años. Nuestro nivel de vida se reducirá y deberemos olvidarnos de cambiar de coche cada cuatro años, de tener casa en la ciudad, la playa y el campo; dejaremos de ser los give me two… Pero a diferencia de los seres humanos, las naciones son prácticamente eternas. Fuimos un puñado de pastores conquistados por un imperio y renacimos; creamos nuestro propio imperio y lo hundimos. Salimos hace poco de una dictadura y tenemos una saludable democracia... Hemos pasado penalidades y nos hemos recuperado.
Imaginen a un deportista al que se le diagnostica una grave lesión que puede acabar con su carrera. Si cae en una actitud derrotista y entreguista no se recuperará jamás. Si, por el contrario, reacciona, lucha y no le pone tiempo (ni plazos) a su recuperación, esa sola actitud positiva será la clave de su recuperación. Habrá luchado por recuperar su vida y, aunque a lo mejor no vuelva a ser el que era, estará mucho mejor que si se hubiese “entregado”. Erradiquemos la economía triste y luchemos con confianza e ilusión.
Y hay datos objetivos que nos permiten sostener esa afirmación: 9 millones de pensionistas cuya capacidad adquisitiva no ha variado desde antes de la crisis; 3 millones de funcionarios que mantienen el 95% de su poder de compra; una economía sumergida del 20% del PIB que permite afirmar que los datos reales no son tan negativos como los oficiales, un sector exterior en expansión, el turismo recuperándose… ¿Por qué no nos basamos en esos datos en lugar de en previsiones continuamente pesimistas? ¿Por qué en vez de quejarnos no miramos hacia quienes han sabido superar dificultades mayores? Japón, la tercera economía del mundo, superó la segunda guerra mundial –bombas atómicas de Hirosima y Nagasaki incluidas-, ha sufrido un desastre natural brutal… y ahí están, con un cinco por ciento de paro y una economía megadesarrollada tecnológicamente. Emulemos lo que funciona.
A  partir de ahora de nuestros labios no oiréis más quejas. Este blog seguirá en su actitud de ofrecer soluciones económicas a la crisis. Porque estamos seguros no solo de que se puede salir de ella, sino de que España será, dentro de cinco o diez años, un mejor país para vivir. Pero eso hay que quererlo y merecerlo. No es gratis. Y un recordatorio a nuestros políticos: ¡estamos en recesión, sí, pero no en depresión! Entiéndanlo y sean leales con nuestros sueños y nuestros ideales.

© José A. Martínez y  José L. Calvo, 2012. No citar sin autorización expresa.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un gran post,es un mensaje de optimismo a España,llama la atención sobre lo que hay que hacer como personas y como pais.Genial post de Martínez y Calvo.Absolutamente genial.
Felicidades.
Joaquín.

Anónimo dijo...

Veamos, esto es inteligente de verdad.

Es cierto que hay problemas,pero no vale con asumirlo hay que hacer algo más por salir de la crisis.

Nuestros políticos deberían leer a Keynes y a los animal spirits,pero eso sería mucho pedIr.!!! GRANDES PROFES!!!.

LAS PALMAS.

Anónimo dijo...

Lo importante es creer en algo,porque como dice el post.... si hemos de estar sin esperanza "económica" como país y asumir tantos parados,!! qué sentido tienen los sacrificios!!.
Estos se hacen para algo,no porque sí.¿Y por qué no hay PGE todavía?.

Josep. Desde Girona.

Anónimo dijo...

Sin crecimiento habrá más paro.
Sofía.

Anónimo dijo...

De la recesión económica a la depresión es cuestión... de tiempo. En el largo plazo, todos los factores de producción son variables y cuando la recesión es tan fuerte y prolongada que la gente empieza a irse .. entonces estamos ante la depresión de un país.

Y cada vez es mayor la fuga, tanto de gente joven como de profesionales.

Volvía en el tren de una entrevista de trabajo con éxito y un director de una gran consultora multinacional me felicitó porque la oferta era en ... Alemania... En mi compañía aguantamos un par de años más...

De un alumno suyo e investigador Ramón y Cajal que se va a Alemania...

Anónimo dijo...

Bueno,estoy en general muy de acuerdo con lo que se está diciendo y añadiría que la mejor manera de reflejar lo que está pasando es la que acabo de leer en el comentario anterior:NUESTROS MEJORES PROFESIONALES SE VAN AL EXTRANJERO.

