miércoles, 16 de junio de 2010

El general Custer, Caballo Loco y la necesidad de un Gobierno de concentración

El general es el ayudante del soberano del Estado. Si su ayuda es comprensiva todo el Estado será fuerte; si es defectuosa, el Estado será débil, sin lugar a dudas, y si el ejército se muestra confundido y receloso, los gobernantes de los países vecinos se aprovecharán de esta situación y le causarán problemas.
Inspirados en la obra de Sun Tzu, contemporáneo de Confucio, hemos querido, desde hace tiempo, insistir en transmitir esas enseñanzas y aplicarlas a la realidad actual. Se escribió "El Arte de la Guerra" hace 2400 años y hoy sigue vigente: habla de estrategia en la toma de decisiones, cosa que, como ya decíamos aquí hace un tiempo, es la clave de la política (el arte de lo posible) y debería serlo también de la política económica.
La situación económica española, lamentablemente, parece haber cogido una carretera cuesta abajo sin frenos. Y no será por falta de advertencias. Todos los datos señalan las dificultades que atraviesa nuestra economía: las informaciones interesadas y malintencionadas que proceden de Alemania señalando la necesidad de intervención de la Unión Europea; los apuros para colocar la Deuda Pública y los elevados tipos de interés que se han de pagar por ella; y hoy mismo la exigencia de la Comisión Europea de reducir 7.500 millones de euros adicionales de déficit en 2011. Portugal y Grecia nos han cedido gustosamente el protagonismo.
Pero siendo gravísimos los problemas que atraviesa nuestra economía, lo realmente preocupante y sorprendente es la actitud de nuestros dirigentes políticos y, muy especialmente, de los líderes de los dos grandes partidos: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
El Presidente del Gobierno cada vez nos recuerda más a Errol Flynn en la película de Raoul Walsh, "Murieron con las botas puestas" (Metro-Goldwyn-Mayer,1941). En ella el actor americano interpreta a un obstinado general Custer que prefiere morir y, sobre todo, sacrificar a su tropa, antes de aceptar su equivocación. La imagen que nos deja es la de Zapatero, sus ministros y algunos miembros del PSOE puestos en círculo, protegidos por los coches oficiales mientras que los indios/populares giran a su alrededor matando uno a uno.
Porque el otro gran protagonista de la película es Caballo Loco/Rajoy. Como acabamos de decir, la política del PP es la de dar vueltas alrededor del Gobierno sin ofrecerle ni una pizca de árnica, igual que si fueran buitres, con el convencimiento de que tan solo les queda esperar a la autoinmolación del general Custer para llegar a la Moncloa con mayoría absoluta.
La posición de ambos, Zapatero/Custer y Caballo Loco/Rajoy es absolutamente irresponsable. Se comportan de manera temeraria cuando lo que tendrían que tener en cuenta son los intereses de España. Y lo que su actitud evidencia es que ninguno de los dos está capacitado ni política ni intelectualmente para dirigir el camino de España hacia la salida de la crisis. En ese sentido, convocar elecciones anticipadas no sería nada más que perder seis meses y sustituir un insensato por otro.
A finales de enero de este año ya propusimos en este mismo blog cuál es para nosotros la opción que se debe tomar: es preciso un gobierno de concentración nacional o cuando menos una reedición de los Pactos de la Moncloa (1979) en la que entre todos, gobierno, partidos de la oposición, sindicatos y empresarios se establezca un plan de acción que lleve a cabo las reformas necesarias –duras pero inevitables- que permitan mejorar nuestra competitividad y crear empleo. Y esas reformas no están solo en el mercado de trabajo, sino que deben afectar al sector financiero –¡fuera las manos de los políticos de las Cajas de Ahorros!-, al sector inmobiliario –creando un parque de viviendas públicas de alquiler que faciliten la movilidad espacial y el acceso a la vivienda de los jóvenes-, y sobre todo al sistema educativo con la finalidad de crear un modelo a medio y largo plazo que sirva para que los españoles nos situemos en la senda de la innovación y la competitividad internacional. Y a eso habrá que añadir una lucha verdadera y pertinaz contra el fraude fiscal y una política energética realista, no guiada ni por el buenismo ni por el hipismo.
En EEUU ya están saliendo de la crisis. Y lo ha hecho por todo lo que estamos diciendo aquí: porque el mejor camino es crecer económicamente, y para ello es necesaria la unión entre todos los participantes en una democracia representativa; una vez conseguido esto se han de identificar los objetivos y los instrumentos para lograrlos. Finalmente, transmitir al ciudadano esa creencia en que es posible conseguir nuestros objetivos.
Conclusión. Este país necesita ya unos nuevos Pactos de la Moncloa y un Gobierno de concentración con personalidades independientes, gente de reconocido prestigio de ambos partidos y una Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno dirigida por una persona de consenso y científicamente impecable. Como dice el Evangelio de Mateo, hacer lo que es justo delante de Dios y todas estas cosas se darán por añadidura.

