martes, 13 de septiembre de 2011

The Day After Greece. Imitation of Life

El que los adversarios vivan o mueran depende de ti; así pues, es como si fueras el director de su destino.
En la película dirigida por Roland Emmerich en 2004 The Day After Tomorrow el protagonista sugiere que el calentamiento global podría provocar un cambio brusco y catastrófico en el clima de la Tierra, al igual que sucedió hace diez mil años; por eso alerta a las autoridades del peligro, pero su advertencia llega demasiado tarde y graves eventos climatológicos comienzan a suceder alrededor del planeta.
Tenemos la impresión de que algo muy similar está pasando ahora mismo en la economía mundial (no sólo europea). Las señales están ahí: incertidumbre, volatilidad, derrumbe de las bolsas, problemas de deuda soberana y anuncios oficiales (FMI, OCDE, BM) de recesión o Gran Depresión. El Presidente Obama habló hoy sobre Grecia y señaló que es ahora mismo el "gran problema inmediato", aunque "el mayor problema" es, "lo que pase en España e Italia si los mercados siguen arremetiendo contra esos países muy grandes". Este lunes (12/09) las Bolsas vivieron una jornada negra, arrastradas por rumores de que Grecia se encuentra en quiebra, algo que, de confirmarse, podría suponer un problema de dos billones de euros en la banca europea. La Presidencia de Norteamérica piensa que las turbulencias del euro tienen un "impacto enorme en toda la economía, no solo en los Estados Unidos". El Presidente insistió: "nos encontramos en profundo contacto con los europeos para tratar de resolver esta crisis". Por su parte, Krugman, en un brillante artículo publicado hoy mismo, manifiesta lo siguiente: "España, en concreto, tenía superávit presupuestario y una deuda baja antes de la crisis financiera de 2008; se podría decir que su historial fiscal era impecable. Y aunque fue golpeada duramente por el fin de su boom inmobiliario, sigue siendo un país con una deuda relativamente baja y resulta difícil defender el argumento de que la situación fiscal subyacente del Gobierno de España sea peor que la de, por ejemplo, el Gobierno británico. Entonces, ¿por qué tiene España -junto con Italia, que tiene una deuda más alta…tantos problemas? La respuesta es que estos países se enfrentan a algo muy parecido a una espantada masiva bancaria, excepto por el hecho de que la retirada masiva de fondos afecta a los Gobiernos, en vez de…a sus instituciones financieras: los inversores, por la razón que sea, tienen miedo de que un país no sea capaz de pagar sus deudas. Esto hace que no estén dispuestos a comprar los bonos del país o, al menos, no salvo que se les ofrezca un tipo de interés muy alto".
Los últimos datos de la economía estadounidense y de la zona euro señalan la existencia de una nueva recesión en esta crisis que parece no tener final. Los “brotes verdes” europeos y americanos se han secado. Y mientras, el mundo académico y profesional se sume en un nuevo debate sobre si la crisis presenta forma de V, de U con un largo período en el “fondo”, en forma de W…
Consideramos este debate estéril, y seguimos manteniendo nuestra posición ya comentada en algunos posts: esta es una crisis sistémica, de forma que hasta que no se resuelvan las incógnitas que plantean el paso del sistema actual hacia una nueva forma de entender el capitalismo no será posible salir de la crisis. Dicho en términos que entendamos todos, en septiembre de 2007 el “muro” del capitalismo también cayó, y todavía no hemos encontrado el camino para manejarnos sin él.
Pero ¿qué es una crisis sistémica? Esta pregunta nos la han realizado algunos participantes en el blog –a quienes queremos agradecer públicamente sus comentarios-. A nuestro juicio una crisis sistémica se produce cuando una forma de entender el mundo –desde la perspectiva económica pero también social, política, de sistema de valores…- se queda obsoleta y la nueva concepción no se ha instalado plenamente. Ese confuso período de adaptación, con pasos en múltiples direcciones, muchas de ellas erróneas, es lo que define este tipo de crisis.
Centrémonos en cuatro aspecto que, nuevamente según nuestra forma de entender, van a resultar completamente transformados en este período de crisis: el modo de producción; la distribución de poder entre las potencias económicas; el papel del sistema financiero; y el estado del bienestar.
