lunes, 2 de agosto de 2010

El Aleph, Keynes, Krugman, Obama y los mitos de la economía triste.

Por ello, lo que retiene a los adversarios es el daño, lo que les mantiene ocupados es al acción, y lo que les motiva es el beneficio.
Cuenta Borges en el Aleph que existía un espejo en cuyo cristal se reflejaba el universo entero. Dice el maestro que "Burton menciona otros artificios congéneres -la séptuple copa de kai Josrú, el espejo que Tárik Benzeyad encontró en una torre (1001 Noches), el espejo que Luciano pudo examinar en la Luna (Historia verdadera), la lanza especular que se atribuye a Júpiter, el espejo universal de Merlín,-redondo y hueco y semejante a un mundo de vidrio-(The Faerie Queene)…” y añade estas curiosas palabras: “los anteriores, además del defecto de no existir, son meros instrumentos de óptica….¿existe ese Aleph en lo íntimo de una piedra? ¿Lo he visto cuando vi todas las cosas y lo he olvidado?”
La Teoría Económica actual se encuentra, como Borges, a la búsqueda del Aleph que nos señale la mejor de las opciones de política económica. Y en ese sentido se están ofreciendo dos alternativas opuestas: una triste que nos recomienda Alemania y otra más alegre, la que propone la Administración americana.
El Presidente de Estados Unidos solicitó a los líderes mundiales de la pasada cumbre del G-20 (países que suman dos tercios de la población mundial) que imiten su reforma del sistema financiero: Obama cree que el capital de los bancos es clave para fortalecer el sistema financiero global y pretende que los bancos cuenten con un nivel mínimo de liquidez para finales de 2012. Además desea acabar con las estrategias de alto riesgo de los bancos, a los que se ha culpado de desatar la peor crisis financiera desde 1929. En este punto todo el G-20 estaba prácticamente de acuerdo.
Pero además, antes de dejar Washington para ir a Canadá, el Presidente Obama dejó claras sus intenciones al afirmar que: “espero que este fin de semana en Toronto podamos aprovechar estos progresos coordinando nuestros esfuerzos para promocionar el crecimiento económico, conseguir la reforma financiera y fortalecer la economía global”. Es decir, una política económica activa, de enfrentamiento directo a los problemas de la economía real.
Muy al contrario, los principales países europeos defienden como primera medida contener el déficit público a través de recortes en el gasto, preocupados por la crisis presupuestaria de Grecia. La canciller alemana Angela Merkel, afirmó que no hay contradicción entre recortar los gastos e impulsar un crecimiento sostenible. Su postura fue apoyada por el primer ministro británico, David Cameron, que sugirió a Estados Unidos la aplicación de una política de ajuste presupuestario.
El Profesor Krugman considera que se ha vuelto al viejo debate entre intervencionismo y mano invisible: economía activa y positiva versus economía triste y lúgubre; los Animal Spirits o el laissez faire. Krugman apoya el retorno a unas economías keynesianas de corte intervencionista que provoquen un crecimiento económico generador de empleo. Enfrente están los defensores de la regla de oro del presupuesto clásico promoviendo el ahorro, el miedo y la tristeza.
Es evidente la necesidad del control del déficit público, pero la reducción del gasto no debe ir en contra de lo que el país necesita. Nos explicamos: España necesita infraestructuras (Alemania ya las tiene); debe acometer inversión productiva, desarrollar nuestra industria e invertir en investigación con el objetivo de ir paulatinamente cambiando el modelo productivo (algo que ya ha hecho Alemania). Y eso no puede llevarse a cabo con una reducción drástica del gasto público.
El Plan de austeridad que el Presidente Zapatero presento no convenció a la exigente Merkel que dijo que vigilaría las cuentas españolas. Sin embargo, después de las recientes pruebas de estrés a la banca española las cosas han cambiado: España ha pasado el examen. El diferencial de la deuda pública alemana y española se ha recortado más de un 30%. El CDS de España está por debajo de los 190 puntos y se ha extendido la confianza (palabra mágica) a toda la Eurozona, los inversores confían en España y el Financial Times aconseja a Alemania seguir el ejemplo de España en el ejercicio de transparencia que ha tenido su sistema financiero. Esto lo ha hecho bien el Presidente.
La conclusión de política económica es clara: no debes acomplejarte ni seguir las indicaciones de quien no (necesariamente) es tu amigo. Es preciso fomentar el consumo, la confianza, la economía alegre –que no insensata- de los Animal Spirits y relegar en importancia a esa economía contable y triste que sólo fomenta pobreza, miseria y paro, como bien ha señalado Krugman. Porque lo que está más que demostrado es que esa mano invisible no solo no soluciona los desequilibrios del mercado sino que los fomenta.
No sabemos donde estará el Aleph del que hablaba Borges pero lo que es seguro que para encontrarlo se necesita ilusión, confianza y fe en nuestras posibilidades. A partir de ahí se pueden empezar a crear puestos de trabajo y riqueza.

