jueves, 15 de diciembre de 2011

La senda del tiempo: una oportunidad que no podemos dejar pasar

He buscado en los desiertos de la tierra del dolor y no he hallado mas respuesta que espejismos de ilusión. He hablado con las montañas de la desesperación y su respuesta era solo el eco sordo de mi  voz”. (Celtas Cortos)
A Pepe Collado, in memoriam.

Fue en 2004 cuando un exultante presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero manifestaba que iba a hacer, nada menos que “la segunda transición”. Ocho años después descubrimos que uno de los problemas a los que se enfrenta nuestra economía, y concretamente la consecución del objetivo del déficit, es el incumplimiento de uno de los aspectos de esa promesa: la reforma de la Administración estatal y la finalización del modelo autonómico; esto es, una solución al problema de las duplicidades en los gastos por la provisión de bienes y servicios públicos que se dan al mismo tiempo en otros niveles estatales.
Uno de los líderes europeos más inteligentes de su generación es el liberal Nick Clegg, viceprimer ministro de Reino Unido, que en su visita hace unos días a Mariano Rajoy insistía en que había que explicar todas las decisiones a los ciudadanos y hacer un esfuerzo porque la gente comprendiera la crisis y las medidas de los gobiernos respecto a las reformas. El eje Merkozy: la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy adelantaron hace diez días (5 de diciembre de 2011) las grandes líneas que proponen para la creación –esta vez sí que parece de verdad- de Europa con la modificación de los Tratados al menos a 17: la implantación de la regla de oro en los presupuestos de los países miembros, lo que se traduce en la introducción de una férrea disciplina fiscal. Y así se plasmó en la última cumbre europea que acabó “como el rosario de la aurora” con el Reino Unido saliendo a la carrera de donde nunca había estado (ni va  a estar), de la eurozona. Con todo lo que ello implica.
La reforma constitucional española de septiembre de 2011 refleja en su artículo 135.2 que “El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.”, lo que en definitiva supone que nos hemos adelantado a lo que reclama el gobierno bicéfalo de la UE. Además, el futuro presidente, Mariano Rajoy, ha afirmado que España quiere estar en la primera línea de los países que integren ese núcleo duro de la Unión. Cosa nada fácil.
Aunque a primera vista pueda no parecer tan claro, la propuesta franco-alemana es una gran oportunidad para nuestro país. Y ello por, al menos, dos motivos: en primer lugar porque renunciar ahora a formar parte de ese grupo supondría abandonar el euro y el proyecto europeo, lo que nos descolgaría del tren de la modernidad para el presente siglo; y en segundo lugar, y tan importante como el primer punto, porque nos permitiría llevar a cabo esa segunda transición y cerrar el modelo autonómico. Y esta es, creemos nosotros, la gran ocasión para que España solucione el eterno problema autonómico. Hemos dicho muchas veces que las crisis son una oportunidad y esta lo es. El llamado Estado de las Autonomías pudo tener sentido en aquellos años de la transición, ahora no. Es un lujo que no nos podemos permitir.
Sucede que a  lo largo de los 35 años de democracia la administración pública ha ido creciendo sobre un modelo que podríamos denominar de acumulación de instituciones. A las ya vigentes durante el franquismo se sumaron las autonómicas, locales… de forma que una misma competencia ha llegado a tener hasta cuatro administraciones que la regulan. Si a eso sumamos que los máximos dirigentes de cada administración han actuado como auténticos reyes de taifas, gastando a su voluntad sin un control conjunto, el resultado salta a la vista cuando la economía comienza a decrecer: hay autonomías y ayuntamientos en España en bancarrota porque sus regidores se han gastado, de manera totalmente inconsciente, un dinero que no tenían. La regla de oro presupuestaria que Merkel y Sarkozy quieren aplicar a los países de la zona euro debe extenderse a todas las Administraciones españolas, como indica nuestro artículo 135.2 de la Constitución. En esa medida, aplaudimos la iniciativa del presidente Rajoy de exigir su cumplimiento a las CC.AA. regidas por el PP, pero también creemos que debe ser muy firme en sus negociaciones con los nacionalistas catalanes y vascos para que estos se sumen, sin ninguna restricción, a su cumplimiento. Vamos a ver, se debe elaborar una Ley de Estabilidad Presupuestaria de obligado cumplimiento para todos los niveles administrativos del Estado. Así de claro. Empezando con un Presupuesto Base Cero. Se deben lograr los objetivos, pero al mínimo coste: con eficiencia y eficacia.
Es evidente que la próxima legislatura va a ser muy dura para los españoles. Vamos a vivir un período de ajustes en el que nuestra capacidad adquisitiva –la de todos- va a verse mermada. Pero hemos de ser conscientes de la necesidad del ajuste en beneficio de un futuro mejor, integrados plenamente en Europa. Siendo un país de primera división. Pero para que los  españoles admitamos ese sacrificio se deben cumplir, a nuestro juicio, al menos una premisa: el Sr. Rajoy, en su  discurso de investidura, debe ser valiente y realista. Debe olvidarse de generalidades y explicar muy  claramente a los españoles cuál es la situación y cuáles son las medidas que va a adoptar en beneficio de toda la sociedad. Debe involucrar a todos los españoles en un proyecto nuevo: en la salida de la crisis. No tiene nada que perder y mucho que ganar ya que los españoles le hemos pedido  que nuestro país esté en el lugar que le corresponde y, para ello,  le hemos dado un mandato claro: haz lo que sea necesario, pero queremos ser europeos de primera fila.
Las políticas de rigor presupuestario son una condición necesaria, pero no suficiente, para abandonar esta crisis. La austeridad sola no es la panacea. Hay que promover, además, la confianza y la ilusión en los ciudadanos. Y hay que hacer políticas económicas de estímulo de la demanda que favorezcan el crecimiento. El paro debe reducirse obligatoriamente en el primer año de mandato. El paro es nuestro principal desafío. Logremos esos objetivos. Intentémoslo.
Para eso hay que explicar las cosas y tener un mismo fin común y ser leales a esas metas, por difíciles que sean.  Pero para eso debemos estar unidos. E pluribus unum.
Y una última cosa. Los primeros que deben dar ejemplo de austeridad, de rigor y unidad han de ser los propios políticos.
© José L. Calvo y José A. Martínez.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La austeridad en sí misma no generará empleo,tampoco crecimiento,es preciso ganar en inversión productiva.
John.

