miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los ojos de Ángela o la crisis para quien la genera: que también la paguen los grandes inversores

Cuando no ve ninguna ventaja en la acción, permanece inamovible como una montaña, aunque sus adversarios intenten atraerla con engaños a salir

La Unión Europea tiene un problema grave. Irlanda abre una nueva entrega en esta interminable serie de despropósitos que es la gestión de la política económica de la zona euro. En las últimas horas se está poniendo en tela de juicio incluso la supervivencia de la Unión Europea.
Como era de esperar, la reunión del G 20 no ha servido para nada. O quizás sí, para demostrar que no hay una posición común para afrontar la crisis, que cada país buscará sus soluciones incluso dentro de la Unión Europea, y señalar de qué lado está cada gobierno. Dos posiciones extremas se han manifestado en este último punto: la de la canciller alemana Angela Merkel afirmando que el sector privado deberá asumir parte del coste de la deuda en el caso de que se den situaciones de fallidos en algunos países, y la del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que rápidamente ha salido a contestarla. Lo sorprendente de las propuestas de estos dos líderes es cómo encajan en la orientación política que teóricamente tienen sus gobiernos.
Desde la derecha en el poder en Alemania se propone una medida que todos los ciudadanos apreciamos por su lógica: si el sistema financiero y los grandes inversores han tenido una gran relevancia en la explosión de la actual crisis, lo sensato es que también asuman una parte importante de su coste. Por ello, y dado que son los mayores tenedores de Deuda de los Estados, lo que propone Merkel es que si un estado fuera a la quiebra los inversores asumieran una parte de las pérdidas generadas y condonaran una parte de esa Deuda –lo que se denomina técnicamente una quita-.
Como decimos, es pura lógica la que hay detrás de esta propuesta. La secuencia temporal sería la siguiente: el sistema financiero ha actuado bajo riesgo moral, es decir, independientemente de las consecuencias de sus acciones, en el convencimiento de que los estados siempre estarían ahí para salvarlo. De hecho es lo que ha pasado, ya que el sector público ha acabado asumiendo las pérdidas que sus inversiones irresponsables generaron. Para financiarlo emitió Deuda que compró el sistema financiero con el dinero que les habían prestado los gobiernos. Y, finalmente, se han dedicado a especular contra esos estados jugando con la Deuda emitida. El planteamiento de Merkel es lógico: ojito con morder la mano que os ha sacado del atolladero, porque si con vuestras especulaciones ponéis en peligro a los estados que os salvaron os lo haremos pagar. Más aún quienes, como Alemania o Francia, deberán ser los que pongan los recursos necesarios para sacar de la crisis a los PIGS. La postura de la canciller es la misma, en este contexto, que la de los economistas aterrés franceses.
En el otro rincón, un presidente de un gobierno teóricamente de izquierdas en contra de esta medida y, en consecuencia, en defensa de los grandes inversores y las grandes instituciones financieras nacionales e internacionales. La posición de Zapatero podría sorprender, si no fuera porque sigue una línea muy clara: se ha opuesto a introducir un impuesto sobre las transacciones bancarias al estilo de la tasa Tobin; para reducir el déficit ha congelado las pensiones y subido los impuestos más regresivos, el IVA, pero en ningún momento ha considerado la posibilidad de variar la tributación de los grandes poseedores de renta, y en especial de las SICAV –Sociedades de Inversión de Capital Variable donde tienen su capital “pequeños ahorradores” como Amancio Ortega, Alicia Koplowitz, Ramchand Bhavnani, Juan Abelló, Rosalía Mera, Manuel Jove……que tributan al 1%-. De esta forma…. te sientes del Atleti.
Solo hay un argumento que permita defender la posición del presidente español y no le deja en muy buen lugar: está tan aterrado ante la posibilidad de que España sea uno de esos países que declare la quiebra y, al mismo tiempo, está tan en manos de esos grupos de inversores/especuladores que detentan la Deuda, que la sola posibilidad de que estos no fueran a cobrar todos los intereses puede provocar justamente lo primero: la quiebra. En esa medida no le queda más opción que garantizar que “vamos a pagar” aunque ello suponga costes sociales importantísimos como destruir el Estado del Bienestar.
La Unión Europea ha intentado en los últimos días contener el rebrote de la crisis de deuda soberana con un mensaje en el que dicen que el Fondo Europeo de rescate no incluye ningún coste para los inversores en bonos de países de la zona euro, pero deja abierta la posibilidad de que en el futuro podría haber un coste para los bonistas. Puesta así las cosas lo que se transmite es desconfianza a los mercados al no haber una postura única en Europa: cada uno va por su lado.
Esta crisis ha cambiado el mundo para siempre porque, al final, está demostrando que esa sociedad idílica que había superado la confrontación social y en la que todos viviríamos felices con un crecimiento sostenido dentro de la economía social de mercado era una entelequia. Los ricos son ahora más ricos que antes de la crisis y desean serlo aún más a costa del resto; los pobres volvemos a ser obreros y pobres; y los gobiernos están liquidando, por voluntad propia o exigido por otros, el Estado del Bienestar. Y es que, como en la famosa película "Los ojos de Julia", una persona ciega se enfrenta al peligro: Europa (Ángela Merkel) está ante la incertidumbre.
A lo mejor habrá que desenterrar otros “viejos fantasmas” que parecían dormir en el olvido, para recorrer Europa.

