martes, 15 de febrero de 2011

Un futuro para España en la Economía de la Experiencia

Del mismo modo que el agua establece su movimiento de acuerdo con la tierra. El ejército establece la victoria de acuerdo con el enemigo. El ejército no tiene un shih establecido ni forma duradera. Ser capaz de transformarse con el enemigo es lo que quiere decir “etéreo”

A finales del siglo pasado apareció en economía un concepto novedoso: la Economía de la Experiencia. Sin entrar a discutir en profundidad su contenido y su enfrentamiento con lo que podríamos denominar la economía más ortodoxa –ya que liga nuestra “ciencia” con otras de contenido social como la psicología, la sociología, la antropología…- podemos resumir su planteamiento en el objetivo de ir más allá de la provisión de bienes y servicios y la necesidad de crear experiencias en los consumidores. Es decir, ya no sirve con fabricar un coche con un motor potente, una carrocería resistente a los golpes y amplísimas medidas de seguridad; la misión del coche es crear la experiencia de conducción, muy bien resumida en un anuncio de todos conocido: ¿te gusta conducir? Así, los consumidores pasan de ser clientes a ser cogestores de la marca y el producto, a ser sus mejores valedores en los mercados. Nuevamente un ejemplo para resumir esta visión: born to be Harley.
España está en la actualidad en una encrucijada. Con cuatro millones largos de parados y, sobre todo, con el sector que fue el motor de nuestra economía y el generador de empleo –la construcción- incapaz de recuperarse a corto y medio plazo, el problema para el gobierno es encontrar un nicho de mercado que le permita reducir significativamente ese desempleo y, al mismo tiempo, competir en los mercados internacionales.
La opción no es fácil. Podríamos apostar por un modelo de tecnología e innovación, pero esto al menos tiene dos problemas: sería precisa una fortísima inversión en I+D, tanto pública como privada, algo que actualmente no está a nuestro alcance; y es un modelo de crecimiento a medio y largo plazo –no menos de 10 años para ver sus resultados- , por lo que no sirve para afrontar el problema más acuciante de nuestra economía: el paro. A ello hay que sumar la posición de desventaja de la que partimos, ya que entraríamos en una competencia desigual con países que llevan años en esta senda como Alemania, Francia, Estados Unidos…
Sin abandonar esa posibilidad de política económica, quizás la pregunta debería ser ¿dónde tiene ventaja competitiva España? Y aunque suene a tópico, nuestra ventaja radica en la situación geográfica, el clima, nuestro acerbo cultural y la existencia de unas infraestructuras de servicios muy desarrolladas. El turismo, en todas sus vertientes, y los servicios a la tercera edad pueden ser la base de nuestro futuro crecimiento económico.
Analicemos breve pero detalladamente estos elementos sin dejarnos llevar por ideas preconcebidas. El turismo de sol y playa ha sido y debe seguir siendo uno de los pilares en los que asentar la salida de la actual crisis y nuestro crecimiento económico. Tenemos el clima que el resto de Europa desea y debemos seguir empleándolo para generar empleo. Somos el lugar soñado por los europeos para disfrutar del ocio. Pero es preciso añadir a esta opción la del turismo cultural, porque es difícil recorrer más de cien kilómetros de nuestra geografía sin encontrar una iglesia, un castillo... un monumento que poder mostrar y del que disfrutar. Y es posible recorrer el país de una forma cómoda dadas las infraestructuras –autovías, trenes, aeropuertos…- que en las últimas décadas se ha ido construyendo.
Pero no nos engañemos, para aprovechar todas estas ventajas competitivas de nuestro país es necesaria una reconversión del concepto de servicios de turismo en España. Y es aquí donde la Economía de la Experiencia ha de jugar un papel fundamental: no se trata de ofrecer alojamiento, comida, monumentos… el objetivo es crear experiencias vitales en aquellos que nos visitan, hacerles que se enamoren del país, sus productos, sus gentes y sus servicios. De convertirnos en el lugar donde los sueños de los europeos se convierten en realidad.
Aunque evidentemente va a ser difícil, la aplicación de las innovaciones de la Economía de la Experiencia en España puede permitirnos encontrar un nicho de mercado en el que nuestro ingenio y buen hacer nos conduzcan a la senda del crecimiento económico, la generación de empleo y la salida de la crisis actual. No queremos abandonar otras opciones: la mejora de la formación, el desarrollo de la educación, la inversión en tecnología, el crecimiento innovador de la industria y el que esta sea competitiva es un objetivo prioritario, pero de medio plazo. Debemos centrar nuestros esfuerzos en lo que mejor sabemos hacer: dar a conocer una forma de hedonismo al resto de Europa y, eso sí, a precios razonables ya que también aquí tenemos competencia. Porque como decía nuestro general: cuando conoces a los demás puedes atacarlos, cuando te conoces a ti mismo, te puedes proteger.

