martes, 14 de diciembre de 2010

Los Ojos de Ángela 2ª parte: (a favor y en contra de Merkel )

Hay que dejar una salida a un ejército rodeado.

Chiste sobre la profesión: coja dos economistas y plantéeles un problema del pasado. Al rato le vendrán con tres soluciones, ninguna de ellas factible. Algo similar dijo de Keynes el Presidente Roosevelt.
La actual situación de crisis económica está dando origen a un debate económico que hacía mucho tiempo que no era tan rico. Resumiendo mucho, muchísimo, y simplificando aún más se puede decir que hay dos posturas: los que abogan por políticas expansivas para ver si “conseguimos ir tirando” hasta que la situación se despeje; y los que optan por realizar los ajustes ya, aunque estos sean muy duros. En los primeros podrían encuadrarse los PIGS de la Unión Europea –Portugal, Irlanda, Grecia y España- hasta que se han dado de frente con la realidad de los mercados; y los segundos están capitaneados por Ángela Merkel. Y como no podía ser de otra forma cuando se junta a dos economistas, las posturas en este blog están enfrentadas. Por ello hemos optado por exponer nuestros argumentos a favor y en contra de una postura, la de la canciller alemana.

A favor de Merkel. Es la máxima expresión de la lógica teutónica. Esquematizando:
* El que disfrutó de la fiesta que la pague. Hasta 2007 la UE vivió una situación de crecimiento sostenido que parecía la “fiesta de la alegría y el buen vivir”. Todos participamos de ella. Hicimos un fondo común y si bien no todos poníamos lo mismo, nadie se quejaba. El problema surge cuando en septiembre de ese año estalla la crisis inmobiliaria americana y se contagia al resto del mundo. Algunos decidieron que la fiesta se había acabado y había que volver a trabajar; otros, los PIGS, optaron por pedir prestado y seguir de juerga hasta que ya no pudieron pedir más. Y ahora vienen y quieren que sus deudas se paguen entre todos. No parece que tenga mucho sentido dice Merkel y yo lo comparto.
* Si al final tengo que pagar la juerga, por lo menos elijo la música. Si, como está sucediendo, Alemania y Francia tienen que poner el dinero para salvar de la bancarrota a los países europeos en dificultades, lo lógico es que la política económica de estos esté orientada por los pagadores. No sea que se les vuelva a ocurrir falsificar las cuentas, bajar impuestos u otro Plan E.
* No muerdas la mano que te da los beneficios. Esto va dirigido a los bancos e inversores/especuladores. Si los mercados presionan excesivamente a los países deudores es posible que acaben generando problemas de solvencia. Y Alemania no va a pagarlo todo. Si la situación llega a su límite y España entra en problemas de pago de su deuda la UE no lo podrá asumir y los inversores/especuladores deberán hacer quitas. Dicho en castellano: si ordeñáis demasiado a la vaca os podéis quedar sin leche y sin vaca.
* Os hemos salvado el c… asique no os paséis. Este mensaje también va para el sector financiero, y se suma al anterior. El sistema no ha quebrado porque los estados se han endeudado para sostenerle. Ahora se le solicita colaboración o al final será forzosa (porque la deuda que tienen no va a valer ni el papel en la que está escrita).
* Por último, y para no extenderme, hay también un cierto componente de venganza personal contra el presidente español. Nuestro genio de la diplomacia se atrevió a llamarla fracasada; imagino que en las reuniones de la UE se lo recordará al triunfador Zapatero.
Resumiendo, no creo que Merkel esté anteponiendo los intereses alemanes a los europeos. Simplemente lo que está intentando es introducir racionalidad en una Unión Europea que por haber carecido de disciplina fiscal se encuentra en la actualidad en una situación altamente complicada que afecta a todos, incluida Alemania.
¡Ah!, y apelar a estas alturas a la solidaridad europea es cuando menos atrevido, sobre todo si uno es el hijo pródigo y se ha gastado toda la herencia. Tuvo suerte el de la parábola de ser mediterráneo y no alemán, o mi hermano. Yo le habría puesto a trabajar para que volviera a ganarse su parte del legado.

