jueves, 4 de junio de 2009

Lecciones de economía del F.C. Barcelona

Aquél que es el primero en tomar posición en el campo de batalla y espera al enemigo se siente cómodo. Aquél que es el último en tomar posición en el campo de batalla y se apresura a pelear, se agota.
El miércoles 27 de mayo el F.C. Barcelona completaba un hito histórico consiguiendo por primera vez en nuestro país la victoria en las tres competiciones en las que ha participado: liga, Copa del Rey y Copa de Europa. Ese día sus jugadores levantaban en Roma la copa que les acreditaba como el mejor equipo europeo, recibiendo las felicitaciones de todos los amantes del fútbol.
Dentro de los comentarios deportivos que se han realizado en estos días sobre este triunfo barcelonista hay un dato que si bien se ha destacado creo que no se ha analizado en profundidad: el hecho de que esta victoria sea el resultado de una política de club perfectamente estructurada y planificada. Una política de la que se puede aprender mucho, y cuyos conceptos pueden ser fácilmente trasladados a la crisis económica actual. Y que dicho sea de paso es diametralmente opuesta a la de su eterno rival, el Real Madrid. Analizaré brevemente ambas.
El día 27 hasta nueve canteranos (ocho del propio Barcelona y uno del Real Madrid) levantaban la copa de la Liga de Campeones. A los que habría que sumar un entrenador también surgido de la Masía. En una competición donde priman las estrellas que se importan desde diferentes países, la columna vertebral del equipo campeón ha surgido dentro de la propia entidad a través de una política de planificación de medio y largo plazo. Política que puede ser traducida en términos económicos como de acumulación de capital humano (de capital futbolístico sería más preciso) surgida de una inversión continuada en formación. Si a ello se suma una gestión eficiente de los recursos, con compras muy selectivas de jugadores, nos encontramos con lo que todos desearíamos tanto para una entidad deportiva como para una empresa o un país: una economía saneada y la máxima competitividad. Que conste que esta política no es nueva y la llevan haciendo las universidades estadounidenses en sus programas de postgrado casi desde su comienzo, pero sorprende en una entidad futbolística más aún en el estado español.
¿Qué ocurre en la acera de enfrente, en la casa del eterno rival? Justo todo lo contrario. El Real Madrid, que también posee una cantera propia, vive acosado por la necesidad de obtener resultados a corto plazo y utiliza permanentemente una política que podríamos denominar de abrir la billetera. No planifica más allá de una temporada, por lo que cada año debe acudir al mercado en busca de los mejores futbolistas para hacer frente a las demandas de títulos de sus socios. Y con esta política esos resultados solo se pueden conseguir de una forma, pagándolos. Así, vemos todos los años los fuertes desembolsos que realiza. Es lo que podríamos llamar una política económica de gasto corriente a corto plazo. ¿Ven el símil entre el Plan E y la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid? Dinero fácil y fácilmente gastable en bienes/jugadores a veces innecesarios. Y ¿qué ocurre con la cantera madridista? Pues que esta política les deja sin hueco en el equipo y se produce una fuga de cerebros hacia otros donde puedan demostrar su valía. En definitiva, falta de previsión, dinero dedicado a formación/cantera derrochado y exceso de recursos gastados en la compra de cracks que se traduce en un elevado déficit económico.
El Presidente del Gobierno es un declarado culé. Pero parece serlo solo en los sentimientos, ya que en su comportamiento como gestor económico es manifiestamente madridista: porque en vez planificar a medio y largo plazo una salida de la crisis con un nuevo modelo creíble de crecimiento económico –los modelos no se establecen por ley- vive inmerso en la necesidad de aplicar políticas de corto plazo.
Sr. Zapatero, mi consejo es sencillo: despida a un buen número de sus asesores y contrate para definir la política económica española a las personas que gestionan los presupuestos y la cantera del Barcelona. Es probable que la economía no se recupere tan rápidamente como desea y pase algunas temporadas deambulando en la “zona media” de la tabla de clasificación europea. Pero con una política dedicada a la formación, a la creación de capital humano, a la utilización eficiente de las TICs y la innovación es más que probable que en unos años nos situemos dentro del grupo de cabeza y que incluso podamos llegar a ser una auténtica potencia económica. Pero si insiste en gastar sin dirección, en incrementar el déficit hasta límites difícilmente sostenibles, en no resolver los auténticos problemas de competitividad acometiendo las reformas estructurales que desde todos los foros se reclaman, en definitiva si sigue afrontando la crisis con políticas de corto plazo será imposible situarnos dentro del grupo de países que dirigen la economía mundial. Usted elige, o el Barcelona o el Real Madrid, pero mire qué diferente situación viven ambos.
Mi enhorabuena al F. C. Barcelona y mi agradecimiento por el año de fútbol que nos ha hecho disfrutar. Y que conste que yo soy del Atleti.
© J. L. Calvo

6 comentarios:

Natividad dijo...