© José A. Martínez y José L. Calvo 2010.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Meravigliosa creazione.Grande articolo.

Anónimo dijo...

Es que estamos ante un artículo de un nivel superior.Es francamente bueno.Yo ,como fan del blog,no había leído nada tan redondo.Les ha salido una obra maestra.Y el blog está lleno de ellas,los últimos post lo son,el del General Custer y Caballo Loco,por ejemplo,es muy bueno,pero aquí se han puesto a otro nivel, a uno increíblemente grandioso.
Raquel.

Anónimo dijo...

Es un retrato perfecto de la situación actual del mundo y su economía.No sé si se puede decir más claro,pero lo dudo.
Pepe.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho.
Lola.

Anónimo dijo...

Nouriel Roubini dio una conferencia el 7 de septiembre de 2006 en la sede del FMI en Washington sugiriendo que en los próximos años EEUU se enfrentaría a una !!tormenta perfecta!! que consistiría en una crisis hipotecaria que desembocaría en un hundimiento del sistema financiero provocando, finalmente, una recesión y se rieron de él.Sin embargo,en abril de 2007 el informe World Economic Outlook comentaba que los riesgos para la economía global eran "extremadamente bajos".
Y es que el organismo encargado de supervisar la economía mundial....suele acertar en sus designios,sí,como Alan Greenspan que en 2007 decía que las innovaciones financieras como los CDO o los CDS producían nuevos"y mejores modos de dispersar los riesgos".Ninguno acierta nada.Así que van a venir a decirnos a los españoles lo que tenemos que hacer,como David Cameron que quiere poner un impuesto a los titulados universitarios:¿qué quieres,tío,que solo estudiéis los mismos ,los poderosos?.
The Beatles.

Anónimo dijo...

Bravo por este artículo:técnicamente impecable. Lucas.

Anónimo dijo...

Pues como dice David Landes
(The Wealth and Poverty of Nations,1998,Nueva York):"se está incitando a la opinión pública a alegrarse ante la perspectiva de automóviles y televisores más baratos,que ya no pueden comprar,y se les aconseja que se dediquen a PLANTAR SOJA o se dejen esclavizar a sus cuentas bancarias por un crédito.Recordemos que ese consejo fue el que John Bowring dio a los estados miembros de la Zollverein alemana en 1840...!!PLANTAD TRIGO Y VENDEDLO PARA COMPRAR PRODUCTOS BRITÁNICOS!!.Una demostración encomiable de sensatez económica,pero ALEMANIA se habría empobrecido de hacerle caso".
¿Y, ahora, hemos de hacer caso a unos "amigos"tristes que nos aconsejan empobrecernos?.
Firmado:Keynes.

Anónimo dijo...

Invertir en investigación,educación,cultura y tecnología,...eso es lo que se debería hacer por el Gobierno.
Porque,¿cuántos Premios Nobel en Medicina,Economía,Física,etc..tieneEspaña?.Barbacid,¿donde está?.
Todo eso para ser más competitivos y mejores,para pensar en lo que es más positivo para nosotros y que no nos "aconsejen" los del FMI.
!Ponga un Nobel en su vida,pero no la caja de cigarrillos!.
Sara.

Anónimo dijo...

Los ciclos económicos tienen un patrón fácilmente reconocible(boom-bust)y lo ideal es lograr un boom de liquidez para que los bancos "aflojen"la pasta o eliminen las restricciones de crédito.Esto se puede hacer de tres formas:desarrollo tecnológico-incremento del capital humano-reformas de la política monetaria.Como la última depende del BCE,lo único que debe hacer el ejecutivo es centrarse en las dos primeras.Traducido:incremento notable en Educación superior y programas de investigación que atraigan a cerebros de todo el mundo.La idea es crear un ambiente científico-intelectual-cultural e identificarlo con España.
Mónica.

Anónimo dijo...