En contra. La verdad de Ángela.
Al grano: lo que ocurre es que nuestra deuda (por cierto, financiada por los alemanes), ha producido un efecto multiplicador en el producto interior bruto alemán, en su renta por habitante y en el ahorro de sus familias y todo ello gracias a los PIIGS, grupo de países que les han permitido mantener su excedente comercial. Es cierto que los alemanes son grandes ahorradores y los periféricos, no tanto quizás, pero estos últimos han propiciado que Alemania sea un colosal exportador mundial. ¿Quién es el sospechoso habitual: el que prestó o el que recibió? La verdad de Ángela es que teme que sus bancos tengan problemas, porque fueron ellos los que adquirieron la deuda pública española y de otros periféricos y que si no se paga, le va a terminar afectando a ella. Ángela !esto es lo que tiene el feudalismo económico!
Y en esas estábamos cuando surge una voz inquietante: "Sería muy fácil relacionar las fechas en las que se agrava la volatilidad de los mercados con algunas declaraciones públicas realizadas en el ámbito europeo (por Ángela) porque nada ha cambiado en los fundamentales de nuestra economía ni en los de la de otros países vecinos", apuntó Elena Salgado en referencia indirecta a las manifestaciones de Merkel. Nosotros no queremos saber de rumores o de comentarios simples: no sabemos (ni nos importa) si alguien, en Alemania, filtra rumores sobre lo que piensan hacer, creando de esa forma incertidumbre en los mercados financieros, para finalmente tomar determinadas decisiones que "controlen" a los mercados nerviosos y a los especuladores. No queremos ni pensarlo. Pero lo que sí creemos es que Merkel debería contar a sus paisanos que el crecimiento económico (4%) de su país, en los últimos tiempos, se debe al modelo de ampliación que Alemania ha impuesto en la UE, desde el principio y que aquí hemos llamado feudalismo económico. Es verdad, que los nuevos en entrar en la UE nos hemos beneficiado, en cierta medida, de la Unión, pero siempre hemos pensado en un proyecto unido. En conclusión: más allá de los intereses de Ángela y de los de Alemania, lo importante, es el euro y la Unión Europea . Eso es lo que Ángela debe entender.

© José L. Calvo y José A. Martínez, 2010.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

En contra :totalmente de acuerdo.Pero FELICITAR, también, al conjunto del post,desde el principio al final, es una obra de arte.MUY ORIGINAL.
Feliz Navidad,profes.
Vanessa.

Anónimo dijo...

Estimados Profesores: ahora sí que las habéis “liado parda” –en el sentido más positivo de la frase-, con esta doble argumentación para ver quién opina. ¡Genial magisterio! Me encanta.

Refugiándome mucho en mi insignificancia, me atrevo a escribir algunas líneas.

En primer lugar, para romper el hielo, también hay otro chiste que se suele decir de los economistas: “los economistas tienen dos manos porque siempre dicen: por una parte hay que tener en cuenta esto, y por otra parte no hay que olvidar esto otro”.
Algo así como la definición de la Política: “El arte por el cual, para el cual y sin el cual; te quedas tal cual”.

En segundo lugar, parafraseando al maestro Yedi (Guerras de las Galaxias): “Percibo mucho miedo en ti, querida Ángela. El miedo lleva al odio, el odio lleva a la ira y la ira lleva al sufrimiento”. Aunque es lógico temer que los tenedores –como Alemania sobre todo- de Deuda Soberana de algunos PIGS, tengan miedo de que los Bonos se conviertan en “cromos del coyote” y que les salpique.

En tercer lugar, bien es cierto que el miedo tiene cierta relación con la vergüenza. Incluso hay un refrán español que dice aquello de que: “Tienes más miedo que vergüenza”. Esto se refiere a cuando te tiemblan las piernas ante retos mayúsculos. Claro está que yo no sé si, precisamente, los PIGS, tienen o no vergüenza. Desde luego, de los Pirineos hacia abajo no lo parece, porque aquí en España (y esto sí que lo digo en serio) “la han liado más que parda; oscura”.

En cuarto lugar, ahora sí que voy un poco más en serio. Me sería más fácil pronunciarme si los postulados de Keynes estuvieran actualizados a los tiempos actuales. La variable dinero no fue tenida en cuenta por Keynes. Sin embargo, hay algún economista en nuestro país con talento suficiente como para desarrollar la macroeconomía después de Keynes.

En quinto lugar, parto de la base de que primero que nada, los gobernantes de la UEM tendrán que ponerse de acuerdo para orquestar al unísono las políticas monetaria y fiscal: combinación de políticas. Una vez dado por sentado lo anterior, hay en juego una serie de variables a tener en cuenta; por ejemplo, si se llevan a cabo ambas políticas (monetaria y fiscal), sólo podremos determinar el efecto de una sola variable (por ejemplo, tipo de interés o renta), quedando indeterminado el efecto de la otra variable.

En el mercado de dinero hay dos activos principales (dinero y bonos) que se comportan de un modo distinto. Y los tenedores de Deuda Pública tienen unos intereses determinados, distintos en estos momentos a los intereses de los emisores de esa Deuda Pública. Aquí hay un desencuentro abismal.

¿En qué posición está España? Como decían mis abuelos: “Debe más que Alemania después de la Segunda Guerra Mundial”. Como bien cita este artículo, en un año ha dilapidado lo que tanto tiempo le costó conseguir.