Por lo que se refiere al primero de los aspectos, el sistema productivo que funcionó desde la Revolución Industrial ha ido siendo sustituido paulatinamente por la Sociedad del Conocimiento. Esto supone no solo un cambio en la forma de entender la fabricación –por ejemplo en esta economía de sobreproducción el consumidor es “el rey” y ya no funciona la Ley de Say- sino también en las formas de competencia entre empresas –con el predominio de la diferenciación vía innovación-, de la invalidez de criterios tan en boga durante el siglo XX como las economías de escala e incluso de las relaciones laborales. La concentración de los trabajadores en grandes empresas ya no es necesaria en la mayoría de los sectores, y cada vez se hace un uso más intensivo del teletrabajo. Al final de esta crisis –concebida como período de transición- se habrá impuesto un nuevo modelo productivo y de relaciones laborales muy alejado del que predominó a lo largo del siglo XX.
La salida a la crisis actual verá una nueva distribución del poder económico y político. Dos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Europea, aparecen como las grandes perdedoras, mientras que los BRIC, y en concreto Rusia y fundamentalmente China, son las más que factibles ganadoras. Para cuando la crisis actual haya terminado China habrá superado a EE.UU. como primera potencia mundial, marcando un nuevo devenir de la historia moderna. Por su parte, la Unión Europea está herida de muerte, y si bien es posible que sobreviva a esta crisis, aquél proyecto de una Europa unida tanto en lo económico como en lo político ha demostrado ser una entelequia. Hemos demostrado ser tan terriblemente diferentes no solo económica sino también social y culturalmente como para ser capaces de “remar juntos cuando la mar se pone mala”.
En cuanto al sistema financiero, este deberá renunciar a eso que tan alegremente se denominó “ingeniería financiera” y volver a sus a orígenes: la intermediación entre los ahorradores y los inversores. El nuevo sistema capitalista deberá imponer reglas muy estrictas al sistema financiero para evitar la especulación: volver, en suma, a la Ley Glass Steagall, de separación de la banca en la sombra.
Finalmente, hay que ser conscientes de que el Estado del bienestar que tan bien funcionó durante el siglo XX es insostenible en el futuro. En países como España la universalidad y gratuidad de la sanidad –como demuestra la tragedia de los comunes-; las jubilaciones a los 65 años –con una esperanza de vida de 85- y pensiones no ligadas a la riqueza de los individuos; el actual sistema de prestaciones por desempleo –con 4,5 millones de personas metiendo mano en la caja común por necesidad- o la práctica gratuidad de la enseñanza universitaria, entre otros, son inviables a medio y largo plazo. Y sería bueno que la socialdemocracia española lo reconociese y empezase a buscar soluciones imaginativas, porque los conservadores las tienen muy claras: privatización (como ya ha hecho con la educación y la sanidad en comunidades como Madrid y Valencia).
Esto son solo unas pinceladas de lo que para nosotros es una crisis sistémica como la actual. Hay, desde luego, muchos más puntos, y de los aquí comentados volveremos a hablar en el futuro. No obstante, esperamos haber hecho un poco de luz en un tema tan manipulado.
Terminamos con un comentario casero: Alemania ha vuelto a demostrar que solo tiene una forma de entender la convivencia entre los pueblos europeos: bajo su bota. Y señalando injustamente a culpables que no lo son. Porque, como muy bien dice Krugman: "Y el hecho de que el país deba refinanciar su deuda a tipos de interés altos empeora sus perspectivas fiscales, lo que hace el impago más probable, de modo que la crisis de confianza se convierte en una profecía que acaba cumpliéndose". Nadie sabe lo que pasará el día después de Grecia, nadie lo sabe, pero nosotros exigimos, desde aquí, responsabilidad a los políticos y que tengan en cuenta las palabras del Libro de la Sabiduría (LA SABIDURÍA Y EL DESTINO DEL HOMBRE): "Pues todo lo creó para que perdurase, y saludables son las criaturas del mundo". Imitemos a la vida, emulemos lo bueno y ayudemos a los demás: esperemos que el nuevo capitalismo sea, como mínimo, tan solidario como lo fue el del siglo XX.