Anónimo dijo...

El título es extraordinario y la cita de Celtas Cortos fantástica,pero no estoy de acuerdo con lo del rigor presupuestario,o el déficit cero como objetivo clave,ni todo ese rollo de no gastar más de lo que se ingresa,etc..creo que se debe hacer un recorte del défict pero hasta el 3%,nada más.
Estoy más en la línea de la parte del post donde hablan del estímulo para luego crecer,para generar empleo.
En eso sí estoy de acuerdo.
Yolanda.

Anónimo dijo...

Parece que el año próximo habrá recesión,según nos cuenta De Guindos,madre mía;o sea ,que el nuevo superministro de economía nos asegura que el 2012 creceremos menos (por cierto que el propio FMI-1,1-)de lo que pronostican los organismos internacionales:es tan pesimista como Bankia(crecimiento 0)pero no ha dicho lo que eso significa y lo que implica ese crecimiento negativo del primer trimestre del 2012 es un paro a final de año del 24% de la población activa.

Y usted lo sabe,ministro.

!Algo habrá que hacer señor ministro,no solamente "describir"la economía,habrá que actuar y crecer,no sólo ahorrar!.
Porque el paro en España hoy(21,5%) es una verguenza.
Ana .Madrid.

Anónimo dijo...

El Gobierno no ha creído necesario establecer un impuesto a las grandes fortunas, ni a los bancos, ni incluso incrementar la tributación de las Sicav: de los que más tienen.Esos de los 100 millones que tributan al 1%.
RECORTES Y MÁS MISERIA para los pobres:
8.900 millones de recorte y 6.200 de ingresos son 15.000 millones. Pero para llegar a los 36.000 millones de euros.. queda otro ajuste de 21.000 millones más que llegará con los Presupuestos en marzo.
O sea,que los que más tienen seguirán teniendo mucho más.
Progesividad impositiva :UN CERO,no es verdad;el sistema fiscal español es REGRESIVO EN ESTOS MOMENTOS.
IMPRESENTABLE.
Y estoy de acuerdo con John y con Ana,tendremos más paro porque la austeridad entendida como nula inversión producirá un retraso de décadas,peor que Grecia.
Al año que viene llegaremos hasta casi el 27% de paro,seguro.Porque con un decrecimiento de -2%(como poco) del PIB que será más.
Y vaya con menor consumo privado,público y con nadie a quien exportar en Europa,y recortando y machacando a la clase media,nos metemos cuatro puntos de paro más como mínimo:será de récord mundial.
!Qué decepción!.
Emilio Silguero.
Guadalajara.