A pesar de que no soy seguidora del fútbol(practico otros deportes como natación), tengo que reconocer lo evidente en el F.C.Barcelona. Optó por unos resultados consolidados y los ha conseguido. Ello ha sido debido a su correcta planificación combinada con un adecuado control anticipatorio. En definitva, se lo ha trabajado y con una perspectiva de largo plazo.
Con lo que estoy en total acuerdo con lo que expone en su archivo.
Y, reiterando, no estaría nada mal que nuestro Presidente tomara buena nota de ello y lo aplicara a nuestra economía para alcanzar las tan esperadas elevadas tasas de competitividad, consolidar nuestro entorno económico y así alcanzar tasas de crecimiento sostenible. Así, obtendremos ventaja comparativa en relación a los demás países europeos.

Reciba un cordial saludo,
Natividad Peces.

Anónimo dijo...

Bueno, yo como seguidor del Bilbao no estoy de acuerdo porque el Barca FC. tiene muchos jugadores de otros países.Si sólo jugara con jugadores del país como el Atlético de Bilbao no tendría más remedio que darles la razón,pero es que tiene una plantilla fundamentada en jugadores extranjeros:de su equipo titular sólo 4 jugadores son de la cantera.La mayoría no,como Abidal...Marquez(Mejicano),Messi(Argentino y juega con la selección argentina y no sabe una palabra de catalán),Touré,Alves(brasileño),Henry(francés) , Etoo (camerunés)y Silvinho tampoco es de la cantera del Barcelona.Y en la final de la Copa del Rey:Pinto,Alves,Touré,Keta,Bojan,Messi y Etoo,que yo sepa no son catalanes.Yo soy de un equipo que sí tiene jugadores de cantera o nacidos en la tierra,ojo.

Anónimo dijo...

Quiero felicitarles por el magnífico blog que tienen y por haber tocado el tema del fútbol que puede tener una conexión clara con la economía.Les hago una petición ¿porqué no tocan la polémica de la cuestión del fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid?.Mi opinión personal es que hay mucha demagogia al respecto.Creo que una entidad privada es libre de gestionar su patrimonio con criterios puramente empresariales y si Caja Madrid les ha facilitado ese crédito es puramente por la solvencia de la institución madridista.Lo que ocurre es que ha molestado a mucha gente este fichaje y se ha opinado desde la política sobre este tema.Como seguidor de su blog me gustaría saber la opinión de ustedes desde una perspectiva seria y rigurosa, como son sus artículos.Gracias.

Anónimo dijo...

Como alumno de Economía de la UNED y como lector de su blog, a mí también me gustaría me gustaría que se mojaran en la polémica de Cristiano Ronaldo.Yo estoy a favor y creo como se dice por un bloguero que hay demagogia.Profesores!!!Dar vuestra opinión!!!!.

Anónimo dijo...

Vamos a ver,señor J.L.Calvo,que sea usted del Atleti es su puñetero problema.¿sabe usted,caballero,cuál es el problema del atléticollorón que es un equipo de mierda dirigido por ....ya me entiende.Forlán y aguero,joder,un enano y un abuelo,esas son sus estrellas.Y unos dirigentes muy....señor J.L. Calvo.Respecto a la gilipollez que dice de ese equipo trifantástico y de nueve tíos de la cantera es mentira.Messi,Etoo(que lo han largado los racistas progres)Iniesta(un manchego madridista él y toda su familia)Boyan(serbio o croata,vete a saber).A ver,macho,cuál es la puta política de cantera de tu amado ROBARSA,la de explotar jugadores juveniles por cuatro duros y luego decir que tienen cantera.A mamarla.Su cantera... ¿ES INTERNACIONAL?O es Piqué (que lo han repescado de la Premier porque no lo qería Ferguson)o Cesc(que está en el Arsenal),entonces, que coño dices del Madrid y de que si traemos estrellas nuestros canteranos no tienen sitio.!Qué pasa tío!, que el ROBARSA no ha fichado a IBRA,no seas moña,cachondo y si no sabes de fútbol,no hables,ni digas chorradas en un blog que se supone serio.Por cierto,macho,con este mismo equipo el Madrid sacó al ROBARSA más de quince puntos hace dos años,sí, con todos esos canteranos,sí, con Xavi,sí, con Henry,sí, con Valdés...y, sí ,con el canterano negro que han echado tus amigos Robarsas,señor J. L. Calvo, agradeciéndole el haberos dado el triplete!!.Si no sabes no hables ,majete.Ya verás cómo este año sin el negro tu Barsa no gana una mierda. Hala Madrid.

Anónimo dijo...

Como Madridista quiero felicitar al autor de este último comentario y decirle que lo comparto entero,ENTERO Y VERDADERO,ya se ha visto cómo las gastan en la UEFA(Unión Especuladora de Fútbol Asociación)ese atajo de mafiosos.Grande Madrid.Arriba Mou.