© José L. Calvo y José A. Martínez, 2011.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente,magistral.
Paola.

Anónimo dijo...

El final del post es matrícula de honor.La cita del Libro de la Sabiduría,genial.
Canarias.

Anónimo dijo...

"Imitation of life" es una canción de REM.Buen gusto,profes.Es que otras veces sí comentan más las canciones o los títulos,por eso lo digo.
Lourdes Serrano.

Anónimo dijo...

Según acaba de publicar "El Mundo" tenemos un nuevo toque y esta vez a uno que nio es PIGS ,nada menos que a FRANCIA:"La agencia de calificación ha rebajado un escalón la calificación de Société Générale y Crédit Agricole por su exposición a la deuda soberana de Grecia, según un comunicado de Moody's que confirma los rumores a este respecto que han venido penalizando a las entidades en Bolsa. Sin embargo, mantiene la nota de BNP Paribas, el mayor banco de Francia".
Tadeo.

Anónimo dijo...

Efectivamente los conservadores lo tienen todo muy claro: los que se lo merecen y los que no, independientemente del esfuerzo o de las circunstancias personales en las que uno haya nacido...y cuando se tienen las cosas tan claras, ya no importa nada más.
Si es una crisis sistémica o de valores...no sé, lo que sí es seguro es que lo que impera hoy día es la Ley de la Selva, la Sra. Competitividad y las Srtas. Avaricia e Insolidaridad.
Un abrazo!, y no sé porqué cuando leo sus posts acabo enfadándome con el mundo!! Debe ser que despiertan a ese rebelde que todos llevamos dentro.
Yolanda

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Yolanda...en lo de la "ley de la Selva,Competitividad,Avaricia e insolidaridad".E, iría más allá,al poner esa cita de Krugman,ustedes Keynesianos como él,están diciendo mucho más de lo que a simple vista parece.¿Qué quieren decir ustedes y Krugman ?.Saludos cordiales.
John K.

José L. Calvo dijo...

Hardin en su artículo de 1968 sobre la "tragedia de los comunes" es el primero que demuestra que actuando con un individualismo egoista en busca del beneficio particular es posible generar un mal social que afecte a todos, incluidos esos individualistas. Sería el caso de la contaminación, por ejemplo. Aquí es lo que está pasando: que los "mercados" y algunos países están actuando de forma "miope" y se van a acabar cargando el sistema por buscar el máximo beneficio. ¿Qué vendrá luego? Solo China lo sabe.
José L. Calvo

Anónimo dijo...

Todos los noticieros de hoy, para Europa, diciendo que ustedes (los europeos) mejoran sus perspectivas (suben las bolsas)porque alguien de la Unión Europea ha dicho que al fin les pondrán eurobonos.
!!Pero no es verdad!!,su "amiga" Ángela no quiere.
James D.(Harvard)

Anónimo dijo...