Yo también me he tenido que ir a EEUU donde me ofrecieron mejores condicIones laborales y medios para desarrollar mi carrera científica.

También soy alumno suyo y por introducir un elemento nuevo en este debate,entiendo que cuando hablan (acertadamente)de los "números primos" se refieren a la "obsesión" por la consolidación fiscal que debe estar supeditada a la verdaera misión de la macroeconomía:Evitar la Depresión y prevenir el desempleo.

SALUDOS CORDIALES. BOSTON.

Anónimo dijo...

En la prensa de hoy se recoge la noticia de que el Ministro de Economía y Competitividad, Guindos,espera que el Eurogrupo alcance un acuerdo sobre Grecia, ya que si no lo hace habrá un impago "desordenado" del país heleno que podría contagiar a otras economías como la portuguesa, la italiana o la española y que en la reunión de esta noche de los países del euro se ejercerá una presión "importante" sobre el ministro griego de Economía con el que no se llegó este miércoles a un acuerdo (con la troika comunitaria) sobre los pesados ajustes que debe seguir aplicando Grecia para recibir el segundo tramo del rescate ya pactado.

Es decir;más sufrimiento para el pueblo griego y décadas de retraso respecto a Alemania o Francia.

Po eso;y con esa sensibilidad que le caracteriza, Guindos ha afirmado que esta noche "toca drama griego" porque el problema de este país ha pasado de ser económico a político," Grecia no ha hecho todo lo que debería en materia de ajuste presupuestario y de reformas estructurales", según el Ministro de Economía y "Competitividad".Irlanda y Portugal, los otros dos países de la UE que han tenido que ser rescatados, sí están haciendo sus deberes, y están saliendo de su "entorno de dificultad", ha añadido De Guindos que espera que se tomen medidas serias o va a ser extraordinariamente difícil la situación de Grecia, ha advertido:"si se va a un impago desordenado se abre una vía novedosa e impredecible" que podría contagiar a Portugal, Italia o España, ha pronosticado Guindos.

Y una no sale de su asombro porque si España no está en el punto de mira de los mercados(que también conoce Guindos)es por "pura suerte"...porque por alguna extraña razón, se trasladó el foco de atención a Italia entre agosto y septiembre de 2011.Si España hubiera tenido que resistir la presión que sufrió italia ...habría sido intervenida.que no tenga ninguna duda.
Guindos,lo que tienes que hacer es desarrollar una política económica para los ciudadanos,para los parados,para las empresas,para crecer en el marco de una economía de libre mercado que beneficie a todos,no a unos pocos.

Sara.

Anónimo dijo...

No sé,a mí me ha decepcionado la subida del IRPF,yo creí que se iba a hacer una política sensata y no es así.
Y digo más,es materialmente imposible lograr bajar el déficit al 4,4% del PIB(40.000 millones de euros)en un año.
No me creo nada porque son Alemania y Bruselas los que le dicen a España lo que hay que hacer.

Julia Lozano.
Guadalajara.

Anónimo dijo...

Genial titulo y referencia literaria, gran comienzo del post y buen desarrollo .

Anónimo dijo...

Otro "golpe" (intelectual) de mano, genial de nuestros profesores.

Comparto plenamente este espíritu, esta binomio de positivismo y realismo. Estas ganas de avanzar hacia lo mejor que siempre está por venir.

Slds
Stc/Tfe

Anónimo dijo...

Habrán oido la polémica surgida con el brutal y miserable ataque de los llamados guiñoles franceses.
Estos " simplones" (de simples,de poco sofisticados,de muy elementales)autores de los guiñoles son odiosos con España(nos detestan,nos odian) y cada vez que hablan transmiten lo que tienen en su boca,mierda.

Lionel Dutemple, uno de los autores de los polémicos guiñoles de Canal Plus Francia, donde varios deportistas españoles fueron calumniados, dice que "en España los tíos pasan el día hablando de deporte porque es de lo único que pueden sentirse orgullosos, con un 25% de paro".
cree que los españoles "tienen miedo a que explote" algún escándalo entre sus ídolos deportivos y por ello "no quieren que nadie meta las narices" en estos temas. Es por eso que los aficionados no quieren oír frases como "Nadal está dopado, nuestros ciclistas se dopan...Nos da igual eso, no tenemos nada contra los españoles o su deporte", comenta Dutemple, porque hay diferencias entre los dos países: "Aquí nuestros campeones conducen un Peugeot, son campeones en deportes de los que nadie habla, como el esquí náutico...."Pero allí ellos son considerados como dioses vivientes...no están acostumbrados a que les hagan la burla, les falta un poco de perspectiva...
"Dudamos respecto a emitir el 'sketch' de Nadal meando en el depósito de gasolina del coche, no lo encontrábamos divertido", afirma Dutemple en la web www.sofoot.com.