Anónimo dijo...

Pues no había liberales en el Gobierno del PP??.¿Subir impuestos es de socialdemócratas?..o de liberales??. El PSOE, en 2007 bajó el tipo máximo del IRPF al 42%.
En la rueda de prensa no sabían donde mirar: “Son temporales, solo estarán vigentes en 2012 y 2013”.!En la campaña se había prometido bajar(no subir)los impuestos!.
De Guindos,De Guindos,

Anónimo dijo...

!!Venga,a ver si lo entiendo!!
Parece que el déficit estimado se irá al 8%, dos puntos por encima del 6% previsto, por culpa de las comunidades autónomas.
Entonces, si los cálculos de 16.000 millones eran sobre el seis por ciento..
¿eso significa que el recorte este año 2011 será de 36.000 millones?.

¿Y a eso habrá que sumar la bajada hasta el 4,4% del PIB objetivo para el 2012?.Otros 16.000 millones adicionales.
Pues qué fuerte.
Esteban.

Anónimo dijo...

VISTO DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO,EN ESPAÑA TIENEN USTEDES EL PROBLEMA DEL EXCESO DE LA CONSTRUCCIÓN QUE SE HA METIDO EN LOS BALANCES DE LOS BANCOS Y QUE NO REFLEJA EL VALOR REAL DE LA VIVIENDA.LO TIENEN SOBREVALORADO.
PERO LA SOLUCIÓN NO ES LA AUSTERIDAD FISCAL DE BERLIN(FMI,BCE,BRUSELAS)PORQUE LO SIGUIENTE SERÁ EL COLAPSO TOTAL DE LA BANCA .
VENDRÁ UNA RECESIÓN EN ESPAÑA QUE EMPEORARÁ LA CRISIS FISCAL.
ALEMANIA CRECIÓ A COSTA DE EUROPA.
SIN ESTÍMULOS , NO CRECERÁN.

EL AMIGO AMERICANO.

Anónimo dijo...

Yo, como Santiago Niño Becerra, creo que la crisis será más gorda de lo que dicen todos esos amables analistas económicos.

Yo creo que a Europa le quedan unos 10 años de crisis de deuda y de todo lo demás,liderados por esos besugos de Alemania y de París.

No hay esperanza posible porque la señora Merkel y sus acólitos son unos fundamentalistas que avergonzarían al mismo Friedman,vamos que lo dejarían en la izquierda.

Y ojo con los nuevos conversos.
Había el otro día un tipo( analista financiero)que decía !!QUE CON RECESIÓN SE PODRÍA AUMENTAR EL EMPLEO!!.Joder,eso es para el Nobel de Economía,macho.
!!!Demuéstralo con matemáticas!!!.
Claudi Maíllo.
Girona.

Anónimo dijo...

Muy en la onda del comentario de Claudi,os recomiendo este video de Niño Becerra.
En esta edición de Entrevista Santiago Niño Becerra, "el profeta de la crisis", como lo llaman, nos explica por qué ha sido imposible evitar la crisis económica mundial, cuáles serán las consecuencias y en qué etapa estamos hoy en día:lo que él define como la pre-crisis.
http://www.youtube.com/watch?v=pANG0bd2uSw

Anónimo dijo...

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/72091-The_Economist_recoge_las_propuestas_de_UPyD_mientras_intenta_adivinar_lo_que_hara_Rajoy

Anónimo dijo...

Un 30% de paro en 2012 dice el profesor Niño Bercerra.

¿Es más justo subir el IRPF, que el IVA?.
El IVA lo pagamos todos los españoles ,también,los de las SICAV y los especuladores bancarios;sin embargo,el IRPF lo pagamos los trabajadores con nómina y las rentas del trabajo.

De esa manera,esas rentas ,los salarios, los trabajadores,la clase media,en general, son perjudicados fiscalmente por el gobierno mientras que otras formas de generar rentas o ingresos tienen impunidad como las sicav.


El que haya pensado que es mejor sacar del dinero privado, del esfuerzo de los trabajadores,la financiación del déficit se equivoca.Lo que provocará es una contracción del consumo privado y de la inversión de las empresas y un paro como el que dice el autor del crash de 2010.