¿Estamos al borde del precipicio o no?.Es que muchos políticos o expolíticos están empeñados en eso.
Miren,de los americanos no se crean nada:¿qué hace Obama, haciendo de analista económico, y diciendo que el problema es España e Italia?.
No será más bien él ,el problema?.
No nos metieron, ellos, en esta mierda de crisis FINANCIERA en 2007??.
Obama,tienes más deuda que España(100% de tu PIB)millones de pobres muriendose en tus calles,dos guerras, que son las que tienes que financiar,y un paro récord en la Historia de los EEUU,qué dices???.
Los chinos que no nos den lecciones,que tienen controlada a su población como en Gran Hermano y el que se mueve no sale en la foto...de qué hablamos???.
Y, al final, en nuestra España, acabarán con lo conseguido en años de crecimiento:el Estado del Bienestar...es un lujo??.
!!Viva el bachillerato de la excelencia,Espe.!!,los ricos no pagan..hay que bajarles impuestos!!echemos a la gente a la p.calle,despido libre así crearemos más empresas,reformas estructurales!!.¿Es ése el nuevo capitalismo del siglo XXI??.Pues no,los chinos dirían que no,que somos muy izquierdistas...o demasiado "excelentes".Los chinos dirían que tenemos salarios demasiado altos,demasiada excelencia,demasiados privilegios,demasiado estado del bienestar y que no tenemos que tener ninguno,nada,cero.Y que el estado no pague ni educación,ni sanidad,ni pensiones ni nada ,cero,que la gente no tiene que tener ningún derecho porque los tiene la empresa,que es el que crea riqueza.En fin,no sé si los chinos,pero los artistas herederos(neoliberales) de la Escuela de Viena con Hayek,Friedman y toda esa banda,sí.
Salud y Paz.
Pepe.Cuenca.

Anónimo dijo...

Moraleja:el mundo está cambiando.O nos subimos al carro o nos quedamos en tierra.No vale decir,paren el mundo que yo me bajo!.Un abrazo a los profesores.Gran blog,con estilo,con clase,muy académico ,con rigor,aprendes cosas(yo, como ingeniero, no tengo ni idea de economía y es una delicia cuando veo estos artículos, porque están a otro nivel;ustedes hablan mucho de Krugman;pero yo, que también lo leo,creo que los suyos son mejores)y son didácticos.Hacen la economía sencilla.Para que todos la entiendan.Y eso,créanme, es una gran virtud.Fabuloso este post y la cita del Libro de la Sabiduría.
En general,todas sus citas son tremendas,para enmarcarlas,muy buenas.
Deben hacer más post,diría que uno al día.
Hermenegildo.

Anónimo dijo...

Con cada uno de estos post se superan;eso es difícil y lo consiguen.Este post(y muchos otros)reperesenta un ejercicio elaborado,digno,divertido e inteligente de la economía de nuestro tiempo.
Demuestra un gran conocimiento de la materia y que sus autores(Martínez y Calvo) son dos de los mejores economistas de su generación.Es un privilegio que compartan con todos nosotros su pensamiento sobre temas muy polémicos y que lo hagan con esa vitalidad plena de aciertos.
Nos hacen reflexionar,nos incitan a la sorpresa(madre de la filosofía)nos deslumbran con su aguda percepción de la economía moderna y de la propia vida,son tan sorprendentes como elgantes.Sin saberlo,se están conviertiendo en verdaderos clásicos.
Un abrazo,de un filósofo,"asombrado" por su amor a la economía.
Madrid.

Anónimo dijo...

Interesante reflexión lo de la miopía de los mercados, pero como dicen por ahí: "lo que es arriba es abajo"..., la miopía está en cada uno de los individuos, los egoistas, los avariciosos, los insolidarios, entonces? como acabamos con un problema que es del individuo y no de los mercados?. No sé si me explico, quizás buscamos mucho en quien es el culpable de todo esto, si Alemania, Francia, el FMI, el PP o el PSOE, la prima de riesgo... y quizás los culpables somos nosotros mismos. Y si es así, menudo muro, entonces los Chinos, efectivamente por sus menos necesidades o avaricias o porque sus libertades están coartadas, o por lo que sea, serán los dueños en poco tiempo. Quizas es que ahora a los del Norte nos toca vivir mal para que los del sur vivan bien una temporada.
Yolanda.

Anónimo dijo...