© José A. Martínez y José L. Calvo

16 comentarios:

Anónimo dijo...

!Qué maravilla de artículo!.
!!Madre mía!!.Felicidades.
Marta.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho.Un saludo.Peter.

Anónimo dijo...

Magnífico artículo.Paco.

Anónimo dijo...

Yo diría que el artículo es sublime.
Cristina.

Anónimo dijo...

Uno de los mejores artículos que he leído en mi vida.Lo tiene todo,humor,seriedad y rigurosidad,inventiva,ideas,
sencillez pero también profundidad.
Y la habilidad de tocar un tema complejo con señorío.Este artículo desprende autenticidad.Se ve la verdad,por eso es auténtico.Gracias.
Lola.

Anónimo dijo...

Pues sí,estamos ante uno de los grandes artículos de todo 2010.
Es lo que se debería hacer.
María Victoria.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.Artículo redondo.
Gabriel.

Anónimo dijo...

Fenomenal post.Yolanda.

Anónimo dijo...

Pues hombre,es lo que se debería hacer si hubiera gente sensata tomando las decisiones políticas.Estoy de acuerdo con gran parte de lo que comentan.Y me gusta su sentido del humor y esa ironía que desprenden sus artículos.Desde hace tiempo tengo este blog en favoritos y...me divierto mucho,que es de lo que se trata.
Juan.

Anónimo dijo...

Grandísimo artículo.

Anónimo dijo...

Un grande artculo.Me piaciuto l'equilibrio che hai e che lo rendono perfetto.

Anónimo dijo...

La cita del final le da un nivel sublime al conjunto.Yo pienso que todo está muy pensado,desde la cita del "Arte de la Guerra",hasta la del Evangelio.Y el mensaje central:nuevos Pactos de la Moncloa.Eso es lo que hace bueno al conjunto.Si no tuviera ese equilibrio ,sería un petardo de artículo o más de lo mismo.A mí me descubrió el blog mi profesor(Ciencias Políticas) que habló muy bien de los textos en clase, comentando un par de post.No se ha escrito nada tan bueno sobre política española como lo del general Custer,aunque hay algunos más simples y sectarios,otros son realmente buenos.A mi novia le gustó(el que más) el del "Secreto de sus ojos".Bueno,sigan así y escriban más,coño,que tardan una semana entre uno y otro.
Pedro Pablo.Madrid.

Rober dijo...

Desgraciadamente tengo que apuntillar algo respecto a los cambios "duros pero inebitables".

Las clases sociales más bajas (que las hay), son las únicas que están pagando el coste de la crisis, mediante una subida de impuestos indirectos, de bajada de salarios, de despidos masivos (despidos que ahora se facilitarán con la llegada de esta reforma del mercado de trabajo, y que no conseguirá crear más puestos de trabajo tal y como nos venden). Sin embargo, a pesar de la dureza de la crisis, aquellos que la provocaron en mayor medida, no han pagado ni un céntimo de la crisis, sino que, por el contrario, están beneficiándose aún mñas de las irresponsabilidades y la cobardía de nuestra clase dirigente. No hay un control del sistema financiero, además, tanto bancos como cajas, se han mostrado ineficientes por sí solas a la hora de trasladar el crédito a la población y ala empresa para la creación de riqueza y hasta ahora, sigue sin tomarse una medida que realmente sea eficiente en este sentido.

Así que, muy señores míos, los mileuristas, los parados, los empleados precarios, los empleados temporales, los funcionarios pocomásquemileuristas con un 5% menos, y lso pensionistas ya están artos de medidas "duras" que solo hacen más ricos a los ricos, y mucho más pobres y TEMEROSOS (y por tanto menos libres) a los pobres.

Exploradores del mundo unidos dijo...

Un gusto haberlo conocido personalmente, valoro cada palabra que he aprendido de usted, seré una fan más de este blog con seguridad, gracias por venir a Fuerteventura y hacernos un poco más sabios, reciba un cordial saludo de parte de "la fotografa de la conferencia" ;)

Anónimo dijo...

Es verdad,yo he tenido el placer de oirles en una conferencia y me quedé con la sensación de querer más.Qué buenos oradores,qué bien hablan,fue un momento único que recordaré toda la vida.Lo comenté en mi casa, a mi familia, y al día siguiente fuimos todos a escucharle:luego tuve la oportunidad de hablar al final de las conferencias con usted.Estaba emocionada.Gracias de corazón.Pilar

Anónimo dijo...

La cita de Mateo me emocionó,ustedes son buenas personas.
Lola.