Nuestra economía no es fuerte, no es competitiva y no es sólida, ni mucho menos transmite confianza.
A España no le interesa una política expansiva y, además, tiene que reformar en serio el mercado laboral; tiene que llevar a cabo un pacto de Estado por la Educación y por la Sanidad; tiene que volver al rigor presupuestario; tiene que “meterle mano” al modelo de descentralización ineficaz (CCAA, Diputaciones/Cabildos, Ayuntamientos; algunos mini ayuntamientos), tiene… tantas tareas que hacer.

El asunto final de la UEM es qué cascabel le pondrán al gato.
Un abrazo de un alumno incondicional.
Stc
Tfe

Anónimo dijo...

Genial,absolutamente....genial.
Clara.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo,Feliz Navidad.
Gabriel.

Anónimo dijo...

Hablando de fiestas...¿no fue J.Bush quien dijo eso de "hemos vivido una continua borrachera y ahora estamnos viviendo la resaca"?...claro que él no era el que ponía la música...él servía las copas!!
Un abrazo y feliz Navidad!

Anónimo dijo...

¿Quién es J.Bush?.
¿Es...... John Ellis "Jeb" Bush
(* Midland, 11 de febrero de 1953), hermano del ex-presidente George W. Bush, que era el anterior gobernador de Florida; y que su nombre "Jeb" viene de sus tres nombres, John Ellis Bush y contrajo matrimonio con Columba Garnica Gallo y se convirtió a la religión de su mujer, al catolicismo?.
Porque George W. Bush no bebía nada de alcohol.
Y,además,quien nos metió en la crisis fueron los banqueros anglosajones.Gran blog.
Merry Christmas.
David McGrew.

Anónimo dijo...

La crisis es de la banca,los bancos no tienen liquidez,no se fian entre ellos y no sólo no ha acabado sino que será mucho más dura,como la de los años 30.De ahí, la irresponsabilidad de la señora Merkel.
Laura Ontiveros.

Anónimo dijo...

Me encanta el blog.A seguir así.Felices Navidades.
Un abrazo,Lorena.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto si los alemanes entienden el sentido de la crisis,la profundidad de la misma y las consecuencias que pueda tener para el futuro de la Unión.Es una postura, como poco, egoista ,la de Alemania y Merkel...
Javier Cebrián.

Anónimo dijo...

¿Quién son los mercados?.¿Por qué es tan importante la opinión de las agencias calificadoras?.Agencias que se dedican a joder sistemáticamente a determinados paises COMO España.¿¿Cómo que no hay especuladores en los mercados...Soros es San Francisco de Asís??.¿Tenemos que hacer lo que nos digan siempre los alemanes?..Pues entonces que gobiernen ellos directamente,nos convertimos en un protectorado de Alemania y ya está.VIVA MALLORCA ALEMANA.VIVA LA BUNDESLIGA.VIVA EL BUNDESBANCOALEMAN.VIVAN LAS TEUTONAS ALEMANAS BEBEDORAS DE CERVEZA.VIVA EL MARCO Y LA GRAN ALEMANIA...POR SIEMPRE.
Justo Laborda.Madrid.

Anónimo dijo...

Bueno,también hay que hacer los deberes .Siendo verdad que Alemania va a su p.bola,si nosotros hubieramos hecho los deberes BIEN,con una correcta política económica,con credibilidad y con seriedad;pues nadie nos atacaría.Eso pienso yo.
Feliz Navidad,profes.Un beso.
Ana.

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones navideñas y digo que a mí no me gusta que Ángela influya en mis pensiones o en mi sueldo o en mi vida;claro está,que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
Francesc.

Anónimo dijo...

De todas formas, poca política económica se puede hacer si hay una borde como Ángela diciendo que te va a "vigilar".
Joe Smith.

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD.UN SEGUIDOR,MUY FAN DEL BLOG.

Anónimo dijo...

Profesores Calvo y Mtnez he leído dos libros suyos: me ha gustado mucho su libro de "Banca y Mercados finacieros" de Tirant lo Blanc, de Valencia.Es muy sencillo y se entiende perfectamente el complejo mundo de la banca. Y también el de la cómo superar la crisis:DEBERÍA SER UN LIBRO DE TEXTO,de culto..LE TIENEN QUE PROMOCIONAR MÁS SU EDITORIAL PORQUE ES UNA JOYA.
Sofía.

Anónimo dijo...

El otro día viendo 24 horas de Vicente Vallés,se comentó, en la tertulia, que según una encuesta, en España el personaje del año era Ángela Merkel.Los comentaristas de Vallés dijeron(muy sorprendidos por la noticia)que eso era por la falta de información de la sociedad española.Porque Ángela no cumple lo que promete ni a sus propios votantes.
Yo digo:!sencillamente alucinante!.

Anónimo dijo...