© José L. Calvo y José A. Martínez, 2011.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular.Sencillamente espectacular.saludos desde Granada.

Anónimo dijo...

De nuevo un grandísimo artículo.Felicidades.Rafael.

Anónimo dijo...

Pues sí,pero un turismo de calidad,sensato,no para sacarnos las pelas, como el de sol y playa.Porque si en Tenerife te cobran más que en República Dominicana..ya sabes donde voy.
Pamela.

Anónimo dijo...

Vale,yo estoy de cauerdo,porque según Wiki...:"El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda".De hecho en los años sesenta es lo que eramos,el lugar de vacaciones de alemanes e ingleses.Y es lo que seguimos siendo,unos pícaros y poco más.Ojito,pícaros ,pero peleados entre nosotros.Laura.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo en desarrollar el turismo cultural,que lo tenemos y bueno,España es una patria multicultural:por aquí han pasado fenicios,cartagineses,íberos,visigodos,romanos(con emperadores hispanos)árabes,judíos.Esta es una tierra de santos,de alquimistas,de magos;desde Santiago a Cádiz,de Córdoba y Sevilla a Barcelona,Valencia,San Sebastián,etc....grandes catedrales,mezquitas,iglesias,y,claro,Madrid con el Prado,Madrid mágica.Para qué seguir si sólo hace falta disfrutarlo.

Anónimo dijo...

Un muy buen acercamiento a la economía española.Maravillosos profesores.Mis felicitaciones.
Un abrazo,Andrea.

Anónimo dijo...

Estimados profesores:
¡Magistral artículo!
¡Ilusionante y motivador!
Es la primera vez en mi vida que leo propuestas concretas y factibles que proponen un camino de salida a un problema complejo que nos afecta a todos, y que además tiene una base muy consistente. Y, sobre todo, no supone un “huir hacia adelante” como otras “invenciones” que uno escucha.
Es un principio estratégico el contar con tus recursos y capacidades y ponerlos en valor con respecto a tu competencia. ¡Hay un nicho relevante para España en este marco global! Tenemos una ventaja competitiva que no tienen otros y que es difícilmente imitable.
Coincido plenamente con los argumentos de este artículo, de dar forma a un producto deseable, una especie de “spanish experience”. Un país con todos los ingredientes para “jugar con el tiempo” a la medida de cada uno.
Además, España es un lugar seguro, nuestra sociedad en líneas generales es tolerante; en líneas generales los españoles tenemos un alto comportamiento cívico y solidario.
Gracias maestros.

Anónimo dijo...

Coincido absolutamente en todo:
!!cómo no les nombran a ustedes para el Ministerio de Economía y Hacienda!!.No ya por este post,sino por la maestría que se desprende de las decenas de artículos colgados sobre estos temas y siempre dando soluciones.Un beso desde Cádiz.Gracias de corazón por estos destellos de luz sobre la economía española.Yolanda Pérez.

Anónimo dijo...

In Italia fare ciò che abbiamo detto questo grande articolo.complimenti.

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones,se había hecho esperar,pero han escrito otro gran post.

Anónimo dijo...

Profes,muy buen post.Saludos,Susana.

Anónimo dijo...

A MÍ TAMBIÉN ME PARECE CORRECTO EL ARTÍCULO.SALUDOS CORDIALES.

Salva Casas dijo...

En parte tienes razón. Pero te estás olvidando de un gran potencial que tenemos en nuestro país, y a los políticos no les da por legislar y luchar por ello a capa y espada. Me refiero a la AGRICULTURA. Tenemos un gran potencial y además ocupando muchos puestos de trabajo. ESTE SECTOR NECESITA APOYO POLÍTICO Y LEGISLATIVO A NIVEL EXTERIOR.