© José L. Calvo y José A. Martínez, 2010.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que no vuelva a sonar a adulación, pero la maestría para poner el dedo en la llaga es superlativa.
Congratulations time and again!

Después de este revelador artículo y, antes de que se me olvide, me gustaría que nos pudieran contar –en próximas ediciones- cuál es la verdad sobre nuestro sistema público de pensiones.
En concreto, sobre lo que saben, Gobierno y oposición, y no se atreven a contar por completo.
¡No hay pero mentira que una verdad a medias!
Hay cosas que los españoles tenemos que asumir, tarde o temprano. Y todo tiene remedio, pero....
“Los dos retos que tiene en el futuro nuestro sistema público de pensiones son: ……………… y algunas cosas más”
¡Ahí lo dejo! , porque nadie mejor para contarlo que mi admirado profesor D. José Antonio Martínez.
Algo tiene el agua cuando la bendicen.

Anónimo dijo...

Este blog, por lo bueno que es y por lo saludable que resulta para nuestra mente, se me antoja necesario.
Ya era hora de ir sabiendo verdades.
En mi humilde interpretación, me he quedado con lo siguiente:
1º. No hay una posición común por parte de la UE para afrontar la crisis. Es decir, ya me parecía a mí difícil que se pusieran de acuerdo Caimanes del mismo charco –o casi-…

2º. En el G-20, ¡sálvese quien pueda!

3º. En cuanto a Angela Merkel, interpreto que quiere decir que “El que pidió las cañas que pague la cuenta”.

4º. Cuando sea mayor quiero ser alemán. Qué demoledor sentido común tienen estos teutones, aunque sean más cartesianos de lo deseable.

5º. El Sistema Financiero es pura especulación. Es decir, ¿dónde está la equivalencia con la economía productiva? Lo de “servir de puente entre las unidades superavitarias de fondos (ahorradoras) y las unidades deficitarias (inversoras), permitiendo que los recursos fluyan desde las primeras a las segundas para hacer posible la producción de bienes y el crecimiento de la economía”, parece que es ciencia-ficción.

6º. Interpreto que España vuelve a ser un PIGG. ¡Caramba, creía que se me habían curado las paperas! Otra vez a evitar mojarme en el agua, como me aconsejaba mi madre cuando era pequeño…

7º. Zapatero parece acorralado en su propia incapacidad, con perdón. Interpreto que el que siembra vientos recoge tempestades.

8º. Me compadezco de los “pequeños ahorradores”. Por supuesto, las SICAV “ni meneallas”. Dios nos libre de la tentación.

9º. El Estado del Bienestar pasa a ser Estado del “Paganini” –no es un tenor- de la factura de esta gran fiesta que se han dado en los mercados, hace algún tiempo.

10º. ¡Ay Los bonistas –los que tienen bonos, no los partidarios del Sr. Bono-¡ Me está pareciendo que es más rentable –para el que le quede algo de calderilla- invertir en una IPF de un banco al 4% -capital garantizado e interés fijo-, que en un bono español. ¿Pero no habíamos quedado que la liquidez se movía en sentido inverso a la rentabilidad, y ésta en la misma dirección que el riesgo? Reconozco que estoy desvariando.

11º. Esa sociedad idílica se ha convertido en el sueño de una noche de verano, que se termina con la resaca del día siguiente.

Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

MAGNÍFICO ARTÍCULO.

Anónimo dijo...

En el lado contario encontaríamos a los que recordando el MTC y los movimientos especulativos aseguran que tomar esta medida acabaría con la Eurozona en menos de dos años... Leyendo el siguiente análisis quizás no les falte razón
http://www.elpais.com/articulo/internacional/camino/destruccion/eurozona/elpepuint/20101122elpepuint_1/Tes

Anónimo dijo...

Parece que no funciona el link.
Pulsar aquí

Anónimo dijo...

A ver ahora

Anónimo dijo...

Profes,el debate no estaría,más bien, en discutir si queremos tener unos Estados Unidos de Europa,una verdadera unión federal,unas políticas económicas dirigidas por un gobierno económico único europeo?.Por favor,hagan un post sobre esto,muchas gracias.
Un abrazo,Lorena.

Anónimo dijo...

Hola,

Enhorabuena por su blog!!!

Solo una cuestión:
...Cae Grecia... cae Irlanda... ¿cual será el siguiente país...?
¿P o S?

Un saludo,

Anónimo dijo...

Pues es evidente que Portugal caerá próximamente.Porque si se interviene Spain, no hay pasta para nadie más.Saludos cordiales

Anónimo dijo...

AMIGOS/AS:PUES LA COSA VA DE PIGS(PORTUGAL,IRLANDA O ITALIA,GRECIA Y SPAIN)Y ESTÁ DENTRO DE LA GUERRA DE DIVISAS/RIESGO PAIS/ESPECULADORES QUE ATACAN AL EURO.PARA EVITARLO HAY QUE DAR UNA IMAGEN BUENA DEL TEMA FISCAL Y TENER UN PRESTIGIO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES.NUESTRO SISTEMA FINANCIERO ES SOLVENTE Y ESPAÑA TIENE QUE SERLO.MÁXIMA CALIFICACIÓN CREDITICIA E IMAGEN BUENA DE TU ECONOMÍA.ESO ES LO QUE HAY QUE HACER.