VALE,pues nada,que nos quiten el estado del bienestar,las CCAA,los ayuntamientos,la tele2,que nos quiten al Atleti,al Barsa y al Madrid,que nos quiten el tenis y el atletismo,la natación; y,por supuesto,que nos quiten los toros.
Que no somos nadie los españoles:GRANDE ANGELA MERKEL.

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD.ME UNO A LAS FELICITACIONES.FELICIDADES POR EL BLOG ECONÓMICO EN ESPAÑOL.
AZUCENA.

Anónimo dijo...

Yo también les felicito por el blog.

Anónimo dijo...

Bueno ,yo estoy en contra de Merkel,me parece una tía que sólo considera los intereses de la gran Alemania.Y eso que es comprensible,deja de serlo cuando nos ATACA a los demás:eso Ángela,no.

Anónimo dijo...

Una genialidad.

Anónimo dijo...

Sí ,señor.Estamos ante uno de los más grandes artículos de 2010.
Felices Fiestas.Un abrazo.
Jaime.

Anónimo dijo...

Se necesita una estrategia de política económica adecuada.España necesita un plan económico nuevo o será atacada por los especuladores habituales de los mercados financieros y por la misma Ángela,cuyos intereses no son los de España.
Robert de Cuenca.

Anónimo dijo...

Bueno,creo que deberían hacer un post de fútbol.Una cosa festiva, suave.Algo ligero,no?.
Andrea.

Anónimo dijo...

O de la Ley Sinde.
Patricia.

Anónimo dijo...

Porque Ángela Merkel y los partidarios de la economía liberal/triste quieren acabar con el Estado del Bienestar europeo.Y eso nos lo imponen desde Europa.Pues gracias.Menos pensiones,menos seguro desempleo,menos sueldo,menos sanidad,menos educación,menos vivienda:todo para los de siempre.Esa es la Solución Merkel.
Gracias,Ángela.

Anónimo dijo...

Pues si parece mejor a todos ser un protectorado de Alemania:viva Angela.
Rafa .

Anónimo dijo...

Una verdad muy........ premonitoria:Ángela Merkel,va contra Europa y su proyecto.

Anónimo dijo...

¿Buenos días...? Perdón por el comienzo, pero últimamente no sé si que luzca el sol y que en nuestro entorno inmediato no ocurra algo grave es suficiente para ser optimista.
Creo que "corren tiempos oscuros" y que si el panorama actual es deprimente (gobierno de ZP), la opción que se nos presenta es para tirarse por un barranco de cabeza (Rajoy). Para mi, la situación actual es indescriptible por su grado de surrealismo, ya que no me entra en la cabeza que podamos estar financiando a las grandes empresas, a la banca, y a los estados (sí, he dicho estados) con la cantidad de gasto ineficiente que tienen éstos, empezando por el propio de los políticos, que tendrían que ser tratados como trabajadores, y consecuentemente sometidos a los mismos criterios de eficiencia para no ser despedidos. Dada la situación actual y puesto que el ultra neoliberalismo se divisa en lontananza, se me ocurre que tal vez lo mejor sería llevar este neoliberalismo a sus últimas consecuencias (actualmente sólo se aplica a los de siempre y no al conjunto de agentes sociales) y por decirlo de una forma gráfica, que se vaya "a freír espárragos" todo aquel al que le toque, ya sea la banca o grandes empresas, pues si no consiguen ser eficientes, no deben estar en el mercado, dejando su lugar a otros que puedan hacerlo mejor. Lo mismo digo para los políticos, si no consiguen ser eficientes y llevar adelante al país, ¡DESPEDIDOS Y AL PARO COMO LOS DEMÁS...!, y por supuesto, que coticen como los demás para poder solicitar una pensión, jubilándose a la misma edad que el resto de españoles. Esto también, el neoliberalismo, debería ser aplicable a los impuestos, ya que si estos solo sirven para mantener a los políticos y salvar a las empresas en problemas que acto seguido repartirán grandes bonus entre sus directivos, o para financiar obra que se asignaran por subasta y luego se subcontratarán a otras empresas con el consiguiente coste adicional en forma de beneficios para todas las empresas participantes, son sus inevitables “salpicaduras” en forma de regalos y otras dadivas y, el posterior calvario posterior de las empresas más débiles para poder cobrar de la administración pública, es que realmente no son tan necesarios para la marcha del país.
En conclusión, que el que está ahora nos está hundiendo en la miseria y el que vendrá, nuestro manifiesto salvador, nos dará la puntilla con sus reformas necesarias repletas de “austeridad selectiva”. ¡Que el Señor nos pille confesados…! Por cierto, ¿queda un hueco en el Amazonas para perderme…?
Por último decir que ya me licencié y "les echo de menos". Un saludo a todos.
Carlos.