Me gustaría comentar la reflexión de Yolanda, que es muy acertada.Yo creo que hay miopía y eso es evidente.Pero es mucho más que eso,la miopía la hay en el pensamiento económico,la hay en los políticos,en los financieros y en los medios de comunicación.
Hace poco se reunieron bastantes Premios Nobel de Economía y ninguno fue capaz de aportar soluciones creíbles o sensatas a esta crisis(en este blog de la "economiasuntzu" encuentro más ideas diferentes y nuevas que en ningún otro sitio,y es lo bueno que tiene,que se nos ofrece la explicación técnica,pero de una manera clara).
Yo, como economista y consultor financiero, que asesoro a empresas y bancos, veo el problema todos los días,veo a la gente desorientada que les dicen que hay dinero y no pueden acceder a un crédito,ni los particulares ni las propias pymes.
Os adjunto el link.
Un saludo.Jesús.Madrid.
http://diario.latercera.com/2011/08/21/01/contenido/negocios/27-80880-9-el-otro-davos-premios-nobel-de-economia-se-dan-cita-en-balneario-aleman.shtml

Anónimo dijo...

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/
Aquí se puden ver las reflexiones de Iñaki Gabilondo sobre Lehman.

Anónimo dijo...

Algún día podrían explicar, detenidamente, el porqué en 1929 se tomaron esas decisiones de separar la banca de inversión de la comercial y el tema de los derivados en relación con la crisis de 2007....que todavía sigue,lo digo al hilo de este párrafo del Post :"En cuanto al sistema financiero, este deberá renunciar a eso que tan alegremente se denominó “ingeniería financiera” y volver a sus a orígenes: la intermediación entre los ahorradores y los inversores. El nuevo sistema capitalista deberá imponer reglas muy estrictas al sistema financiero para evitar la especulación: volver, en suma, a la Ley Glass Steagall, de separación de la banca en la sombra".
Tony,Vallecas.Madrid.

Anónimo dijo...

Ahora quieren inyectar liquidez en todo el mundo.
Una acción coordinada de los grandes bancos centrales,a lo mejor es que no hay dinero.
Y todos esos tipos de EEUU(que según el documental Inside Jobs) nos metieron en esta crisis han sido recompensados como asesores de Obama,por ejemplo.
Y luego están los agoreros de plantilla,los profetas de la crisis,tipo Roubini,que lo único que quieren es forrarse, como Soros el mayor especulador del mundo que encima se permite dar consejos a una Europa a la que él ha atacado (por ejemplo,a la libra en los noventa).Pues si dependemos de estos pájaros lo tenemos claro.
Que vengan los chinos y nos pongan a todos en fila.Porque ya hasta dan consejos los ministros BRICS;por favor,si en vuestras calles no se puede salir a una hora decente por el índice de criminalidad que tenéis.¿Estamos locos o qué?.Felicitaciones por el post.
Manolo.

Anónimo dijo...

Muy buen documental,Manolo;sí señor.
Saludos.
Canarias.

Anónimo dijo...

Hay una cuestión adicional , que no han tocado y es la de la gran desigualdad en el mundo y eso también es globalización general de todos las economías, la real y la financiera. George Jaszi.

Anónimo dijo...

Estados Unidos quiere desviar la atención de los problemas económicos inherentes a su economía
Por esa razón juegan sucio y dicen que el problema es de Italia y Espa. y eso no es inteligente porque demuestra una pobreza de liderazgo monumental. Nacho.

Anónimo dijo...

Sabias palabras las del Libro de la Sabiduría.Espectacular post.
Un blog inmenso,rebosa de conocimiento económico y del otro,del de siempre del eterno.Magnífico.
Es un gran placer leer estos artículos .
Saludos.
Paco Marco.

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda,los Doctores Calvo y Martínez son los dos mejores economistas europeos del momento.
Aquí,en América Latina son muy seguidos y comentados sus artículos sobre la crisis económica europea de Deuda.
Quiero compartir con ustedes la satisfacción que tenemos en Brasil al leer estas verdaderas obras maestras que son todos y cada uno de estos post.
Y una petición,profesores, ustedes como expertos en la crisis,deberían explicarnos el origen de esta:como ya se les ha pedido en este foro,hablen de la Ley Glass-Steagall.
Besos y abrazos desde Río de Janeiro,Brasil.
Elisângela.

Anónimo dijo...

Absolutamente, brillantísimo, este post.
Joaquin E.