Sara .

Anónimo dijo...

EN EL PAÍS DE HOY:
"A la espera de ese ajuste definitivo, las medidas anunciadas son peccata minuta en su impacto en la recaudación y en la reducción del déficit en comparación con los de otros planes de países rescatados por la UE. Así, frente a los 6.400 millones que prevé recaudar el Gobierno español, el plan Salva Italia de Mario Monti se ha fijado como objetivo movilizar 30.000 millones entre 2012 y 2014 (12.000 millones en recortes del gasto y 18.000 en recaudación). En Irlanda, las medidas de ajuste aplicadas hace un año suponen un ahorro de 12.000 millones en cuatro años, en una economía mucho menor que la española. Incluso para el primer plan de Zapatero se evaluó un impacto de 8.167 millones.

Tampoco la estructura fiscal del plan se parece mucho a la de los planes foráneos. La de Rajoy carga las tintas en el IRPF, cuyo recargo para las rentas de trabajo se lleva la parte del león, con 4.100 millones, las dos terceras partes del total. Grecia, Portugal o Irlanda dejaron recaer la subida impositiva en el IVA, con aumentos en algunos casos espectaculares como el del Gobierno de centro-derecha portugués que ha incrementado del 6% al 23% el IVA de servicios básicos como la luz y el gas.

También el ajuste de Zapatero hizo hincapié en los impuestos indirectos, con aumento del tipo general del 16% al 18%. La subida, que entró en vigor el pasado 1 de julio, se evaluó en una mayor recaudación de 4.787 millones de euros, más de la mitad previsto para todo el ajuste. El Gobierno del PP ha sido más duro aún con las rentas de capital que su antecesor socialista: el tipo máximo pasa del 21% al 27% (frente al aumento del 19% al 21% de Zapatero).


Grecia recortó las pensiones un 20% y Portugal confiscó una de sus pagas extra. El Gobierno del PP ha sido más duro con las rentas de capital".
Y EN EL MUNDO DE HOY:
Báñez ha insistido en que la subida del IRPF, de las rentas del capital y del IBI son un "recargo temporal durante dos años para tapar los agujeros de los errores de la política socialista", una medida "justa, equitativa y solidaria porque le pedimos más esfuerzos a aquellos que tienen más recursos económicos y más renta" y que, además, permitirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos disponer de más recursos para prestar servicios públicos.

La titular de la cartera de Empleo y Seguridad Social ha destacado que tanto los jubilados como los parados han quedado excluidos de este esfuerzo "excepcional", cumpliendo así uno de los compromisos electorales del PP al subir las pensiones y mantener la ayuda de 400 a desempleados que agotaron su prestación.

"Las principales medidas del paquete aprobado por el Gobierno de España van dirigidas a decirle a pensionistas y desempleados que son nuestra prioridad y, por lo tanto, los más débiles no deben de temer nada de manos de un Gobierno del PP", ha incidido.
La Ministra Báñez: 'Los más débiles no deben de temer nada de un Gobierno del PP'.
LA COSA ESTÁ COMO PARA PONERSE A REIR. !MINISTRA PREOCÚPATE DE CREAR EMPELO Y DEJA DE DECIR VAGUEDADES!.

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO 2012 A TODOS/AS.
Joaquín.

Anónimo dijo...

Desde la Universidad de Columbia os deseo a todos los amigos de España un feliz año.
El mejor blog económico, el suntzu.
Muchos besos y abrazos.

Anónimo dijo...

En las Palmas de Gran Canaria os deseamos buenos tiempos , feliz año y mucho amor . Aquí en la playa de las canteras y con mucha esperanza por el 2012 os damos un beso a todos.

Anónimo dijo...

Podríamos ahorrar 30.000.000.000 de euros anuales evitando las duplicidades y gestionando mejor las Comunidades Autónomas, y unos 10.000.000.000 de euros más eliminando las Diputaciones y creando mancomunidades con los Ayuntamientos. Privatizar una cadena de televisión española y vender todas las autonómicas,etc....

Anónimo dijo...

Subir o bajar impuestos..... esa es la cuestión???.
¿Qué hacer?.
La verdad es que es difícil.
Seguiremos este blog ,tan genial,tan imparcial, tan independiente y esperaremos a ver que dicen los profes en próximos post.
FELIZ AÑO 2012 .
MUCHOS BESOS,PATRICIA.