Pues qué manía tienen los que hablan de las "señales de los inversores",que más bien son especuladores y defienden al mercado como si este fuera un oráculo sagrado:!!!castigan los mercados!!!,o !!!premian los mercados la política económica del gobierno!!!.Y claro,con esa presión, retiremos inversiones públicas porque lo dicen los mercados o el FMI o el Banco mundial o el BCE/Trichet o un sector determinado o lobbys interesados.Y lo que es peor,detrás está el mundo de la construcción en el que hay muchas empresas que necesitan vivir.
Viva Krugman,Keynes y Obama...que esos sí son valientes y no como los ingleses o los alemanes que son cobardes y miserables que sólo buscan su propio beneficio y nos obligan a ser más pobres.
Ricard Nadal.

Tomás García Broceño dijo...

¿No es posible que estemos asistiendo a una nueva concepción del Estado del Bienestar, y aproximándose las visiones que del sector público tenían antes de la crisis Estados Unidos y Europa?.

¿No es posible que nos estemos equivocando y tengamos que buscar un modelo económico en otros latitudes -Asia, países emergentes como Chile o Brasil -?.

Quizá no exista Aleph alguno, que lo que hay que hacer es trabajar para lograr el crecimiento económico lo antes posible, y cualquier fin justifica los medios.

Saludos veraniegos desde la Alcarria.

Anónimo dijo...

Bueno, lo que yo creo es que estamos en un sistema capitalista puro y duro,lo miremos por donde lo miremos.Con matices;eso sí,con Keynesianos y Neo-liberales:con matices y/o sensibilidades un poco diferentes.Aquí se están diciendo cosas interesantes,tanto en el artículo como en los comentarios.Creo que estamos ante un nuevo paradigma keynesiano/global.
El Estado del Bienestar como tal sólo existe en Europa:eso que quede claro.
China,Brasil,India,etc..los emergentes, en general,tienen una mano de obra barata y gran parte de su población vive con tres/cuatro dólares al día.¿De qué estamos hablando?.A quien hay que copiar y superar es a los americanos del norte /ingleses y alemanes y lo que hay que copiar(en eso estoy de acuerdo) es la tecnología.
Un saludo a todos los blogueros.

Michael Reinhart.

Anónimo dijo...

Creo que es uno de los mejores artículos del blog y creo,también,que estamos ante uno de los más claros y de los más valientes y sinceros.Por eso,por todo ello ,mi más sincero agradecimiento.Un abrazo.
Juan.

Anónimo dijo...

Pues ese ALEPH del que hablan ustedes, es y debe ser, el Nuevo Paradigma Keynesiano.
Maynard.

Anónimo dijo...

Pues es exactamente lo que Obama quiere hacer en USA.Si he entendido bien se trata de BAJAR impuestos a la clase media(no subirlos, a ver si nos enteramos )impulsar la creación de empresas en territorio estadounidense(con ventajas fiscales,por supuesto)estimular la economía y ,efectivamente,ser alegres.Estoy de acuerdo con ustedes, porque una cosa es la inversión productiva y otra la no productiva.Si el gobierno quiere apretarse el cinturón debe controlar la no productiva.OBJETIVOS.Deberes para el Gobierno.
Deuda Pública:60% del PIB.
Déficit Público:3% del PIB.
Crecimiento económico:3% del PIB.
CON ESO SE CREARÁ EMPLEO.INVERTIR EN EDUCACIÓN.UTILIZAR BIEN LOS INSTRUMENTOS FISCALES.INCREMENTAR LA INNOVACIÓN.Ser positivos.
Carlota Sala.

Anónimo dijo...

Ustedes, Son de una inteligencia superior a la media.

Ésto lo podemos argumentar con sólo leer sus escritos. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Leeré el Aleph de Borges,a ver si me entero de algo.
Saludos desde Toledo.

Anónimo dijo...

Gran artículo.

Anónimo dijo...

Perfecto.Sublime.Ustedes son capaces de hacer grandes artículos como este pero a veces bajan el nivel con otros más políticos,es algo que no entiendo.
Paloma.

Anónimo dijo...

Coincido con lo que se dice aquí,es un post muy por encima de la media habitual.Soy una alumna y desde hoy lectora y fan de este blog.
Saludos.
Ana´.

Anónimo dijo...

La pregunta es ¿por qué no salimos de la crisis?.Y yo me pregunto si se ha explicado de verdad esta crisis.Estamos ante un cambio de modelo económico?.
Porque yo creo que todo es una gran farsa.
Desde los ciclos de Kondratief nadie ha aportado nada sobre el tema.
Paula.