Pues Dutemple,te has retratado, lo que refleja tu actitud es una podredumbre mental enorme ya que te da igual joder vidas ajenas porque esos deportistas, aunque tú no lo sepas, son seres humanos.Me averguenzo de los pitidos que oí en Paris en Roland Garros contra Rafa.Pues,nada,Rafa volvió a ganar Roland Garros,como lo hará este año y al que viene, y tú que no tienes a nadie en la NBA, como los Gasol ,Fernández o Rubio,y que ya no sois nada en fútbol desde Zidane,pues a contestarse con el esquí acuático,o con los bolos.

Así que "listo", te aguantas,y te vas a reir de otros,!!so payaso!!

Y bien,!!vive la France,a pesar de tipos como tú!!.


Dutemple,aquí te dejo So payaso, temazo de Extremoduro en directo en la gira de 2002 en Leganés.

http://www.youtube.com/watch?v=0OlJPVOIC4I


LOURDES.

Anónimo dijo...

Muy buen post,ojalá se dieran cuenta nuestros políticos de que este el camino a seguir.

Anónimo dijo...

TREMENDO ERROR DEL GOBIERNO: HABRÁ MÁS PARO EN 2012.EL PONER TESIS NEOLIBERALES EXTREMAS LOGRARÁ UN PARO DEL 25% LARGO...DE MÁS DE SEIS MILLONES DE PERSONAS Y YA NO SE PODRÁ ECHAR LA CULPA AL PSOE,AHORA ES DE GUINDOS EL AUTOR INTELECTUAL DE ESTA EQUIVOCADA LEY.

La reforma laboral “extremadamente agresiva”, como la HA DEFINIDO el ministro de Economía, Luis de Guindos. Despedir es mucho más fácil y barato.

Anónimo dijo...

Es que la política de consenso es necesaria para buscar la salida de la crisis en un entorno competitivo. Y eso no se ha entendido todavía.

Ramón Veloso. Madrid.

Anónimo dijo...

Grecia tiene un 20% de economía sumergida y España un 23%%. En Grecia hay una inmigración muy alta, lo mismo que en España. España y Grecia tienen dificultades presupuestarias,consecuencia:la troika ( omnisciente)les aconseja.
El dejarse aconsejar por las instituciones ultraliberales EUROPEAS Y AMERICANAS , cuya única teoría económica es la famosa austeridad,el que haya menos estado,la reducción de servicios públicos,el que no haya nada de estado del bienestar y las privatizaciones de los bienes públicos,es un error.!!Qué pena!!, que haya tanta miopía.
Y, mientras, a financiar a la banca europea con la liquidez que le da el BCE para comprar deuda pública y financiarse. Cuando lo que deberían hacer es darlo al sector privado de la economía y reactivarla.
¿Es que no véis esto ?.

C.Poza.

Anónimo dijo...

En mi opinion es inestable, irreal y crea ilusiones el gastar por encima de tus posibilidades.

El crecimiento de un pais ha de estar estructurado sosteniblemente por eso doy la bienvenida a las politicas de austeridad.

No creo que haya que aplicarlas ahora sino que debrian ser la tonica general en toda finanzas, tanto a nivel personal como profesional como institucional.

Para aliviar el problema economico de nuestro pais no hay que gastar mas sino gastar mejor. y eso como se hace? pues atacando la corrupcion, erradicando la economia sumerjida, incentivando la creacion de empresas, flexibilizando los mercados en especial el laboral, incentivando la calidad y el potencial de las personas, reduciendo el tamaño del gobierno e instituciones....no se dan cuenta que en un mundo global donde la competencia se extiende hasta la mas insignificante de nuestras tareas es importante la eficiencia de los gobiernos. Es importante que un gobierno actue como una empresa, que se le puedan pedir responsabilidades y que este dirigido por personas competentes.

Anónimo dijo...

por cierto, aun no soy vuestro alumno...me imagino que si todo va bien lo sere el año que viene! :)